Los problemas de seguridad actuales son muy preocupantes, por lo que los ciudadanos recurren a las cerraduras digitales para proteger sus bienes e integridad. Los asaltantes no descansan, sólo durante la pandemia los delitos de robo violento en la Ciudad de México aumentaron 7.8%. Sin embargo, existen muchas preguntas sobre la seguridad y la eficacia de estos dispositivos.
También te puede interesar ????: Desbloqueo de cerradura inteligente en hoteles con smartphone
Por lo que, Yale aclara los principales mitos que existen alrededor de las cerraduras digitales:
• Son dispositivos de alta seguridad – Verdadero
Las cerraduras digitales mejoran inmensamente la seguridad, pues la mayoría de ellas cuentan con un mecanismo para bloquear el acceso cuando una persona no autorizada intenta abrir la puerta o cuando se detecta que el acceso está siendo forzado con algún elemento extraño y ajeno al sistema, como taladros o palancas. Algunas incluyen apagado automático, alarma de vandalismo y funciones de bloque automático. La misma estructura interna de esta cerradura está hecha de acero y otras aleaciones, que es igual o más resistente que la de una cerradura mecánica. Es decir, aunque se ven muy bonitos por fuera, son fuertes y duraderos por dentro.
• Se dañan por factores climatológicos – Falso
Gracias a sus materiales de fabricación, estos dispositivos son aptos para su instalación en exteriores sin dañar ni afectar su funcionamiento.
• Te olvidas del riesgo de perder las llaves – Verdadero
No hay peligro de que alguna de las personas que tienen la llave de acceso la pierda, que alguien haga un duplicado de la misma o nos roben la llave y hagan mal uso de éstas.
• Son fáciles de dañar y romper – Falso
De igual forma que las cerraduras mecánicas, son productos de alta seguridad, con mecanismos robustos y resistentes a la manipulación y al vandalismo.
• Acceso autorizado Limitado – Verdadero
Estas cerraduras sólo permiten el acceso a las personas que están autorizadas. Y pueden ser programadas con distintos códigos de acceso, diferentes para cada persona. Así, se puede regular qué persona entra a tu casa u oficina, qué días puede acceder, durante cuánto tiempo, etcétera. Con esto se incrementa el control de quién está autorizado o no para entrar.
• Si se va la luz, no podrás ingresar a tu casa – Falso
Una de las principales preocupaciones de los usuarios es que si se va la luz, no puedan acceder a su casa porque la cerradura ha dejado de funcionar. Estas cerraduras son muy seguras aún sin luz y seguirá funcionando sin problemas, ya que su alimentación es de baterías. Además, las cerraduras siempre cuentan con un plan B para “ocasiones especiales” que no es otro que usar una llave convencional con la que no podrás acceder a las funciones inteligentes, pero sí al interior de tu casa.
• No funcionan si se le acaba la batería – Falso
Este tipo de dispositivos te indican cuando es necesario cambiar las baterías pero en caso de que estés fuera por meses, y se agoten las baterías, la cerrdura puede seguir funcionando con llave. Si no tienes la llave a la mano, puedes acercar una batería de 9 voltios que energiza a la cerradura y puedes acceder de forma digital.
• Son muy fáciles de hacker – Falso
Cuando se instalan y utilizan correctamente, las cerraduras digitales, son de alta seguridad. Al igual que las llaves han ido cambiando con el tiempo para ampliar su complejidad y que fuera difícil hacer un duplicado, esta preocupación también se traslada a su homóloga inteligente. En concreto se trata de un cifrado de datos, un método habitual en las conexiones de estos productos, de forma que no es sencillo interceptar estas señales para reproducirlas sin autorización, ya que la transferencia de la información va cifrada con software de grado bancario. Sin duda, los amantes de lo ajeno, preferirán entrar a una casa donde no hay una digital porque será más difícil entrar.
Una cerradura digital es lo que necesitas para cuidar tu hogar y controlar el acceso con toda la tranquilidad de que estás protegiendo lo que más quieres.