miércoles, febrero 8, 2023
InicioDestacados¿Cuáles son los drones del Ejército y la Armada de España?

¿Cuáles son los drones del Ejército y la Armada de España?

El Ejército y la Armada necesitan tecnología de punta para ejecutar sus misiones con precisión, y para ello utilizan diferentes drones, mejor conocidos como drones del ejército que se adaptan a las necesidades de cada situación.

El dron más conocidos es el Predator B, un dron que puede volar hasta 25 horas y usar sensores infrarrojos y de radar para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) para buscar, localizar y rastrear las condiciones de los objetivos, fijo o móvil, de día y de noche.

El Ejército del Aire cuenta con cuatro, llegando los dos primeros a España en diciembre de 2019 y los dos restantes en noviembre de 2020.

Drones militares pequeños

La plataforma fue diseñada por General Atomics, utilizando el éxito de su predecesor, el MQ-1 Predator, como punto de referencia. Fue desplegado en Irak por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , mejor conocido como United States Air Force (USAF) en septiembre de 2007 y fue un gran éxito en los incendios forestales de California ese mismo año. Su uso se extiende a la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

El Searcher de Israel Aerospace Industries es otro sistema utilizado para operaciones de vigilancia, reconocimiento, adquisición de objetivos, ajuste de artillería y evaluación de daños. Los vehículos aéreos no tripulados vienen en una variedad de configuraciones operativas, que incluyen varios equipos, como radar de apertura sintética, indicadores de objetivos en movimiento en tierra, inteligencia de señales y sensores electroópticos e infrarrojos.

Por otro lado, está el sistema Siva desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El dispositivo puede permanecer en el aire más de 7 horas, se despliega a más de 150 kilómetros del punto de despegue y transporta diferentes tipos de cargas útiles según la misión a desarrollar (sensores de visión nocturna, sensores infrarrojos, radar de apertura sintética desarrollo, etc). En 2013, el Siva fue equipado con un sistema automático de aterrizaje y despegue.

Drones del ejército pequeños

Otro dron del ejército menos conocido es el Raven RQ11B, diseñado para operaciones militares de despliegue rápido y alta movilidad. Con una envergadura de 1,37 m y un peso de poco menos de 2 kg, puede lanzarse manualmente y recuperarse mediante un aterrizaje forzoso sin necesidad de un puesto o área de preparación.

El sistema proporciona observaciones aéreas diurnas y nocturnas a través de su plataforma giroestabilizada de tres sensores. La empresa de fabricación AeroVironment firmó un contrato de venta de 3,4 millones de dólares en 2015 a través del programa de Ventas Militares en el Extranjero.

La Armada usa el Boeing Insitu ScanEagle exclusivamente para misiones ISR. El UAS opera desde buques desplegados para combatir la piratería en la Operación Atlanta en el Océano Índico y ha participado en la misión española en Irak. En operaciones exteriores ya cuenta con más de 1.500 horas de vuelo.

Por otro lado, está el Orbiter 3 de Aeronautics, que la DGAM adquirió en 2018 por un contrato de 3,1 millones de euros para su despliegue en operaciones en el extranjero de las Fuerzas Armadas.

Proyecto Rapaz

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español ha puesto en marcha el proyecto Rapaz para evaluar diferentes sistemas RPAS de clase 1 (con un peso máximo al despegue inferior a 150 kg) desarrollados por la industria nacional con el fin de comprender las capacidades reales de la misión ISR y las posibles adquisiciones futuras.

El proyecto pone en contacto a los usuarios con los fabricantes, lo que permite conocer los requisitos de primera mano y adaptar la plataforma a las necesidades reales de las unidades operativas.

En este caso, tras varias campañas, la DGAM adquirió el Atlantic y el Tucan en 2017 para utilizarlos en distintas misiones.

Atlantic es un UAS de mediano alcance y alto rendimiento diseñado específicamente para las misiones Istar: reconocimiento, selección de objetivos, vigilancia e inteligencia.

En cuanto al Tulcán, fabricado por SCR, al igual que su antecesor, se distingue por su versatilidad y está controlado por un rígido puesto de control móvil. El programa Rapaz también cuenta con el dron multimotor Alpha 800 de Alpha Unmanned Systems de España.

¿En su país, el Ejército y la Armada usan drones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856