jueves, febrero 9, 2023
InicioDestacados3.368 millones para el programa de Drones EuroMale

3.368 millones para el programa de Drones EuroMale

España ha presupuestado 3.368 millones de dólares para el programa EuroMale, y se prevé que la industria crezca un 75 %. El dinero se reembolsará cuando se apruebe el Departamento de Defensa de $ 1.9 mil millones para comenzar a comprar materiales.

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto de relieve el valor de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), que se sabe que se han convertido en un arma letal y se han utilizado en otros conflictos, pero en el conflicto actual ayudan a tomar un papel importante, para algunos inesperados, y a poner evidencia el obsoleto material militar ruso.

¿Cuáles son los drones del Ejército y la Armada de España?

Los drones se utilizan para una variedad de tareas, desde la vigilancia hasta el lanzamiento de misiles, y no hay duda de que jugarán un papel decisivo en la guerra futura. Muchos países han estado desarrollando drones de combate durante décadas y se están volviendo cada vez más sofisticados, precisos y letales. El primer país en utilizarlos con éxito en un conflicto fue Irán durante la confrontación de 1980 con Irak.

Antes de la invasión, Ucrania apenas disponía de una decena de drones TB2 Bayraktar, comprados a Turquía hace tres años por 950.000 euros cada uno, pero debido al suministro de armamento es posible que ya les hayan llegado más de un millar de aparatos varios de los aliados.

Estados Unidos ha estado suministrando estas armas al ejército de Kiev desde el comienzo de la guerra, que varían en sofisticación y se venden por menos de 10.000 euros, capaces de destruir armas enemigas de alto costo.

En este contexto, Europa se resiste a abandonar su compromiso de utilizar drones como arma no tripulada clave en la guerra moderna y, desde finales de 2016, cuatro países han lanzado un ambicioso plan para desarrollar la tecnología militar.

Programa Euromale

España, Alemania, Francia e Italia lanzaron hace seis años el programa EuroMale para construir el dron de combate más grande del continente europeo -sin relación con el dron kamikaze de 10.000 €- con enormes inversiones, entre las que también participan las grandes empresas europeas de defensa –Airbus Alemania -España, Dassault Aviation y Leonardo– y otras empresas más pequeñas que crearán 7.000 puestos de trabajo de alta calidad.

Por ello, el pasado 26 de abril el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó cambios en los límites de gasto de los próximos años para permitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colaborar en tres proyectos de defensa, el más importante de los cuales es Eurodron o EuroMale RPAS, que se espera a superar los 1.400 millones en siete años.

EuroMale es uno de los programas de defensa más ambiciosos en décadas. Alemania, Francia, Italia y España comprarán un total de 60 juegos en total.

De esta forma, la división de Reyes Maroto prepagó, prefinanció el proyecto y comenzó a producir drones. Las empresas devolverán el dinero al Ministerio de Industria luego de que el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, con un presupuesto cercano a los $1900 millones, iniciara la compra de los materiales.

Desde 1996, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantiene estos convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa para programas especiales de armamento. En consecuencia, el pasado mes de enero el Consejo de Ministros aprobó compromisos presupuestarios para el desarrollo del programa EuroMale y la producción de un Sistema Aéreo Tripulado Remotamente (RPAS), liderado por Alemania, Francia, Italia y el oeste de España que lo impulsan, y los países están preparados para ello comprar 60 súperdrones, 12 de ellos -cuatro sistemas, cada uno con tres dispositivos- de nuestro país.

España se suma al programa con un 23%, se espera que los beneficios industriales alcancen el 19%. El Gobierno de España ha previsto un presupuesto total de 3.368 millones de euros para el programa EuroMale, aportando el Ministerio de Industria 1.429 millones de euros entre 2022 y 2028, y 1.789 millones de euros desembolsados ​​por el Ministerio de Defensa entre 2029 y 2035, además de 150 millones en apoyo logístico.

El EuroMale tiene una envergadura de 26 metros de envergadura, una longitud de 16 metros de longitud y una altura de 6 metros. Tiene una velocidad máxima de vuelo de 500 km/h, una capacidad de carga de unos 2300 kilos y un peso máximo al despegue de 11 toneladas. El súperdron no tripulado llevará armas guiadas con precisión, pero también está diseñado para otras tareas.

Los tres gigantes de la aviación serán los encargados del desarrollo, encabezados por la aerolínea Airbus Defense and Space, que se encargará del fuselaje. La aerolínea francesa Dassault Aviation, que ha entregado más de 10.000 aviones militares y civiles a 90 países y es responsable de construir el avión de combate Rafale, también actuará como contratista principal.

Finalmente, la empresa italiana Leonardo será la tercera en incorporarse al consorcio europeo, pero las industrias auxiliares de defensa de los cuatro países también participarán activamente en el programa.

¿Usted había escuchado el programa EuroMale?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856