domingo, noviembre 27, 2022
InicioDestacadosPaneles solares para una casa: guía completa

Paneles solares para una casa: guía completa

‍La energía renovable es una de las pocas fuentes de energía que se ha mantenido estable en las últimas décadas, y su popularidad sigue creciendo. Los propietarios de viviendas que quieran reducir su factura de servicios públicos pueden estudiar la posibilidad de instalar paneles solares para una casa.

Los paneles solares permiten generar su propia electricidad a partir de la luz solar, que puede almacenarse y utilizarse posteriormente. La eficacia de un panel depende de varios factores, como su tecnología, su diseño y la cantidad de plantas que se planten a su alrededor.

En este artículo, veremos algunas formas en que los propietarios de viviendas pueden iniciarse en la producción de energía solar. Sigue leyendo para saber más sobre la energía solar y la producción de energía renovable en casa.

¿Por qué elegir seguridad con energía renovable y limpia?

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la energía radiante que proviene del sol. Es una fuente renovable de energía limpia, lo que significa que es una fuente inagotable que no puede agotarse por el uso.

La energía solar puede convertirse en otras formas de energía utilizables, como la electricidad. Aunque la energía solar puede utilizarse para crear calor y luz, los paneles solares de los que hablaremos hoy están diseñados para generar electricidad a partir de los rayos del sol.

La energía solar tiene varios beneficios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el suministro de aire y agua limpios y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural. La energía solar se utiliza a menudo para alimentar hogares, empresas y otras instalaciones.

¿Cómo funcionan los paneles solares para una casa?

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas, que están hechas de silicio y otros materiales. Cuando se exponen a la luz solar, estas células generan electricidad, que luego se convierte en energía eléctrica utilizable.

Un panel solar genera corriente continua (DC), que luego se convierte en corriente alterna (AC) en un inversor. La CA es el tipo de energía que se utiliza habitualmente en el hogar. Sin embargo, la CC es la que se utiliza con las baterías para almacenar el exceso de energía. Cuando las células fotovoltaicas se exponen a la luz del sol, los electrones son expulsados de sus átomos y viajan a través de los cables hasta la red eléctrica conectada a los paneles solares o a una batería.

Un panel solar puede tener una o más células fotovoltaicas, dependiendo de su tamaño y potencia. Los paneles solares pueden montarse en el tejado de una casa, en el suelo o incluso en una pared.

¿De qué están hechos los paneles solares para la casa?

Un panel solar está formado por células fotovoltaicas, que son semiconductores que producen electricidad cuando se exponen a la luz solar. El silicio es el material más utilizado en las células fotovoltaicas, pero también se están investigando otros materiales como el galio, el cobre y el indio.

Las células se cubren con una capa de vidrio y se montan en un sustrato, que luego se coloca en un marco. El marco es lo que sujeta el panel solar en la casa y lo mantiene protegido de la intemperie y el viento. 

Baterías para paneles solares

Las baterías para paneles solares son el componente más importante de un sistema de paneles solares. Se utilizan para almacenar energía y liberarla cuando sea necesario. Esto se hace convirtiendo la electricidad generada por los paneles solares en una forma que pueda almacenarse en baterías.

Hay dos tipos de baterías que se pueden usar con paneles solares: baterías de plomo ácido y baterías de iones de litio. 

Las baterías de plomo ácido son más baratas pero requieren más mantenimiento que las baterías de iones de litio. 

Los sistemas de baterías de iones de litio tienen un precio más alto, pero requieren mucho menos mantenimiento que los sistemas de plomo ácido.

¿Cuál es el precio de los paneles solares para una casa?

El precio de los paneles solares para una casa dependerá del tamaño y la tecnología de los paneles y del diseño de la vivienda. El coste de los paneles solares también dependerá de si los instala un propietario o un profesional.

El propietario medio que compra paneles solares puede esperar gastar entre 10.000 y 20.000 dólares, mientras que el propietario medio que contrata a un profesional para instalar los paneles puede esperar gastar entre 15.000 y 30.000 dólares.

La instalación de paneles solares en el tejado puede costar entre 4.000 y 9.000 dólares, mientras que los sistemas montados en el suelo costarán entre 7.000 y 13.000 dólares.

La energía solar es todavía una tecnología relativamente nueva, por lo que el precio de los paneles solares ha disminuido significativamente en los últimos años a medida que la tecnología ha mejorado.

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100 m2?

En una casa de 100 metros cuadrados, con cuatro personas, podemos considerar que un consumo medio es de aproximadamente 3.000 kWh al año.

Ahora, hay que tomar en cuenta que, un panel solar moderno puede producir unos 550 kWh máximos al año en teoría y en condiciones ideales.

Por lo tanto, la cuenta aproximada es dividir esos 3000 kWh anuales por lo que puede generar un panel y, por tanto, una casa/departamento de unos 100 metros y 4 personas, podría cubrirse con 6 paneles modernos y eficientes. Así, entre 5 y 7 placas (o 5 y 8, si estás en zona fría) puede ser un buen número aproximado en la mayoría de casos para esa superficie de 100 metros y gente viviendo.

Sin embargo, cada caso y casa siempre es diferente. Lo mejor es trabajar con un profesional que pueda ayudarlo a hacer cálculos de consumo de energía, hábitos, orientación, tipo de instalación, etc. que al final determinarán la cantidad correcta de paneles solares.

Para la mayoría de los casos, no variará mucho de lo que te hemos dicho si hablamos de 100 metros cuadrados, pero es importante saber que, cuando se trata de paneles solares, esos metros de la casa no son el criterio más importante a tomar en cuenta.

¿Cómo instalar un panel solar en tu casa?

Hay muchos factores que intervienen en la decisión de instalar paneles solares en su hogar. Algunos de estos incluyen el costo, el mantenimiento y la eficiencia de los paneles.

El proceso de instalación puede variar de una persona a otra según el lugar donde viva, pero hay algunos pasos que siguen siendo los mismos para todos.

  • Primero, deberá averiguar si los paneles solares están permitidos en su área. Si no están permitidos, deberá encontrar una escapatoria o ser creativo con la situación de su vivienda antes de instalarlos. 
  • Segundo, deberá averiguar qué tipo de sistema es mejor para su hogar y cuánta electricidad producirá por día/mes/año dependiendo de la exposición solar que reciba. 
  • Tercero: deberá calcular si esto vale o no la pena financieramente porque muchas personas terminan haciendo una inversión que no tiene un retorno de inversión real.
  • Cuarto: Deberá contratar a una empresa especializada para este tipo de instalaciones. Antes de contratar a un contratista, deberá asegurarse de que tiene licencia y está asegurado. También deberá asegurarse de que tiene experiencia en la instalación de paneles solares, tiene buenas críticas y referencias, y ofrece una garantía.

Consejos clave para una producción doméstica solar saludable

Orientación: los paneles solares deben estar orientados en la dirección óptima para recibir la luz solar.

Azotea: Si quieres instalar paneles solares en la azotea de tu casa, tendrás que asegurarte de que tu tejado es lo suficientemente fuerte como para soportar su peso y de que tiene una exposición a la luz sin obstáculos.

En el suelo: si desea instalar paneles solares en el suelo, asegúrese de que tiene suficiente espacio en su propiedad para ello.

Mantenimiento: los paneles solares no requieren mucho mantenimiento, pero deberá vigilarlos y asegurarse de que están a salvo de las inclemencias del tiempo.

La eficiencia de un panel solar

La eficiencia de un panel solar se mide en vatios DC, que es la cantidad de energía que el panel solar produce a su máxima potencia en vatios. La eficiencia de un panel solar puede variar en función de las condiciones meteorológicas, la cantidad de luz solar y el tamaño del panel solar.

Por ejemplo, un panel solar situado en el suroeste de Estados Unidos que recibe unos 4 kilovatios hora al día tiene una eficiencia media de aproximadamente el 15%.

Los paneles solares están pensados para generar energía a partir de la luz solar, por lo que deberás asegurarte de no cubrirlos ni bloquear su acceso al sol. También hay que mantenerlos limpios y libres de residuos, como hierbas y hojas.

Un panel solar moderno puede producir unos 550 kWh máximos al año en teoría y en condiciones ideales.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de energía solar para los hogares?

Los sistemas de energía solar son una excelente manera de ahorrar dinero en su factura de electricidad.

  • Los paneles solares pueden ayudarte a reducir tu huella de carbono.
  • También lo ayudan a reducir sus facturas mensuales de electricidad hasta en un 99%.
  • Reducción de la contaminación del aire
  • Aire y agua más limpios
  • Fuente de energía renovable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?