sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasComunicacionesEl radio, el mejor aliado de las fuerzas policiales para un Ecuador...

El radio, el mejor aliado de las fuerzas policiales para un Ecuador más seguro

La crisis por inseguridad que se vive en Ecuador es evidente, según informes oficiales, el 2022 cerró como el año más violento de la historia, lo que le ubicó en sexto lugar de países con esta problemática en la región. El 2023 se proyecta de la misma manera e incluso a sobrepasar estas cifras, pues a la fecha se registran alrededor de 1.356 muertes violentas, según el Ministro del Interior. Si bien las cifras de homicidios, secuestros, robo de vehículos, entre otros se han mantenido e incluso han aumentado, el gobierno ya ha empezado a tomar medidas para fortalecer su capacidad de acción y respuesta en materia de seguridad.

Ciberseguridad: Una buena defensa, el mejor ataque

Como parte de ello, dentro de los próximos 2 años se prevé contar con 20 mil policías más en las calles ecuatorianas que se sumarán a los 60 mil que hoy hacen parte del cuerpo policial. A esta decisión estratégica, es clave sumar la reflexión de cómo asegurar que esos nuevos recursos sean del todo efectivos y es ahí cuando la tecnología a su servicio puede ser la diferencia.

Hoy en día los Policías del Ecuador cuentan con radios P25 de Motorola Solutions, permitiéndoles tener una comunicación segura y efectiva para poder responder ante las necesidades de la comunidad. Estos radios cuentan con funciones avanzadas, como transmisión de datos y localización GPS, así como aplicaciones para mensajes de texto, logrando mayor eficiencia operativa y seguridad de los oficiales, a su vez teniendo la ventaja de que estos equipos no son vulnerables a que personas ajenas a la institución policial capten la señal y puedan escuchar la comunicación, pues cuentan con encriptación de datos.

El valor de un radio para un policía es altísimo, es una herramienta tecnológica que ha permitido mantener una comunicación en tiempo real entre diferentes agencias y los departamentos de seguridad. Gracias a este se puede tener información clara y segura para pedir refuerzos y guiar mejor su misión. De ahí la importancia de que se priorice la dotación paulatina de radios para el plan de ampliar el cuerpo policial con más oficiales, considerando su carácter crítico para su total efectividad.

Los retos en materia de seguridad son crecientes en el Ecuador. Para poder encarar esos desafíos es fundamental apalancarse en tecnologías de misión crítica diseñadas justamente para ayudar a las agencias de seguridad pública para tener herramientas que le ayuden a cumplir su misión de forma eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO