viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistasEntrevista a Sedemi: Seguridad industrial en la construcción

Entrevista a Sedemi: Seguridad industrial en la construcción

Steven Abril, Coordinador Seguridad y Salud Ocupacional de Sedemi explica en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre la seguridad industrial en la construcción. Así como, los elementos esenciales de un plan de respuesta a emergencia en la construcción y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la seguridad industrial en la construcción.

¿Por qué es importante la seguridad industrial?

1. ¿Cuáles son los principales desafíos en cuanto a seguridad industrial que enfrenta la industria de la construcción?

La construcción es un sector con un elevado riesgo de siniestralidad debido a varios factores entre los que destacan la complejidad de las actividades que se realizan, la variedad de tareas, considero que los principales desafíos son desarrollar y eliminar la informalidad, crear una cultura de seguridad con formación y adiestramiento.

2. ¿Cuáles son las medidas de seguridad clave que implementan en cada fase del proyecto de construcción para garantizar la protección de los trabajadores y prevenir accidentes?

Toda construcción presenta riesgos y características únicas, considero que la clave para lograr un proyecto con 0 accidentes, es generar medidas de seguridad eficientes y generadas en base a estudios, desde la ingeniería del proyecto donde se puede revisar la memoria técnica, planos, personal y presupuesto.

3. ¿Cuál es la importancia de establecer una cultura de seguridad en los sitios de construcción y cómo se puede lograr?

La cultura de la seguridad es un reflejo. Un reflejo de la influencia que ejerce la cultura organizacional sobre las maneras de hacer y de pensar con seguridad.

Para lograr una cultura de trabajo seguro debe integrar la seguridad con el resto de metas y objetivos organizacionales y del proyecto de construcción.

4. ¿Cuál es el papel de la capacitación en la reducción de riesgos y la mejora de la seguridad en la construcción?

La capacitación juega un papel primordial para el logro de proyectos seguros, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

5. En un entorno de construcción, ¿cómo se puede mitigar el riesgo de exposición a sustancias peligrosas o materiales tóxicos?

Para mitigar el riesgo de exposición a sustancias se deben verificar la toxicidad de los productos químicos empleados, es decir se debe conocer el producto a utilizar. Esto se lo puede realizar mediante un listado de identificación de los Productos, el cual se lo deberá actualizar periódicamente.

Si se identifica que algún producto es de alta toxicidad se debe verificar si es reemplazable por otro de menor toxicidad. En caso de que no se lo pueda reemplazar, hay que adecuar las áreas para su correcto almacenamiento durante su uso y para su gestión final, además capacitar al personal sobre su manejo para que sepa los riesgos y medidas que deben tomar para evitar una afectación, estas incluyen el uso de Protección Individual.

6. ¿Cuáles son los elementos esenciales de un plan de respuesta a emergencias en la construcción?

Considero que todo plan de emergencia debe contar con identificación de riesgos y peligros existentes, determinar los equipos de emergencia disponibles tanto propios como de la zona geográfica, inspeccionar las instalaciones, equipos, herramientas,  conocer la distribución de las áreas de trabajo respetando siempre una ruta de evacuación en caso de presentarse una situación de emergencia, y determinar los espacios seguros para los colaboradores.

7. ¿Cómo se puede fomentar la participación activa de los trabajadores en la promoción de la seguridad en la construcción?

La participación de los colaboradores es la conexión que el equipo tiene con su trabajo y el entusiasmo que demuestra. Es un componente clave del éxito para la promoción de la seguridad en los proyectos, lograr un equipo entusiasmado con el trabajo que supere sus objetivos y lo haga de manera segura, es necesario que el trabajo sea atractivo, agradable, que el trabajo diario conecte con los objetivos, que las actividades sean claras y seguras, que exista relaciones sólidas y canales de comunicación libres entre el personal supervisor y operativo.

8. ¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la seguridad industrial en la construcción?

La tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la mejora de la seguridad laboral. Una de las formas en que la tecnología está mejorando la seguridad laboral es a través de:

El monitoreo en tiempo real y el análisis de datos permiten identificar riesgos potenciales y tomar medidas preventivas para evitar accidentes laborales. Al detectar condiciones peligrosas de manera temprana, se pueden implementar medidas correctivas y garantizar un entorno de trabajo más seguro.

Dispositivos portátiles como los dispositivos de seguimiento de ubicación y los sensores de movimiento Estos dispositivos pueden alertar a los trabajadores y supervisores si se acercan a zonas peligrosas o si se están moviendo de manera incorrecta, lo que les permite tomar medidas correctivas de inmediato.

Realidad virtual y aumentada Estas tecnologías pueden simular escenarios de riesgo y capacitar a los trabajadores en cómo responder adecuadamente. por ejemplo, los trabajadores pueden recibir entrenamiento en RV para aprender a manejar equipos o situaciones peligrosas sin estar expuestos a riesgos reales.

Análisis de big data analizar grandes cantidades de datos relacionados con accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Al identificar patrones y tendencias, las empresas pueden predecir y prevenir posibles riesgos laborales. Además, el análisis de big data también puede ayudar a optimizar los procesos de seguridad existentes y mejorar continuamente las prácticas laborales.

Comunicación y colaboración entre los trabajadores y los equipos de seguridad. Los trabajadores pueden informar rápidamente sobre riesgos o incidentes a través de aplicaciones móviles o plataformas en línea, lo que permite una respuesta más rápida y eficiente por parte del equipo de seguridad.

9. ¿Cuál es el impacto financiero que tiene en las empresas la implementación de políticas de seguridad industrial en la construcción?

Uno de los aspectos de mayor significancia en el mundo de las organizaciones empresariales, es la evaluación financiera e impacto económico de la inversión que se realiza en sus distintas actividades.

El objetivo de la empresa privada en primera instancia, siempre ha sido, es y será, generar rentabilidad a partir de su inversión. Por lo tanto, es trascendental una evaluación financiera que permita controlar, prevenir y mitigar riesgos y más aún cuando se trata del elemento más importante como es el recurso humano, orientándose en su seguridad y salud ocupacional.

Implementar políticas de seguridad e invertir recursos a la gestión de los sistemas de seguridad y salud ocupacional permite prevenir y minimizar riesgos. Existe una relación directa por default en la productividad, desempeño, índice de frecuencias, gravedad e indicadores financieros de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO