sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasDetección de IncendiosHoneywell revela la importancia de proteger a los colaboradores desde todos los...

Honeywell revela la importancia de proteger a los colaboradores desde todos los ángulos

En México, la población que trabaja en el sector de manufactura es de 9.6 millones [2]. Poniendo esta cifra en perspectiva, existen casi 10 millones de personas que en su día a día pueden estar expuestas a diferentes riesgos en su lugar de trabajo, mismos que pueden ir desde temas eléctricos, inhalación de gases dañinos, o incluso caídas, por mencionar algunos.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante el 2022, los accidentes laborales superaron el medio millón1, lo cual hace evidente que se sigan fortaleciendo los esfuerzos en esta materia. En este sentido, Honeywell, ofrece soluciones tecnológicas específicas para diferentes industrias, pone a disposición de las empresas mexicanas soluciones innovadoras de hardware y software que les permita brindar las mejores condiciones para su talento humano, además de recomendar analizar los posibles riesgos que se puedan presentar dentro de sus fábricas, para identificar otras posibles amenazas que pudieran afectar la integridad de sus dependientes.

¿Seguridad en la industria, qué es y para qué sirve?

En el caso de los entornos industriales donde se involucran maquinarias y herramientas ruidosas para realizar las labores, existen riesgos que a corto plazo no generan efectos adversos pero que sí se presentan a largo plazo. Para estos escenarios, Honeywell recomienda proveer a las personas con protección auditiva industrial como; orejeras pasivas, electrónicas, así como tapones desechables y reusables que además pueden ser de gran utilidad para ofrecer información crítica, mientras brindan comodidad y protección.

Desde inicios de la pandemia por COVID-19, la protección de boca y ojos ha cobrado gran relevancia, aumentando el uso de mascarillas KN95, N95, FFP2 y varios modelos de lentes. Aunque estas precauciones ya se tomaban en cuenta en fábricas y plantas, es importante saber que el largo camino de investigación nos ha traído nuevos productos que protegen a los colaboradores en entornos donde vuele polvo, existan partículas peligrosas en el aire, estén expuestos a salpicaduras de todo tipo de productos, incluyendo químicos, etc.  Para atender estas necesidades, en Honeywell diseñamos equipo flexible y cómodo de usar que permita una correcta respiración, además de gran movimiento, tomando en cuenta siempre la seguridad en cabeza, ojos y cara.

Por ejemplo, la tecnología Hydroshield se aplica en gafas de seguridad para mantener los lentes sin empañarse durante más tiempo, ya que cuando el usuario no puede ver, no puede trabajar con completa seguridad. Con herramientas como estas, el trabajador podrá estar más atento a riesgos como salpicaduras e impactos químicos.

De acuerdo con la organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo en altura sigue siendo una de las principales causas de muerte y lesiones graves [3].  Por ello, es vital adoptar herramientas que cubran los aspectos necesarios para salvaguardar la integridad de los trabajadores, incluyendo resistencia, adaptabilidad y durabilidad. Hoy en día, existen modelos de arneses anclajes y líneas anticaídas nuevos, que han ido más allá para ofrecer a los usuarios, equipos que los mantengan tranquilos mientras trabajan en los aires.

En este sentido, En México, Honeywell cuenta con un laboratorio de caídas donde los productos enfocados en seguridad principal pasan por una serie de pruebas del más alto nivel que certifican no solo los productos propios, sino los de otros actores importantes en el sector. Además, como una segunda capa de innovación, las soluciones más modernas en materia de protección también son postulados por sus avances en la aplicación del diseño industrial [4].

“La gente no está consciente de que para que muchas de nuestras actividades cotidianas dependen del buen funcionamiento de la industria. Por ello, garantizar la seguridad de las y los trabajadores es el camino correcto para las empresas. Desde Honeywell invitamos a los especialistas en seguridad a ir siempre un paso adelante en la industria e identificar riesgos latentes, establecer un control minucioso del mantenimiento de sus instalaciones y, por supuesto, equipar con los mejores productos a sus colaboradores”, concluyó Thomas Lian, gerente general de soluciones de seguridad y productividad de Honeywell en América Latina.


[1] Riesgos de trabajo registrados en el IMSS

[2] Industrias manufactures – Gobierno de México

[3] Trabajo en altura

[4] IF Design Awards/ Red Dot

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO