jueves, febrero 9, 2023
InicioDestacadosPublicación de la Norma “UNE-EN 54-1 en español: Sistemas de detección y...

Publicación de la Norma “UNE-EN 54-1 en español: Sistemas de detección y alarma de incendios”

La Norma Europea “UNE-EN 54-1: Sistemas de Detección y Alarma de Incendios” fue aprobada por el CEN el 23 de mayo de 2021 y ahora es publicada por UNE en español.

La parte 1 de la norma EN 54 es una norma introductoria y definitoria para los sistemas de alarma y detección de incendios instalados en edificios, que tiene varios componentes.

Pero antes, como primer paso, tenga en cuenta que siempre para una correcta aplicación de la norma UNE-EN 54-1 debe contar y confiar con especialistas en Sistemas contra Incendios como lo son https://firepiping.com/, que es una referencia a nivel mundial como principal suministrador de tubería prefabricada para sistemas de rociadores automáticos, estando presente en más de 30 países.

El propósito de la comunicación es:

• Detectar el fuego lo antes posible.

• Proporcionar señales audibles y/o visuales para proteger a los ocupantes.

• Envíe de forma remota información de alerta a organizaciones autorizadas para proteger los edificios y su entorno.

• Proporciona señales para iniciar el funcionamiento de otros equipos y sistemas de protección en caso de incendio.

¿Cómo funcionan los sistemas de detección de incendios?

El rendimiento de los componentes se evalúa mediante pruebas específicas especificadas en cada parte de la serie EN54, sin embargo, cada uno por sí solo no garantiza el correcto funcionamiento del conjunto. Por lo tanto, es necesaria una evaluación conjunta de los sistemas según EN54-13.

Esta nueva edición incluye nuevos términos o revisiones y corrige términos existentes con el fin de actualizar y consolidar su significado a lo largo de la Serie Estándar. Las nuevas definiciones incluyen descripciones de equipo de control y señal distribuida, ECI, y equipo de control de alarma de señal y sonido, VACIE.

Por tanto, la norma incluye en su definición y de forma más clara, por un lado, los sistemas de alarma sonora, y por otro lado, define y establece un grupo de control distribuido en función del nivel de un sistema o red distribuida.

Un ejemplo de un ECI distribuido podría ser:

Gráfico: 1 cabina número 1. 2 cabina número 2. 3 cabina número 3. 4 indicaciones y controles manuales. 5. líneas de transmisión. ___.. ___ Límites del ECI. A Detección automática. B Equipo de control e indicación, ECI. C Dispositivos de alarma. D Detección manual. E Dispositivo transmisor de alarma. (Otras funciones descritas en la norma no se incluyen en este ejemplo).

La serie de Normas EN 54 se aplica a los sistemas de detección y alarma de incendios en edificios y obras de ingeniería civil, compuestos de varios elementos que se comunican para detectar incendios con la mayor prontitud posible. En el documento se especifica:

• Características de los productos, métodos de ensayo y criterios de comportamiento que permitan evaluar y declarar la efectividad y fiabilidad de los componentes de los sistemas de detección y alarma de incendios.

• Requisitos de compatibilidad y conectividad de los componentes cuando se combinan en un sistema.

• Directrices para la utilización de sistemas de detección y alarma de incendios en edificios y obras de ingeniería civil.

Esta norma Norma UNE-EN 54-1 anula a: UNE 23007-1:1996.

¿Qué opina sobre la norma europea UNE-EN 54-1: Sistemas de Detección y Alarma de Incendios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856