jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadBlockchain ¿Cómo funciona y para qué puede servir?

Blockchain ¿Cómo funciona y para qué puede servir?

Desde la creación del blockchain, este ha modificado sustancialmente las prácticas tanto de las empresas como de las personas particulares. Al permitir que la información digital pueda distribuirse, pero no copiarse, el blockchain ha sido capaz de generar una nueva forma de utilizar Internet. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es una identidad digital y cómo protegerla?

¿Qué es el blockchain?

Inicialmente, el blockchain fue creado para relacionarse con el bitcoin y la inversión en criptomonedas. En un momento en que las criptomonedas comenzaron a ser consideradas como el nuevo “oro digital” y en el que han crecido las alternativas de inversión en estas, el blockchain, como una forma de protección, se ha vuelto cada vez más importante.

En pocos términos, podemos decir que el blockchain se define como una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones pública y descentralizada. Lo que hace es generar una base de datos compartida a la que pueden acceder sus participantes, rastreando cada transacción que han llevado a cabo. Este modo de funcionamiento es lo que ha permitido que el blockchain sea considerado como un gran libro de contabilidad compartido que es inmodificable y que va siendo escrito por una gran cantidad de ordenadores y dispositivos de forma simultánea.

Para comprender esto mejor, podemos decir que cada vez que un miembro de la red lleva a cabo una transacción digital, esta genera datos asociados que son almacenados en uno de los bloques. Una vez que el bloque está completo de información, lo que hace es acoplarse a la cadena de bloques que ya existe; es decir, a la blockchain.

En lo que respecta al tipo de información que allí se almacena, esto dependerá del propósito con el que se haya creado dicha cadena. Puede ser una red que almacene información médica o datos de pago (como es el caso de las criptomonedas), a la vez que puede ser una red de trazabilidad de alimentos o, incluso, de recuento de datos electorales.

¿Para qué sirve el blockchain?

Ahora que hemos visto qué es el blockchain y cómo funciona, queremos contarte para qué sirve y cómo puedes beneficiarte de esta tecnología, tanto de forma particular como en el marco de una organización.

Para seguridad

Uno de los principales beneficios del blockchain tiene que ver con su red de muy alta seguridad. Los datos transmitidos están intrínsecamente encriptados, lo que hace que sea un sistema mucho más seguro que el convencional que conocemos de nombre de usuario y contraseña. Además, los datos descentralizados que se almacenan usando blockchain son extremadamente difíciles de hackear, ya que no existen puntos de falla.

Para contratos inteligentes

Los contratos inteligentes usan blockchain para automatizar los pagos y las transferencias, basándose en un conjunto de condiciones que son predeterminadas. Así, se puede pagar una factura cuando el consumo alcanza una cierta cantidad, por ejemplo, eliminando los pagos atrasados y protegiendo la información financiera.

Para inversión en criptomonedas

Finalmente, si bien son muchas las funciones que el blockchain puede cumplir, una de las más buscadas tiene que ver con la posibilidad de invertir en criptomonedas de forma segura, protegiendo la información financiera mediante transacciones digitales descentralizadas y seguras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO