jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridad¿Quiénes son más ciber-vulnerables? La respuesta, en el CSI Radar de Sevilla

¿Quiénes son más ciber-vulnerables? La respuesta, en el CSI Radar de Sevilla

La ciberseguridad se ha convertido en una herramienta fundamental para las personas vulnerables: personas mayores, mujeres acosadas, menores o personas con discapacidad, entre otros. 

CSI Radar (Cyber Security International Radar), que se celebra del 12 al 16 de junio en Sevilla, en formato híbrido, contará con ponentes que abordarán la ciberseguridad desde una perspectiva más “humana” y dando voz a colectivos que a medida que avanza la tecnología, son más vulnerables.

Los 10 mejores cursos de vigilantes de seguridad en España

La ciberseguridad, una tecnología para ayudar a los demás

Carlos San Juan, promotor de la campaña “Soy mayor, no idiota”, acercará a CSI Radar su visión sobre esta tecnología como herramienta de ayuda a las personas mayores. Convirtió esta campaña en un símbolo de batalla por la inclusión financiera de los ciudadanos de más edad, consiguiendo más de 600.000 firmas pidiendo atención humana en sucursales bancarias.

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”. Así lo afirmaba en su campaña de recogida de firmas. Enfermo de párkinson, se mantiene firme en su cometido de dar visibilidad y reclamar un trato especial a la gente mayor. En el evento, se podrá conocer la visión que tienen las personas de la tercera edad, una parte del colectivo vulnerable muy importante en la sociedad, sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad.

De manera conjunta, Aitor Fernández, Cofundador y Presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC), y Víctor Jiménez, IT&OT Security Researcher and Selfie Technical Coordinator del Centro Tecnológico de Catalunya (EURECAT), hablarán del desarrollo de herramientas para una Movilidad Cooperativa Conectada y Automatizada (CCAM) cibersegura y de confianza. Tratarán los riesgos que puede tener cualquier conductor, que es vulnerable ante la conducción autónoma ya que si sufren un hackeo del coche, pierden seguridad. Aitor Fernández ha colaborado en el desarrollo de proyectos con organismos multilaterales y grandes empresas tanto a nivel nacional como internacional, y ha participado en el desarrollo de varias de las startups más conocidas del ecosistema de emprendimiento en España.

Encarni Iglesias, Presidenta de ‘Stop Violencia de Género Digital’ abordará el tema del acoso a la mujer, otro sector muy vulnerable ante posibles ciberdelitos digitales.  Esta asociación se creó para dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales. Uno de sus objetivos es el de ofrecer información a las víctimas sobre las medidas, tanto técnicas como jurídicas, necesarias para combatir este tipo de delitos.  “Según las cifras que conocemos, el 85% de los casos de violencia de género tienen un ámbito digital: amenazas, suplantación de identidad o indultos”, afirma Iglesias.

Los menores también están muy expuestos a sufrir ciberdelitos. Marta Valcarce, Fiscal Delegada de Menores de Sevilla del Ministerio Fiscal, contará los peligros a los que se enfrentan los más pequeños en la red. Hablará de los ciberdelitos más importantes en menores como el Bullying, el acoso o la distribución de pornografía y fotografías de menores.

Reflexiones, como fiscal de menores de Sevilla, con relación a internet,  las redes, la protección  de los menores frente a los peligros que corren dentro de las redes y también con relación a los delitos que tienen relación con los menores (bien por ser  estos víctimas o autores de los mismos) y que se cometen a través de medios digitales. “No solo nos tenemos que cuestionar la defensa del menor como usuario a internet sino como víctima de la violencia digital. Bien por adultos o por otros menores. Nuestra juventud vive en la red. La red es su realidad”.

‘CSI Radar’ (Cyber Security International Radar) nace con el objetivo de dar visibilidad a todas las empresas y multinacionales líderes, además de universidades, instituciones, fabricantes y expertos que están trabajando para mejorar la ciberseguridad en las empresas y las administraciones públicas en España y en el mundo. La agenda oficial ya está disponible en la página web del evento. 

Esta primera edición de CSI Radar, organizada por Medina Media Events, está impulsada por Telefónica Tech, Sevilla City Office y FIBES, y cuenta con el apoyo de AWS, Proofpoint, Huawei, ZTE, IBM, Cremades & Calvo-Sotelo y El Observatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO