viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasDronesUna flota de drones autónomos para misiones de vigilancia: lo último de...

Una flota de drones autónomos para misiones de vigilancia: lo último de Telefónica en seguridad

Telefónica, o más concretamente TIS (Telefónica Ingeniería de Seguridad), ha anunciado un proyecto que incluye drones autónomos y conectividad 5G. Según Telefónica, se trata de una solución de gestión autónoma de flotas desde una única plataforma centralizada que, entre otras cosas, servirá para detectar personas no autorizadas en una ubicación e incluso detectar y eliminar otros drones.

La compañía tiene la intención de demostrar el sistema en acción durante el Mobile World Congress a finales de febrero. Es importante tener en cuenta que este no es solo un proyecto de Telefónica, sino un desarrollo conjunto con la empresa británica Unmanned Life.

¿Qué son los drones agrícolas?

Drones autónomos transmiten imágenes en tiempo real vía 5G

Por el tono del comunicado, todo parece apuntar a un servicio que se ofrecerá a los clientes empresariales.

De hecho, una de las claves de este servicio es personalizar el dron según las necesidades u objetivos de la empresa en cuestión, ya que la plataforma desarrollada con Unamned Life es independiente del hardware del dron.

La idea de este sistema es, por un lado, que una flota de drones vaya al lugar donde ocurrió el incidente (como un intruso) y transmita imágenes en tiempo real -a través de 5G- para tomar medidas. Telefónica, por su parte, garantiza que la plataforma puede detectar otros drones a una distancia de 10 kilómetros y neutralizarlos si es necesario, aunque no detalló cómo.

Según la propia empresa, la implantación del servicio puede suponer “un importante ahorro de alrededor del 35% en los costes operativos cuando no se atiende”. El sistema ha sido probado en el despliegue en la sede del distrito de Telefónica en Madrid.

Al margen de las peculiaridades de este proyecto, lo cierto es que la posibilidad de utilizar drones para misiones de vigilancia no es la primera vez que se plantea en el orden del día. Por ejemplo, en Taiwán, la Universidad Nacional del Océano de Taiwán desarrolló un sistema de drones autónomos para monitorear granjas acuícolas (alimentar peces, revisar redes, detectar objetos sospechosos…).

En cuanto a la seguridad, hay varias empresas trabajando en estas misiones, como Nightingale Security (que permite que flotas de drones patrullen de forma autónoma o emitan imágenes cuando se detecta un intruso). También les hemos visto desarrollar otras tareas como la entrega (con más o menos éxito), y Amazon es una de las partes más interesadas en este sentido.

Además, la propia Telefónica tiene otro proyecto relacionado con drones, no necesariamente autónomos, que incluye una solución para el “mantenimiento predictivo de la red mediante el uso de drones”. Esta también se presentará en el MWC.

El sistema utiliza un dron con cámara óptica, cámara térmica, LiDAR y un sensor de gas (para SF6, un gas no tóxico utilizado en equipos de alta tensión) para probar la red. Media y alta tensión. El dron pesa 5,5 kg, tiene una velocidad de 100 km/h y una autonomía de 5 horas. Por supuesto, cuenta con conectividad 5G.

¿Por esta razón? Transmite información obtenida por sensores, y esta información puede ser procesada por algoritmos de inteligencia artificial para evaluar qué elementos de la torre pueden necesitar mantenimiento. Por ejemplo, considere detectar postes de energía con nidos de pájaros, troncos de escobas, cables o áreas con riesgo de caída de árboles sobre los postes.

Y es el mercado de los drones el que sigue creciendo, sobre todo en el sector empresarial. Según Val Vong Reports, en 2020, el mercado mundial de drones fue de $4.350,27 millones y se espera que alcance los $5.437 millones para 2027. Entre los sectores demandados se encuentran agricultura, entretenimiento, petróleo y gas, y construcción.

¿Cómo integrar 5G en drones autónomos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO