viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasBlindadosFeria defensa y seguridad Madrid

Feria defensa y seguridad Madrid

La feria defensa y seguridad Madrid 2021, FEINDEF, acaba de concluir en Madrid. Reabrirá del 17 al 19 de mayo de 2023, fechas en las que está prevista la organización de la tercera edición cada dos años, como es habitual en este tipo de eventos.

FEINDEF 2021 finalizó con un resultado positivo, en el que prevaleció la luz, superando con creces la oscuridad, que ensombreció el desarrollo de la competición. Pero estos incidentes pueden considerarse anomalías menores, que perjudican más al protagonista que al curso de los acontecimientos. Se constata que en la mañana y en la tarde los dos stands del Centro de Exposiciones se llenan de visitantes y el programa de la conferencia y foro es muy rico, diverso e interesado por mucha gente, lo que lo hace abrumador.

También te puede interesar ????: Uso de robots para seguridad urbana

Y el hecho de que los tres días de FEINDEF, del 3 al 5 de noviembre, hayan sido «un verdadero éxito, algunos incluso lo consideran un gran éxito». Gerardo Sánchez Revenga, presidente de AESMIDE, la Federación de Empresarios de las Administraciones Públicas, una de las tres entidades encargadas de implementar el proyecto patrimonial: “Esto es lo que se transmite a las empresas, grandes y pequeñas.

También se mostró positivo el director general del Departamento de Equipos y Suministros del Ministerio de Defensa, almirante Santiago Ramón González Gómez, quien habló en el acto de clausura. Reconoció que FEINDEF había ganado un «gran impulso» y había sido un «buen punto de partida» para la industria de defensa y las fuerzas armadas españolas.

Alta tecnología vista en España en abundancia: sistemas de vigilancia avanzados, ropa inteligente, gafas de realidad aumentada, sistemas de armas guiadas, simuladores de conducción, barcos y aviones, sistema anti-drones, optoelectrónica de alta precisión.

Las cifras del comunicado de prensa de cierre emitido por los organizadores de la exposición muestran que «300 expositores y 75 delegaciones internacionales» participaron en la exposición, casi el doble que hace dos años. El número de visitantes es «más de 12.000», lo que significa la «integración internacional» de FEINDEF. Este dato eleva una cifra para que la feria española califique como «una de las ferias de defensa estándar de Europa». Tales afirmaciones ignoran la realidad.

Feria defensa y seguridad Madrid

En primer lugar, debe tener en cuenta que las dos versiones no producen estadísticas concluyentes. FEINDEF reúne principalmente a expositores de grandes y pequeñas empresas, la mayoría de ellas ubicadas en España, tanto en el sector militar terrestre, como en el de la marina, la aviación y la seguridad.

Existe un hecho desafortunado relacionado que aún no se ha explicado. Como estaba previsto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no asistió al acto inaugural y se dieron a conocer las delegaciones oficiales de países aliados y amigos invitadas al evento. Se consultó a los directores que esto era «injustificado». ¿Frecuencia temporal? Podría. Pero unos minutos más tarde, estaba visitando algunos puestos en el stand de la exposición.

La propia FEINDEF también afirma que la gente hizo cola durante un día para entrar en dos stands de la exposición. Esto es normal, ocurre en prácticamente todas las ferias de este tipo y más allá con las medidas de prevención y seguridad del COVID-19. La semana pasada se celebró en el mismo recinto ferial la World ATM Conference, el mayor evento anual para el tráfico aéreo internacional. Estuve presente y la multitud de expertos desde la mañana para acercarse al stand de exhibición único fue muy grande.

El gran stand vacío de contenido del FCAS

Incorrecto. El título de «país invitado» fue otorgado a Estados Unidos, campeón mundial en la industria de defensa. En estos casos, los invitados forman una bandera nacional. Aquí también, pero con solo dos empresas: Raytheon, líder mundial en misiles y radares, y BAE Systems.

Además de la bandera oficial estadounidense, está Lockheed Martin «interesado en el submarino S-80 y la fragata F-110» y General Atomics, que produce el vehículo aéreo táctico no tripulado MQ-9 Predator B para las fuerzas aéreas estadounidenses y españolas. Por ejemplo, darle a Portugal la clasificación del país anfitrión sería la acción más lógica a tomar. Este no fue el caso, y al final la industria portuguesa estuvo prácticamente ausente.

En las intervenciones de FEINDEF y en numerosos foros y conferencias, se ha repetido en varias ocasiones el carácter estratégico del sector de la industria de defensa. A diferencia de otros países, solo Reyes Maroto apareció como titular de la categoría de Industria y Defensa. La exposición también abordó el tema de la seguridad, pero no asistieron ni el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, ni el ministro de Ciencia e Innovación.

Ni el Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, el Ministerio de Transporte Raquel Sánchez, ni el Ministro de Palacio Presidencial, Félix Bolaños. Pues tanto Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, como Antonio Garamendi, consejero delegado del sindicato, sí lo hicieron. Y media docena de representantes y senadores de las comisiones de defensa del Congreso y del Senado.

En mi opinión, el Echo principal viene determinado por un stand de 300 metros cuadrados dedicado a Next Generation Weapon Systems o NGWS / FCAS, cuyo motor principal es el avión de combate europeo de la década de 1940. Se puede ver que la cubierta amorfa, muy parecida a los muebles de feria del salón FCAS.

Decenas de mesas y sillas vacías, rodeadas de vallas, sin ni siquiera flyers o pantallas de video que expliquen el proyecto. Aparentemente, Airbus GmbH y Dassault Aviation tienen la primicia para presentar el proyecto en gran forma y con modelos en ILA en Berlín en junio de 2022 o en Le Bourget en París en junio de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO