sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasControl de Accesos¿Cómo pueden las empresas de petróleo y gas mejorar la seguridad a...

¿Cómo pueden las empresas de petróleo y gas mejorar la seguridad a través de la tecnología?

Las grandes operaciones de ingeniería, los sitios de petróleo y gas presentan una variedad de desafíos de seguridad y salud, a menudo asociados con equipos industriales pesados ​​y maquinaria en movimiento. Sin embargo, la extracción, refinación y transporte de hidrocarburos presenta riesgos especiales que requieren un enfoque de gestión de prevención y control operativo.

Cámara PTZ con deep learning

Esto a menudo requiere grandes equipos para monitorear ubicaciones remotas las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que crea desafíos importantes en términos de personal y costos asociados.

Sin embargo, los avances en videoseguridad implementados por la industria tecnológica mediante el uso de algoritmos de aprendizaje (Deep Learning) han permitido proteger temas relacionados con la seguridad en las operaciones. Es decir, controlar temas relacionados con la seguridad de los activos, así como la prevención y seguridad de los empleados.

Gonzalo Aravena, director de proyectos de Hikvision Perú, comentó que las operaciones extractivas y la complejidad climática y geográfica requieren de una mejor gestión, que se puede lograr con la participación de los avances tecnológicos.

De esta manera, los ejecutivos revelan cómo este tipo de soluciones pueden ayudar a las empresas de petróleo y gas a alcanzar sus objetivos de protección y seguridad operativa, en cinco áreas clave:

1. Inspección remota para reducir la exposición humana a ambientes peligrosos: Diseñadas para los ambientes más peligrosos, activos y operaciones de campos petroleros, las cámaras a prueba de explosiones ayudan a monitorear camiones cisterna y áreas críticas, detectar derrames de petróleo o fallas de equipos en tiempo real y permitir una acción inmediata sobre respuestas rápidas a los peligros. De esta forma, los requisitos de inspección manual y la exposición humana a entornos peligrosos pueden reducirse considerablemente.

2. Imágenes térmicas para minimizar los riesgos de incendio y explosión: Con las soluciones de monitoreo térmico, las compañías de petróleo y gas pueden realizar un seguimiento continuo de las temperaturas de los equipos para garantizar la seguridad contra incendios.

Por ejemplo, el gas a menudo se bombea a través de tuberías de alta presión a temperaturas de hasta 400 grados. En estos casos, se pueden implementar cámaras térmicas para monitorear las rutas de las tuberías y generar alertas en tiempo real en caso de fugas o aumentos críticos de temperatura.

3. Seguimiento automático del cumplimiento de las normas de seguridad y salud: La tecnología de videoseguridad permite automatizar en gran medida el monitoreo de la salud y la seguridad, con algoritmos que detectan el uso de equipos de protección personal (EPP) como cascos, máscaras y batas cuando es necesario.

Además, las alarmas se pueden activar en caso de contacto cercano con equipos peligrosos u otros tipos de eventos peligrosos, como la caída de un empleado.

4. Control de acceso y seguridad del sitio, 24 horas al día, 7 días a la semana: Para los sitios de petróleo y gas, el control de acceso es un tema crítico, tanto para evitar el robo de activos o materiales como para reducir el riesgo de sabotaje.

Para garantizar que solo el personal autorizado tenga acceso a los sitios e instalaciones, las soluciones de control de acceso de próxima generación pueden identificar a los empleados y visitantes del sitio mediante información biométrica como huellas dactilares, sistemas de tarjetas, códigos QR y una variedad de otros métodos de acceso.

5. Mejora de la seguridad del perímetro: La última generación de soluciones de videovigilancia permite a las empresas mejorar la seguridad de su perímetro.

En soluciones más avanzadas, se pueden combinar varias tecnologías para proporcionar una protección perimetral efectiva, incluidos sensores infrarrojos, radar y cámaras con capacidades de paneo, inclinación y zoom (PTZ), que pueden reducir las necesidades y los costos de los equipos, así como mejorar drásticamente la seguridad a las cámaras convencionales.

Finalmente, Gonzalo Aravena indicó que, normalmente estas tecnologías deben tener un mantenimiento periódico cada 6 meses, para resguardar y extender su vida útil. Pero para el caso del sector petrolífero, estos deberían ser más seguidos, cada 2 o 3 meses.

¿Cómo ayudan estas soluciones a las empresas de petróleo y gas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO