jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticias¿Por qué son imprescindibles las guardas de seguridad industrial?: La importancia de...

¿Por qué son imprescindibles las guardas de seguridad industrial?: La importancia de utilizarlos en todas las partes móviles

Si una fábrica o explotación industrial utiliza piezas móviles, debe tomar precauciones de seguridad adicionales para garantizar que los trabajadores no queden atrapados en ellas. Ya sea una cinta transportadora, un ascensor, una escalera mecánica, un sistema de poleas, una transmisión por cadena o cualquier otro tipo de dispositivo mecánico que se mueva automáticamente por su propia fuerza y se utilice en la fábrica o el complejo industrial. Las guardas de seguridad industrial pueden ayudar a reducir el potencial de accidentes al garantizar que ningún trabajador esté en peligro mientras el equipo se mueve.

Deben instalarse en todo momento cuando la maquinaria esté activa y no sólo durante las horas de mantenimiento. Hay muchos tipos diferentes de resguardos de seguridad disponibles para satisfacer casi todas las aplicaciones industriales. La selección de los más adecuados para su instalación única puede ser un reto. En el siguiente artículo se ofrece información básica sobre los motivos por los que los resguardos de seguridad industriales son esenciales: La importancia de utilizarlos en todas las piezas móviles.

¿Qué es una guarda de seguridad de maquinaria?

Un a guarda de seguridad para máquinas es un dispositivo diseñado para proteger a los trabajadores de ser atrapados o lesionados por cualquier parte móvil de una máquina o equipo. También se denominan «resguardos», «recintos», «escudos» y «jaulas». Un resguardo de seguridad puede ser tan sencillo como una barrera colocada alrededor de una pieza móvil de una máquina para mantener alejados a los trabajadores y evitar que se lesionen.

Los diseños más complejos incluyen compuertas, puertas, ruedas y otros dispositivos que garantizan que el resguardo permanezca en su sitio, incluso cuando hay fuertes vibraciones o movimientos provocados por la máquina. Los resguardos de seguridad pueden ser fijos o pueden pivotar para permitir a los trabajadores realizar tareas de mantenimiento durante las horas de descanso. Pueden estar hechos de metal, plástico o una combinación de ambos materiales.

El propio resguardo no es la única parte que debe inspeccionarse regularmente. También hay que comprobar los elementos de fijación que lo mantienen en su sitio para ver si hay signos de desgaste. Los herrajes desgastados o sueltos deben sustituirse lo antes posible.

Tipos de resguardos de seguridad industrial

Protecciones mecánicas

– Este es el tipo de protección más común que se utiliza en las fábricas y durante muchos tipos de operaciones industriales. Un resguardo mecánico tiene una barrera hecha de una varilla de metal o algún otro material rígido que separa a los trabajadores de las partes peligrosas del equipo. La barrera puede ser fija o poder deslizarse sobre un carril o raíles.

Cepillado

– Este tipo de resguardo de seguridad utiliza un cepillo de alambre unido a un eje giratorio para mantener a los trabajadores alejados de las principales partes móviles. El cepillo tiene un mango largo y fijo que mantiene al operario a una distancia segura. Un protector de cepillo se utiliza comúnmente para mantener a los trabajadores alejados de las ruedas dentadas y otras partes que giran en un eje.

Protectores con enclavamiento

– Este tipo de protector está diseñado para «enclavarse» con otros protectores con enclavamiento para formar una barrera protectora alrededor de toda la máquina. Los resguardos interconectados son la mejor opción para las máquinas que tienen varias piezas móviles que deben ser protegidas.

¿Por qué son esenciales las guardas de seguridad industrial?

El objetivo principal de utilizar todos los tipos de guardas de seguridad industrial es proteger a los trabajadores para que no se lesionen con la maquinaria o el equipo. Y cualquier máquina que tenga piezas móviles debe tener un resguardo de seguridad instalado cuando esté en funcionamiento. Si un trabajador resulta lesionado por haber quedado atrapado en las piezas móviles de una máquina, el empresario podría ser considerado responsable de los daños.

En la mayoría de las jurisdicciones, los empresarios deben realizar evaluaciones de seguridad y comprobar toda la maquinaria antes de encenderla o utilizarla. Cualquier peligro para la seguridad debe abordarse antes de poner la máquina en funcionamiento. Las instrucciones del fabricante de la máquina para su uso y mantenimiento pueden incluir detalles sobre la protección del equipo. Es responsabilidad del empresario asegurarse de que la protección está correctamente instalada y en buen estado de funcionamiento.

Los peligros de utilizar equipos en movimiento sin guardas de seguridad

Hay una serie de peligros graves que hay que tener en cuenta cuando se trabaja alrededor de piezas móviles sin protecciones de seguridad debidamente instaladas. Si un trabajador queda atrapado en una pieza móvil de una máquina, puede sufrir una lesión grave. El impacto podría romper huesos, causar daños en los ligamentos o incluso provocar una muerte.

Cualquier pieza móvil que no esté debidamente protegida también podría causar daños en la máquina. Lo que podría dar lugar a tiempos de inactividad prolongados o a costosas reparaciones. Las máquinas con piezas móviles expuestas también pueden causar daños en el entorno. Las piezas móviles que no estén debidamente protegidas podrían causar daños a la propiedad o herir a los trabajadores cercanos.

Garantizar la instalación y el uso de protecciones es una prioridad para su empresa

Algunas empresas pueden decidir instalar guardas de seguridad en todos los equipos. Mientras que otras pueden dejarlos fuera. O sólo los ponen cuando una inspección revela su necesidad. Sea cual sea el tipo de negocio que dirija, debe ser consciente de los peligros que existen en su lugar de trabajo. Y tomar medidas para reducirlos al máximo. Y los protectores de seguridad industrial deben instalarse en todas las máquinas que tengan partes móviles.

Deben utilizarse siempre que el equipo esté en funcionamiento y cuando no esté en mantenimiento. Las leyes de su jurisdicción pueden exigirle que instale tipos específicos de resguardos de seguridad en determinadas máquinas. Es importante seguir las normas para proteger tanto a sus trabajadores como a su empresa.

Los peligros de las máquinas sin guardas de seguridad

Una máquina con piezas móviles que no cuenta con las protecciones adecuadas supone un peligro para los trabajadores y para el entorno. Las piezas móviles pueden causar lesiones si entran en contacto con las manos, el cuerpo o la ropa del trabajador. También pueden causar daños si entran en contacto con otra máquina o pieza de equipo. Hay muchos tipos diferentes de máquinas con piezas móviles. Y los peligros que suponen para los trabajadores pueden variar.

Por ejemplo, una máquina con piezas giratorias debe protegerse con una protección mecánica o un cepillo. Una máquina con correas o cadenas debe protegerse con un resguardo fijo o con barreras entrelazadas. Y una máquina con cizallas o cuchillas giratorias debe protegerse con una barrera o una protección con enclavamiento que mantenga al operario a distancia.

Conclusión

Las guardas de seguridad de las máquinas están diseñados para proteger a los trabajadores de los peligros que suponen las piezas móviles. Pueden ser tan simples como una barrera colocada alrededor de las piezas móviles de una máquina para mantener a los trabajadores alejados de ellas. O pueden ser más complejas e incluir una variedad de dispositivos diseñados para mantener la barrera en su lugar incluso cuando hay fuertes vibraciones o movimientos causados por la máquina.

Las máquinas con piezas móviles que no cuentan con las protecciones adecuadas suponen un peligro para los trabajadores y el entorno circundante. Garantizar la instalación y el uso de todas las protecciones de seguridad es una prioridad para su empresa, así mismo no hay que olvidarse de los elementos de protección propios del trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO