jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad5 amenazas después de rastrear una dirección IP

5 amenazas después de rastrear una dirección IP

Se puede decir que una dirección IP es como una tarjeta de identificación para que nuestro dispositivo acceda a Internet. Es una serie de números que sirven para identificarlos y poder hacer conexiones. Sin embargo, esto también podría ser un problema de privacidad. Con estos datos podrán obtener información. En este artículo explicaremos 5 amenazas que pueden saber después de rastrear una dirección IP.

¿Qué pueden saber con la IP?

Al navegar por la web, siempre dejamos rastros. Cada vez que buscas en Google, visitas una página web, inicias sesión en Facebook; dejas atrás una serie de datos sobre todo lo que haces. Eso no quiere decir que sea negativo, pero si buscas la máxima privacidad, debes saber que estás exponiendo información. Esto obviamente incluye direcciones IP.

5 tips de ciberseguridad antes de salir de viaje

5 amenazas tras rastrear una dirección IP

1. Ubicación

Lo primero y más común que pueden encontrar por dirección IP es la ubicación geográfica. Pueden saber fácilmente en qué país nos encontramos, o incluso la ubicación aproximada de una calle o zona de tu ciudad. Esta información se utilizará para las páginas web que visite.

Por ejemplo, piense cuando escribe «restaurantes cercanos» o «qué tiempo hace» en Google. Obtendrá resultados relevantes para su ubicación. Gracias a la IP que obtienen, pueden enviarte información sobre tu ubicación que sea realmente de tu interés.

2. Operador de internet

También pueden saber qué operador de Internet usas para conectarte. Son los datos obtenidos a través de la IP de la red pública al navegar por Internet, y es fácil rastrear la fuente. Alguien que averigüe su dirección IP podrá saber rápidamente a qué operador pertenece.

Esta información se puede utilizar para ciertos ataques, como veremos a continuación. Esto no solo compromete su privacidad, sino también la seguridad de su dispositivo.

3. Bloquear el acceso a ciertos servicios

Otra cosa que pueden hacer con las direcciones IP es bloquear el acceso a ciertos servicios en línea. Como juegos, páginas web o cualquier plataforma. Pueden bloquear el acceso a esa dirección IP en particular, por lo que no puede ingresar, y si alguien descubre esto, surge otro problema.

Esto incluso puede ser automático y vinculado a lo que hemos visto antes. Por ejemplo, cuando tu país no te permite usar las redes sociales o ver Netflix. El servicio bloqueará el acceso debido a la IP y ubicación que detecte.

4. Ataque

Si los ciberdelincuentes logran averiguar las direcciones IP, una cuestión muy importante es el ataque. Puede ser víctima de varios tipos y la seguridad de sus datos personales y de su dispositivo puede verse comprometida. Este es un gran problema a evitar.

Lo más común es que realicen ataques de phishing. Para ello, necesitan encontrar datos sobre la víctima, y ​​con la IP que hemos explicado, pueden encontrar el operador de internet o la ubicación geográfica. Por ejemplo, pueden utilizar la información para hacerse pasar por una empresa de internet que nos solicita determinados datos.

También pueden usar IP para ataques DDoS. Pueden hacer que la conexión falle con múltiples solicitudes no deseadas. Una forma de dañar a una persona y que los ciberdelincuentes pueden aprovechar es entender la propiedad intelectual y tener los conocimientos y herramientas necesarios.

5. Suplantación de identidad

Por otro lado, otro riesgo de que alguien encuentre una IP es que pueda hacerse pasar por ti en la web. Puede enrutar conexiones a través de su dirección IP como si fuera realmente usted. Piense en las acciones ilegales que pueden realizar en su nombre en Internet.

Sin duda, este es un problema evidente que puede afectar a tu seguridad. Podría meterse en problemas legales si cometen un delito en su nombre y reemplazan su identificación.

¿Hay alguna forma de ocultar la dirección IP? Actualmente, si. Por ejemplo, puedes usar una buena VPN que cifre tu conexión y oculte esta información. Esto evitará que realicen ataques u obtengan información como explicamos en este artículo al conocer tu dirección IP

¿Cómo maneja su dirección IP?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO