viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosPlan Calles Sin Violencia: ¿Cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la seguridad...

Plan Calles Sin Violencia: ¿Cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la seguridad ciudadana en Chile?

Con el aumento de más delitos en el país, el gobierno y las municipalidades decidieron tomar decisiones importantes sobre seguridad y protección. Es así como surgió el nuevo plan “Calles Sin Violencia”, el cual se convierte en una iniciativa emblemática para combatir la violencia en los espacios públicos y promover la convivencia pacífica en las regiones del país.

A través de diversos planes, el programa busca fomentar la participación ciudadana, fortalecer las capacidades de prevención del delito, mejorar la iluminación en zonas críticas, entre otras medidas.

Pero ¿cómo pueden las tecnologías ser un aporte en este programa? La tecnología como la videovigilancia, reconocimiento automático de matrículas (ALPR), identificación de disparos, y potentes analíticas de video ayudan a diferentes municipalidades a recoger evidencia importante para generar la condena de delitos e incrementar la disuasión.

Entrevista a Genetec en Feria Internacional de Seguridad ESS+ 2022

“Para hacer una ciudad segura, es fundamental incorporar la información obtenida de los sistemas de seguridad física, tanto del sector público como del privado, con el objetivo de tener una mejor preparación ante emergencias, aumentar el conocimiento de la situación y mejorar la eficiencia operativa. La clave está en trabajar al unísono para utilizar eficazmente la información que se recoge por separado día a día”, comenta Cristián Barraza, Director Regional de Ventas de Genetec.

La tecnología actual puede proporcionar a los profesionales de la seguridad y a las fuerzas del orden un mayor conocimiento de la situación. Cuando se trata de garantizar la seguridad pública y mantener un entorno seguro, las ciudades necesitan una solución que permita a las organizaciones públicas colaborar estrechamente con las fuerzas de seguridad para desarrollar un plan de respuesta ante emergencias en el que las secuencias de videovigilancia y otros datos procedentes de sensores IP pueden correlacionarse, analizarse y compartirse rápidamente con las partes pertinentes.

Los sistemas de seguridad física también pueden brindar la oportunidad de gestionar las investigaciones en colaboración, lo que supone una gran ayuda para las fuerzas del orden. Mediante el uso de una plataforma de seguridad centrada en las ciudades seguras, los agentes de policía, los investigadores y los responsables de seguridad pueden recopilar y acceder a pruebas digitales de diversas fuentes y almacenarlas, revisarlas y compartirlas fácilmente desde una única aplicación.

”En Genetec desarrollamos una potente y robusta plataforma unificada de seguridad que por medio de la gestión del video, reconocimiento de placas y gestión digital de evidencia, ayuda a hacer las operaciones de seguridad pública mucho más eficientes y escalables. Actualmente de acuerdo a nuestras estadísticas, el 60% de los municipios en Chile cuentan con un sistema de videovigilancia basados en nuestra plataforma”, agrega Barraza.

En concreto, estos sistemas unificados pueden ofrecer la capacidad de mejorar las operaciones de tráfico y movilidad. La videovigilancia y las soluciones de respuestas a incidentes pueden ayudar a las fuerzas del orden a identificar incidentes, comunicar desvíos y coordinar respuestas con mayor rapidez, lo que se traduce en un tráfico más fluido y ciudadanos con mejores sensaciones de seguridad.

El programa “Calles sin Violencia” representa una iniciativa valiosa para combatir los delitos en los espacios públicos y así fomentar la convivencia pacífica en las regiones de Chile. El uso de las tecnologías como videovigilancia, control de acceso, ALPR, intrusión y analíticas de video, pueden dar lugar a una potente solución que mejore la preparación ante emergencias, aumente el conocimiento de la situación e impulse la eficiencia operativa. La clave es la colaboración y el equilibrio. Aumentar las comunicaciones y compartir datos entre los sectores público y privado puede mejorar la seguridad para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO