viernes, septiembre 30, 2022
InicioDestacados¿Qué hacer en caso de incendio?

¿Qué hacer en caso de incendio?

Cuando estamos en una escuela, universidad u otra institución académica, siempre tomamos un curso o al menos una clase que nos dice qué hacer cuando somos testigos de un incendio; pero con esto surgió un problema, ¿realmente sabes qué hacer en caso de incendio?  La posible respuesta es definitivamente no.

Esta es una pregunta vital porque de ella dependerá tu seguridad y la de tu familia, porque si hay algo que debemos saber y saber es cómo responder ante situaciones de riesgo.

Incendio y explosión: ¿Qué es, causas, prevención?

¿Qué hacer en caso de incendio?

1. Mantener la calma es generalmente el consejo que se aplica en cualquier momento de peligro. Piensa con calma, no grites y piensa en un plan que funcione para ayudar a tu familia, o si estás solo, puedes salir del lugar más rápido.

2. Si tienes un teléfono móvil, llama a las autoridades. Se recomienda mantener siempre los números de emergencia en nuestra lista de contactos para que podamos comunicarnos rápidamente.

3. Buscar salidas: Debemos identificar las salidas de emergencia, ya que nos ayudan a escapar rápidamente de la escena, deben existir, ya sea en edificios o casas (incluso las ventanas ubicadas estratégicamente pueden usarse en esos momentos para ayudarlo).

Debe haber un plan de evacuación en su hogar, en un área residencial o en su negocio o lugar de trabajo.

1. Haga planes para su hogar o lugar de trabajo en diferentes lugares. Si el humo no te permite moverte fácilmente y te impide ver, encuentra rápidamente un mapa donde estás y muévete con confianza hasta que te vayas.

2. Si no puede encontrar el mapa, siga la pared hasta que encuentre un lugar de fácil acceso.

3. Si el fuego es pequeño y sabes cómo usar un extintor, no lo dudes, simplemente no se propaga.

4. Antes de abrir la puerta, verifique si están calientes, si está caliente, es peligroso continuar por el camino, busque otro.

5. Los materiales no son importantes. No inviertas un tiempo precioso ahorrándote, buscando objetos personales, recuerda que todo se puede restaurar menos la vida.

6. Si encuentras la salida y la ubicación es alta, no tomes el ascensor y baja con calma, la desesperación provocará otros accidentes.

7. Ropa quemada por el fuego, cúbrase la cara con las manos y ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

Cuando hay un incendio, definitivamente estaremos en diferentes situaciones que dificultan nuestra salida, por lo que hay que considerar lo siguiente:

Si estás en la cocina y el fuego viene de otra parte de la casa: Recuerda apagar la bombona de gas y bajar el interruptor de la luz.

Si está en una habitación: Asegúrese de que el fuego no esté detrás de la puerta. Vea si hay humo debajo de la puerta o si la puerta o el marco están calientes; si es así, no abras la puerta ya que se producirá un incendio inmediatamente, y si llamas a los servicios de emergencia, espera a que lleguen y te puedan ayudar.

Si toda la casa está humeando y ves que han llegado los bomberos, prueba a gritar para que te encuentren más fácilmente.

Si todas las áreas están cubiertas de humo, o al menos lo que ve, quédese en ese lugar, cúbrase la nariz y la boca y espere el rescate.

Si te encuentras con mucha gente, no entres en pánico, trata de mantener la calma y guíalos: Es difícil controlar a muchas personas en esta situación, pero siempre debe haber alguien responsable de decidir qué hacer a continuación, ya que esto garantizará una evacuación exitosa. Confía en tu intuición y conocimiento, si sabes cómo actuar, no permitas que otros tomen decisiones que puedan perjudicarte.

– Si alguien se está quemando en el lugar, primero observe si la persona está conectada a los componentes eléctricos, si no, intente cubrirlo con una manta para tratar de sofocar el fuego. Si la persona quiere correr, recuérdele que esto solo intensificará el fuego y trate de calmarlo y hacerlo rodar por el suelo para apagar el fuego.

Qué no hacer en caso de incendio

Hay pasos que debe seguir en caso de incendio, así como otros pasos que están completamente prohibidos porque ponen a las personas en mayor riesgo:

– Encerrarse en un baño o habitación en primer lugar es muy peligroso, hay que buscar una salida.

– Deja que tu boca y tu nariz se vean. Cúbrete con tu ropa.

– Utilice un extintor de incendios con aire sobre usted. El aire le impediría apagar el fuego del lado opuesto, le caería encima. Recuerde colocarse a favor del viento.

– Gritar sin actuar. En este caso, mantener la calma será el factor decisivo.

– Intentar quitarse la ropa quemada. Si tu ropa está en llamas, tratar de sacarla en lugar de usar el tiempo para sacarla con la técnica de rodar por el suelo sería el peor error.

– Si encuentra que el fuego es causado por electricidad, no intente apagarlo con agua. Sal de este lugar y espera al oficial.

-Regrese a la escena del incendio porque olvidó a su mascota o quiere recuperar un objeto valioso. Recuerde que los bomberos pueden ayudarlo a rescatar a sus mascotas, pero los artículos personales no son el objetivo del rescate.

-Entrar en pánico. Luego di palabras de aliento que te ayudarán a calmarte y desarrollar un plan de acción.

Al igual que con cualquier evacuación, recuerde que los niños y los ancianos deberán evacuar primero, preste atención y ayúdelos a evacuar, y cuanto antes salgan, más rápido podrá salir. Esto provoca un incendio a gran escala en un edificio o negocio.

Para finalizar, si tiene un detector de incendios, puede detectar un incendio rápidamente y puede responder fácilmente a esta situación, si vive en una casa inteligente; debería poder identificar el lado de la casa donde está el problema y evacuar inmediatamente para llamar al departamento de bomberos después.

Después de apagar el fuego y explicar por qué ocurrió (si no lo sabes), consulta o infórmate de las precauciones que debes tener en cuenta para que no vuelva a ocurrir.

¿En su lugar de trabajo o en su casa tienen medidas de precaución ante un incendio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?