jueves, diciembre 8, 2022
InicioDestacadosIncendio y explosión: ¿Qué es, causas, prevención?

Incendio y explosión: ¿Qué es, causas, prevención?

El riesgo de incendio y explosión se nos presentan en el lugar de trabajo, con pérdidas humanas y económicas potencialmente significativas. También representan un riesgo para la población en general. Sin embargo, no siempre se toman las medidas necesarias para prevenirlo o protegerlo.

Al referirnos a las previsiones que se deben tomar durante la fase de ejecución de cualquier obra e instalación en cualquier empresa, simplemente recordamos que se deben tomar precauciones.

¿Cuáles son los equipos contra incendios?

Las medidas adecuadas para evitar un riesgo de incendio o explosión pueden variar en función de las circunstancias en las que se produzca el riesgo, pero el fuego como fenómeno, su evolución y las medidas de seguridad es una forma habitual de afrontarlo.

Evitar incendios, comprender los fundamentos de detección y supresión y evacuar edificios son responsabilidades sociales primordiales porque la seguridad es el resultado de la suma de las actitudes de los individuos que forman una comunidad. Aquí también es necesaria la intervención de representantes preventivos.

Causas más comunes

Según las estadísticas, alrededor del 90% de los incendios industriales son causados ​​por 11 fuentes de ignición:

• Incendios eléctricos 19%
• Roces y fricciones 14%
• Chispas mecánicas 12%
• Fumar y fósforos 8%
• Ignición espontánea 7%
• Superficies calientes 7%
• Chispas de combustión 6%
• Llamas abiertas 5%
• Soldadura y corte 4%
• Materiales recalentados 3%
• Electricidad estática 2%

¿Cómo surge el fuego?

Para que se produzca un incendio o una explosión se requieren los siguientes elementos: combustible, comburente (oxígeno) y energía de activación (calor).

Estos tres elementos forman el triángulo de fuego, cada lado del cual está siempre en contacto con los otros dos. Quitando el contacto entre cualquiera de sus aristas o cualquiera de sus vértices se evitan incendios.

Sin embargo, en caso de incendio, hay un cuarto factor a tener en cuenta: la reacción de los gases de combustión entre sí y con el propio oxígeno del aire (reacción en cadena). Así, debido a la misma combustión, el triángulo de fuego se transforma en un tetraedro de fuego, permitiéndole propagarse. Si falta alguno de sus cuatro lados, no se quemará o se apagará rápidamente.

Por lo tanto, la prevención y supresión de incendios incluye el arbitraje del control o eliminación de diferentes factores que contribuyen a la creación y propagación de incendios. Así, por ejemplo, un almacenamiento adecuado puede evitar que el combustible entre en contacto con el calor, una atmósfera inerte (arena rociada) puede sofocar un incendio por falta de oxígeno, el agua puede bajar la temperatura del combustible para que el fuego se apague, y ciertos productos de extinción de incendios evitan reacciones en cadena.

¿Qué es una explosión?

Una explosión es una liberación simultánea, repentina y, a menudo, violenta de calor, luz y energía sonora. Las explosiones generalmente se asocian con la actividad humana, y las explosiones naturales o no intencionales son menos comunes.

Los orígenes de las explosiones generalmente se dividen en dos categorías:

• Mecánica (choque en movimiento), electromagnética (rayo) o neumática (presión y gas).
• Reacciones químicas, cinéticas rápidas.

Una explosión que consiste en una liberación repentina de energía da como resultado un aumento en la energía cinética local de las moléculas cerca del centro de la explosión. Esto provoca diferencias de temperatura y por lo tanto expansión. Esta expansión es la causa de las ondas de presión o expansión en el ambiente circundante donde ocurrió la explosión.

La explosión se puede clasificar como deflagración dependiendo de si la onda es subsónica o no, y si es supersónica (onda de choque), la explosión se puede clasificar como deflagración. Estas velocidades deben considerarse en relación con el medio de propagación (explosivo).

El efecto destructivo de la explosión se debe precisamente a la fuerza de la explosión que crea una onda de choque extremadamente corta y extremadamente brutal o una diferencia fundamental de presión.

Por ejemplo, las bombas atómicas, además de generar un calor intenso, también generan presiones muy altas que provocan ondas de choque destructivas. (Ver: Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.)

Las erupciones volcánicas son grandes erupciones naturales causadas por volcanes cuando el magma se escapa de su interior. Dependiendo de la composición de la lava, las erupciones varían desde suaves burbujas de magma hasta explosiones masivas de materia, de varios kilómetros de altura.

Prevenir incendio y explosión

Otro conjunto de normas requiere que se tomen precauciones en el uso de instalaciones y materiales para prevenir incendios.

• Aislamiento y mitigación de riesgos: Aislar las instalaciones expuestas al riesgo de incendio y reducir el almacenamiento de productos y materiales inflamables.

• Eliminación de fuentes de energía y calor: En lugares privados existe riesgo de incendio por la presencia de materiales inflamables o explosivos, y no hay fuente de energía o calor (cuidado con los tubos de líquidos a alta temperatura).

• Respetar las buenas prácticas empresariales: hay muchas en las que confiar tipo de peligro. Cuando trabaje con productos inflamables, encuentra una solución:

– Llene los tanques de almacenamiento de líquidos lentamente.

– Paquetes correctamente fijados.

– Asegúrese de que los polvos se hayan enfriado antes para almacenarlo.

– Recoger y aislar los residuos inmediatamente.

– Lleve solo la cantidad de productos al lugar de trabajo, es absolutamente necesario para el proceso de producción.

• Controlar factores que aumentan el riesgo: Se monitoreará la temperatura, humedad y ventilación de las instalaciones en riesgo. Donde éste sea alto está prohibir fumar, introducir mecheros o cerillas o cualquier útil de trabajo no autorizado por la empresa.

• Evaluación de conocimientos y riesgos: Para ello, la designación y ficha técnica
La seguridad de los productos y preparados peligrosos es valiosa fuente de información.

¿Qué opina sobre las causas del incendio y explosión?

2 COMENTARIOS

  1. Todo lo mencionado es muy importante e interesante, bien detallado muy profesional, da mucho gusto tratar los dos problemas con mucha profesional .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO