martes, enero 31, 2023
InicioNoticiasDetección de IncendiosLas principales causas de incendios industriales

Las principales causas de incendios industriales

Los incendios son accidentes que pueden ocurrir en casi cualquier entorno, incluidas las empresas, los hogares y la industria, por lo que es importante tomar medidas que nos permitan prevenir y responder de manera efectiva a estos eventos.

Para ello, es importante identificar los principales factores que provocan este tipo de siniestros.

La guía esencial para entender la normativa RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios) en España

Principales causas de incendios en industrias

A continuación, presentamos las causas más comunes de incendios en industrias de acuerdo con información de SafeStart.

  1. Incendios eléctricos

Los cables en mal estado, cables sobrecalentados debido al exceso de uso y la falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos, representan el 19 % de las causas de incendios en industrias.

  1. Fricción

El desgaste de las máquinas por falta de lubricación puede generar roces y fricciones, situación que representa el 14 % de las causas de incendios en industrias.

  1. Chispas mecánicas

Los metales de las maquinarias que se calientan por fricción, por ser golpeados con material ferroso, o por un descuido de las mismas, generan chispas que son causantes del 12 % de los incendios en industrias.

  1. Cigarrillos y fósforos

El roce de cigarrillos o cerillos encendidos con las maquinarias y demás elementos que se encuentran en la planta provoca el 8 % de los incendios en industrias.

  1. Líquidos inflamables

Almacenar líquidos inflamables en lugares inadecuados (recipientes mal tapados), exponerlos a temperaturas altas y combinarlos con otros elementos de manera incorrecta, representan el 7 % de las causas de incendios en industrias.

Incidencia del factor humano

Además, algo que tienen en común cada una de las causas de incendio antes mencionadas es su relación directa con el factor humano y sus comportamientos riesgosos no deliberados, entre los que destacan la prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia o exceso de confianza, comportamientos que contribuyen al 85 y 95 % de los incidentes dentro y fuera de las operaciones.

Las soluciones de protección contra incendios de SISSA Infraestructura

SISSA Infraestructura cuenta con un equipo de expertos en la integración de sistemas de protección contra incendios, tanto pasivos como activos, brindando altos niveles de protección en múltiples entornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856