domingo, febrero 5, 2023
InicioNoticiasCiberseguridad¿Qué es shoulder surfing? La última técnica de phishing que necesita conocer

¿Qué es shoulder surfing? La última técnica de phishing que necesita conocer

A veces, las personas pueden ver lo que está escribiendo en su computadora o teléfono móvil, incluso cuando la pantalla está lejos de ellos. Eso se llama shoulder surfing. La persona que intenta mirar su pantalla puede hacerlo caminando detrás de usted y mirando por «encima del hombro», sentándose a su lado e inclinándose hacia adentro, o parándose un poco más lejos pero aún siendo capaz de ver la pantalla en un buen ángulo. Navegar por el hombro es una forma común en la que las personas intentan obtener contraseñas, PIN, números de tarjetas de crédito y más de otras personas.

También te puede interesar ????: ¿Qué es la seguridad personal?

¿Qué es shoulder surfing?

El término shoulder surfing se usó originalmente para describir a las personas que leen las cartas y los diarios de las personas desde detrás de la persona. Sin embargo, el término ahora se usa para describir a las personas que pueden ver lo que hay en la pantalla de una computadora o teléfono cuando el propietario no lo está mirando directamente.

¿Por qué querrías evitar el shoulder surfing? Es obvio: si un delincuente puede ver lo que hay en su pantalla, puede descubrir fácilmente cómo usarlo para robar su dinero, información personal e identidad. Navegar por el hombro es la forma más fácil de hacerlo, especialmente cuando no está cerca de su computadora o dispositivo móvil. De hecho, pueden ver lo que estás haciendo sin que te des cuenta.

¿Por qué es esto un problema?

Como se demostró en un video creado por Kaspersky Lab, las personas pueden usar la observación de que las personas en la pantalla de su computadora pueden no notar a alguien detrás de ellas para lograr una contraseña, PIN, número de cuenta u otros datos confidenciales de fácil acceso. En el video, los estafadores solo lograron robar los datos de una persona, pero el potencial de éxito con otros está ahí. Si se encuentra frecuentando un servicio en línea popular, como los sitios web de aerolíneas, vale la pena saber cómo detectar este truco.

¿Cómo evitar que te realicen shoulder surfing?

Para protegerse del shoulder surfing, use dispositivos de pantalla táctil en áreas con cámaras de alta definición. Además, intente dejar el dispositivo y colocarlo fuera del sitio, cuando no esté en uso; y lo mas importante, siempre este atento antes de ingresar algun dato sensible de que ninguna persona es capaz de ver lo que esrcribe, ya sea directamente detras suyo o pasando cerca de su ubicación. A medida que los ciberdelincuentes se vuelven cada vez más expertos en el uso de la tecnología, han desarrollado una variedad de métodos para robar contraseñas e información personal. Uno de esos métodos se conoce como «phishing».

El phishing es una forma común de que los ciberdelincuentes intenten obtener información personal, como contraseñas, PIN y números de tarjetas de crédito. Los correos electrónicos de suplantación de identidad pueden tener el nombre o la empresa del remitente, pero en realidad están destinados a enviar virus, malware u otro código malicioso. Las amenazas de seguridad pueden parecer abrumadoras, pero puede tomar muchas medidas para que su seguridad en línea sea mucho más segura.

¿Cómo responder a un shoulder surfing?

Esta no es una ocurrencia infrecuente y, en lo que respecta a las amenazas de ciberseguridad, es de un nivel bastante bajo. El atacante no es sofisticado y la información que busca no es particularmente sensible. Pero navegar por el hombro es un excelente recordatorio para tener cuidado en línea y capacitar a todos para que estén más atentos a lo que comparten en línea.

Entonces, ¿cómo puede evitar esta particular violación de la privacidad? Primero, tenga en cuenta que el shoulder surfing es algo que ocurre con regularidad. De costa a costa, hay personas a las que les gusta mirar por «encima de los hombros» de las personas en público. Obviamente, es perfectamente razonable que vean a la gente trabajar, ir al supermercado o ir a un restaurante. Pero el hecho de que estés mirando no significa que debas estarlo.

¿Cómo funciona el shoulder surfing?

Como explica el artículo de Popular Mechanics, un teclado normal invertido en su computadora portátil o teléfono parece una vela o una tabla de surf. La punta del teclado actúa como una aleta o paleta bajo el agua, impulsando el dispositivo hacia adelante. Siempre que escribe, está impulsando la pulsación de la tecla hacia la pantalla de la computadora y el objeto en la pantalla hacia usted. En la mayoría de los casos, deberá ingresar una contraseña o PIN que la computadora le mostrará inmediatamente después de ingresarlo.

Por ejemplo, al escribir su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en una cuenta financiera, el programa le mostrará lo que ingresó mientras lo escribe. El shoulder surfing funciona de manera similar. Cuando escribe su PIN, los dedos lo empujan hacia la pantalla de su computadora portátil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856