jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadInteligencia artificial y ética según la UNESCO

Inteligencia artificial y ética según la UNESCO

Los 193 Estados Miembros de la UNESCO han adoptado inteligencia artificial y ética por primera vez. La noticia fue publicada en el sitio web de Naciones Unidas, donde el texto, que ya es «histórico», esboza los valores y principios comunes que guiarán la construcción de la infraestructura jurídica necesaria para asegurar el adecuado desarrollo de Naciones Unidas.

Los políticos presentes en el encuentro donde se adoptó la medida señalaron que esta tecnología, aun con sus múltiples ventajas, presenta desafíos sin precedentes: genera un aumento de los prejuicios de género y raza, una amenaza significativa a la privacidad o el riesgo de vigilancia masiva.

También te puede interesar ????: Inteligencia y ciberseguridad en Marruecos e Israel tras la firman un acuerdo de Defensa

«El mundo necesita reglas de IA para beneficiar a la humanidad. La recomendación ética para la IA es una respuesta importante. Ha creado el primer marco regulatorio mundial, al tiempo que otorga a los estados la responsabilidad de adoptarlo a su nivel.

La UNESCO apoyará a los 193 Estados Miembros», dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. En la implementación, se les pedirá que proporcionen informes periódicos sobre sus avances y prácticas.

Las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y cuestionables. “Estas nuevas tecnologías deberían ayudarnos a abordar los principales desafíos del mundo actual, como el aumento de la desigualdad y la crisis ambiental, en lugar de exacerbarlos”, dijo Gabriela Ramos, Directora General Adjunta de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNESCO.

Por esa razón, la inteligencia artificial y ética: 

  • Busca hacer realidad las ventajas que la inteligencia artificial aporta a la sociedad y reducir los riesgos que conlleva.
  • Asegurar que la transformación digital promueva los derechos humanos y contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando cuestiones de transparencia, responsabilidad y seguridad, con capítulos de políticas orientadas a la acción sobre gestión de datos, educación, cultura, trabajo, atención médica y economía.
  • Afirma que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales o incluso borrarlos.
  • También incluye medidas para mejorar la protección de datos y el conocimiento y los derechos de las personas para controlar sus datos. También aumenta la capacidad de ejecución de los reguladores de todo el mundo.
  • Queda expresamente prohibido el uso de sistemas de inteligencia artificial para el registro social y el seguimiento masivo. Este tipo de tecnologías son altamente invasivas, violan los derechos humanos y las libertades fundamentales y se utilizan ampliamente.
  • Sienta las bases para herramientas que apoyarán la aplicación y evaluación del impacto de estos sistemas en las personas, la sociedad y el medio ambiente.
  • El método de evaluación de la preparación ayuda a los Estados miembros a evaluar la preparación de su infraestructura jurídica y técnica.
  • Subraya que se deben favorecer métodos que ayuden a garantizar que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta más destacada en la lucha contra el cambio climático y en el tratamiento de los problemas medioambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO