jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadInteligencia y ciberseguridad en Marruecos e Israel tras la firman un...

Inteligencia y ciberseguridad en Marruecos e Israel tras la firman un acuerdo de Defensa

Inteligencia y ciberseguridad formarán parte del acuerdo de defensa entre Israel y Marruecos tras la firma de acuerdo de defensa, que fue el día miércoles en Rabat.

El acuerdo fue firmado el miércoles por el ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudi, y su homólogo israelí Benny Gantz, quienes iniciaron este martes una histórica visita a Rabat tras la normalización de las estrechas relaciones diplomáticas entre los dos países.

También te puede interesar ????: Ciberseguridad de Stormshield para los sectores sensibles y críticos

«El acuerdo que firmamos nos permitirá cooperar con ejercicios (militares conjuntos) y proporcionar información», dijo Zohar Balti, jefe del Distrito Político-Militar del Ministerio de Defensa de Israel.

«Este es un acuerdo que nos permitirá apoyarlos con todo lo que necesiten de nosotros, por supuesto, acorde con nuestros intereses», agregó Balti, quien definió la alianza entre los dos países como una «alianza estratégica de conocimiento».

Estas declaraciones fueron seguidas de una declaración de miembros de las fuerzas armadas marroquíes, quienes confirmaron que la cooperación también se extenderá al campo de la ciberseguridad.

Después de firmar el acuerdo, Gantz dijo que permitiría a los dos países «trabajar en proyectos conjuntos y mejorar la cooperación industrial» en el sector de defensa.

La visita del ministro israelí, que continuará hasta el jueves, incluirá reuniones con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales, general de brigada Belkheir Al-Farouq. El ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, y el jefe de la Dirección de Investigación y Documentación (Inteligencia Extranjera), Yassin Mansouri, también visitarán la sinagoga Talmud Torá.

La normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos se anunció a finales de 2020 en el marco de los denominados acuerdos abrahámicos, que fueron impulsados ​​por la administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

A cambio del establecimiento de vínculos de Rabat con el estado judío, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento que la administración del sucesor demócrata de Trump, Joe Biden, no aceptó.

Desde entonces, los dos países han concluido numerosos acuerdos comerciales y establecido oficinas de enlace, aunque hasta ahora la sede de Israel en Rabat solo se ha abierto durante la visita del ministro en agosto. Diplomático Yair Lapid.

Una nueva “etapa histórica” 

Durante su visita, Gantz también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, pero no compareció ante los periodistas.

Y publicó un artículo en varios medios de comunicación marroquíes afirmando que su visita abrió un «paso histórico» en las relaciones entre los dos países.

Se refirió a la amenaza iraní, de la que «Israel está particularmente preocupado», y pidió «una acción global contra Irán».

Marruecos e Israel reanudaron sus relaciones como parte de la estrategia de relaciones israelíes con los países árabes y a cambio del reconocimiento del ex presidente estadounidense Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que no fue aprobado por el califa Joe Biden.

El lunes pasado, Poretta realizó un viaje a Washington, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien calificó el plan de autonomía de Marruecos para la ex colonia española como «real, serio y confiable».

España está atenta a estos movimientos, como siempre cuando un vecino está fortificado militarmente, y más cuando la cooperación se extiende al proyecto de construcción de una base militar cerca de Melilla, según el diario El Español.

Una de las áreas donde se está estableciendo la base aérea militar es la ciudad desértica de Afso, cerca del aeropuerto de Monte Arot, al sur del municipio. Estrictamente hablando, la ciudad perteneció al Protectorado Español de Marruecos desde 1912 hasta 1956 ”, escribe el diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO