sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasLa tecnología revoluciona la seguridad y la eficiencia en los aeropuertos

La tecnología revoluciona la seguridad y la eficiencia en los aeropuertos

Los aeropuertos se enfrentan a desafíos complejos en términos de seguridad, eficiencia y gestión logística. En respuesta a estas demandas, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en la evolución de la industria aeroportuaria.

Tan solo en 2022, los aeropuertos a nivel mundial invirtieron en TI cerca de 6,800 millones de dólares. Y es que la videovigilancia ha permitido que los procesos se ejecuten de forma rápida, segura y con todos los protocolos necesarios. Además, al combinar esta tecnología de vigilancia, se optimiza la seguridad y se obtiene eficiencia y valor en el entorno aeroportuario.

La región centroamericana cuenta con 20 aeropuertos internacionales, de los cuales 11 se encuentran en Panamá y Costa Rica y los restantes nueve se localizan en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Entrevista a Axis Communications: Optimizando la eficiencia y calidad de vida en ciudades inteligentes con sensores y análisis de datos

En esa zona el sector de la aviación y el turismo ha experimentado este año un repunte luego de superada la etapa más fuerte de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, en el caso de Costa Rica donde funciona el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, entre enero y abril del año pasado esa terminal aérea recibió 561 mil 113 pasajeros, sin embargo, en ese mismo período del 2023 la cifra creció a 688 mil 959 personas.

Así lo explica Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications, “las soluciones de videovigilancia no solo son un centro de costos, debido a la actualización y mantenimiento que deben tener, sino que para los aeropuertos con visión de futuro se dan cuenta de que es una plataforma para el crecimiento. Además de su función innata de vigilancia, las cámaras pueden impulsar la eficiencia, la rentabilidad y también pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente, como en las filas largas”.

Así las soluciones que sirven en las operaciones aeroportuarias tienen 3 grandes diferenciales.

1. Protección perimetral, tecnología térmica y mayor rango de visión

Los aeropuertos son infraestructuras críticas que requieren una protección perimetral robusta para salvaguardar a pasajeros, personal y activos. En este sentido, la tecnología ha dado paso a soluciones innovadoras que ofrecen un nivel sin precedentes de seguridad.

La combinación de tecnología de protección perimetral, como cámaras de video y sensores avanzados, que ayudan a contabilizar las personas o el tráfico para mejorar la experiencia de los pasajeros y aliviar la congestión. Por otro lado, el uso de tecnología térmica y con mayor rango de visión, ha mejorado la capacidad de detectar intrusiones y amenazas potenciales en tiempo real sin necesidad de luz.

De este modo, la tecnología térmica permite la detección precisa de objetos y personas incluso en condiciones de iluminación adversas, como la oscuridad o la niebla. Al aprovechar las diferencias de temperatura, esta tecnología ayuda a identificar situaciones sospechosas antes de que se conviertan en incidentes de seguridad.

Asimismo, el mayor rango de visión de las cámaras de alta resolución proporciona una amplia cobertura, permitiendo a los operadores tener una visión panorámica y detallada de las áreas clave del aeropuerto, mejorando así la capacidad de vigilancia y respuesta ante cualquier eventualidad.

2. Lightfinder y meteorología en la logística estratégica en los aeropuertos

La logística estratégica en los aeropuertos se beneficia enormemente de la tecnología avanzada. En particular, la integración de la tecnología Lightfinder, que permite capturar imágenes nítidas y en color incluso en condiciones de poca luz, con los datos meteorológicos, ha demostrado ser un activo invaluable.

La innovación está al frente de la actividad aeroportuaria, porque es un entorno que requiere mantener sus operaciones sin importar las condiciones climáticas o logísticas que se presenten. Por eso, la importancia de tener equipos que provean servicios con el más alto nivel de funcionalidad.

Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, el más importante de Rio de Janeiro, implementó la tecnología de AXIS Lightfinder que le ofrece generar imágenes en color incluso en la oscuridad o en condiciones de muy poca luz, a lo largo de la acera del aeropuerto y en otras zonas con poca luz, como la de contenedores de RIOgaleão, una de las terminales de carga con más tráfico del país

La combinación de Lightfinder y datos meteorológicos en tiempo real permite a los operadores aeroportuarios tomar decisiones informadas y proactivas. Por ejemplo, en caso de condiciones climáticas adversas, como tormentas o niebla densa, los sistemas de videovigilancia equipados con Lightfinder pueden proporcionar imágenes claras y detalladas, lo que facilita la monitorización y el mantenimiento de la seguridad durante estas situaciones desafiantes.

Además, el seguimiento del estado del clima en tiempo real también puede ayudar en la planificación y ejecución de operaciones críticas, como el abastecimiento de combustible, el manejo de carga y la coordinación de vuelos, optimizando así la eficiencia y reduciendo los posibles contratiempos logísticos.

3. Aprendizaje Profundo y Automático e Inteligencia Artificial

La videovigilancia en los aeropuertos ha experimentado una transformación significativa gracias al avance de la tecnología basada en el aprendizaje profundo (Deep Learning) y la inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías han mejorado la capacidad de análisis y procesamiento de datos, lo que ha llevado a un nivel sin precedentes de precisión y eficiencia en la identificación de amenazas y comportamientos anormales, porque si la cámara lo ve, los algoritmos de IA pueden analizarlo.

Mediante el uso de algoritmos de IA entrenados con grandes conjuntos de datos, los sistemas de videovigilancia pueden detectar automáticamente eventos y objetos sospechosos, como paquetes abandonados o comportamientos inusuales de los pasajeros. Esto permite una respuesta rápida y precisa ante posibles amenazas, aumentando así la seguridad general del aeropuerto. Además, la integración de IA en los sistemas de videovigilancia también permite la optimización de los procesos operativos, como la gestión del flujo de pasajeros para mejorar la eficiencia y la experiencia del viajero.

Un ejemplo de equipamiento tecnológico es el Aeropuerto Internacional de Sharjah, el cual equipó sus instalaciones con equipos que brindaran la seguridad de más alto nivel y protección para el personal y los viajeros, este empezó a usar el sistema basado en IP de Axis Communications que facilita a la entidad de seguridad del gobierno monitorizar múltiples fuentes a la vez y vigilar todo el aeropuerto, tanto en interiores como en exteriores. Es por esto que el aeropuerto puede usar sus recursos de manera más efectiva y tiene un mayor control sobre el video y quién puede acceder a él.

Los sistemas tienen seguridad mejorada, mayor eficiencia operativa y escalabilidad de soporte a medida que el aeropuerto continúa en crecimiento y que para 2027 albergará a más de 25 millones de pasajeros.

La tecnología ha revolucionado la seguridad y la eficiencia en los aeropuertos. Desde la protección perimetral hasta la aplicación de tecnologías térmicas y mayor rango de visión, pasando por el aprovechamiento de Lightfinder y la meteorología como activos estratégicos, hasta la implementación de aprendizaje profundo e inteligencia artificial en la videovigilancia, los aeropuertos de la región se benefician de soluciones avanzadas que optimizan la seguridad, la logística y la eficiencia operativa. Estas innovaciones continúan impulsando la evolución de los aeropuertos, garantizando un entorno seguro y fluido para los pasajeros y el personal en el dinámico mundo de la aviación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO