lunes, marzo 18, 2024
InicioNoticiasCiberseguridad¿Cómo proteger a la empresa de los ataques cibernéticos?

¿Cómo proteger a la empresa de los ataques cibernéticos?

Los ataques cibernéticos a bancos o minoristas no solo afectarán a las empresas, sino también a los consumidores. La clave es prevenir y generar confianza digital a través de estrategias de seguridad de redes.

Los hackers están más presentes que nunca en las redes. Según un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en los últimos años, a través del modelo BEC o según los compromisos de la cuenta comercial del FBI, los ataques cibernéticos han provocado pérdidas cercanas a los 12.000 millones de dólares en todo el mundo.

También te puede interesar: ¿Cuáles serán los ciberataques más comunes en el futuro en Argentina?

En Colombia, la Fiscalía General de la Nación garantiza que la pérdida será de entre 120 millones y 5 mil millones de pesos, dependiendo del tamaño de la empresa afectada.

Sin duda, el aumento y los riesgos de fraude digital en los últimos años son enormes. The Times confirmó esto, que reveló que el 80% de las organizaciones en todo el mundo lo considerarán en los próximos 12 meses es probable que experimenten una violación de datos que afecte la información de sus clientes.

Pero, ¿cómo afectan estas amenazas digitales a las organizaciones? Los ciberdelincuentes intervienen en los sistemas informáticos para difundir malware, robar información y, en muchos casos, obtener dinero. Estos ataques cibernéticos tienen un impacto no solo en la empresa, sino también en los usuarios o clientes, porque el atacante crea un sitio web similar a un banco o minorista para engañar a los usuarios y obtener los datos de su tarjeta y contraseña.

Por lo tanto, la empresa se enfrenta al problema de perder la confianza en los clientes y tiene que asumir los gastos legales y técnicos para hacer frente a este tipo de delitos. Además, las actividades a veces se interrumpen y la productividad de las empresas afectadas disminuirá.

“Como sociedad debemos entender la relevancia que tiene la protección de datos, por lo que es primordial generar una confianza digital al momento de continuar construyendo el mundo hiperconectado en el que estamos viviendo, ya que, sin duda, este debe entender intrínsecamente de ciberseguridad. Es por eso que como compañía constantemente nos preguntamos si estamos efectivamente preparados para recibir ataques cibernéticos y desde ahí, comenzamos a trabajar en herramientas que fortalezcan los sistemas”, afirma Alexcy Poveda, gerente de productos e industrias de Genetec Latinoamérica.

Para prevenir y proteger a la empresa de los ataques cibernéticos, Genetec ofrece cuatro sugerencias:

1) Evaluar minuciosamente los riesgos digitales: Es parte del entorno de la empresa que tiene en cuenta la identificación de las vulnerabilidades de seguridad y la higiene cibernética de la organización. Con estos datos es posible formular estrategias de ciberseguridad de acuerdo a necesidades específicas y minimizar el riesgo de convertirse en víctima de un ciberdelito.

2) Reduzca el error humano mediante la formación en TI: Los empleados deben comprender cómo identificar el malware y las posibles estafas en línea, que involucran la inversión de los empleadores en educación digital.

3) Cambie constantemente la contraseña del dispositivo: Además, las claves predeterminadas del fabricante son bien conocidas, por lo que en materia de seguridad es obligación modificarlas.

4) Utilice métodos sólidos de autorización y privacidad: Mantener el dispositivo encriptado ayuda a proteger la información, aunque todavía no es suficiente para ser una barrera de acceso.

“La revolución digital que estamos viviendo es exponencial e implica que sucedan cosas inesperadas y de forma muy rápida. El poder que tienen hoy las redes, si bien puede llegar a impactar positivamente en importantes aspectos de la vida, también puede hacerlo de forma negativa. Y eso aplica desde ámbitos de la vida personal hasta la influencia que puede llegar a tener en la sociedad, en temas políticos, por ejemplo. Por eso, es esencial que aprovechemos instancias como el mes de la Ciberseguridad para concientizarnos y ver la educación como la herramienta más poderosa para enfrentar el escenario actual”, concluye Poveda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO