domingo, abril 28, 2024
InicioEventosLos responsables de emergencias se reúnen en el Congreso Nacional de Protección...

Los responsables de emergencias se reúnen en el Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias

Los directores de Protección Civil y Emergencias de la mayoría de Comunidades Autónomas han confirmado su participación en el programa de conferencias del Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias 2023, que ya puede consultarse en la web del evento. El programa consta de 18 sesiones dividas en mesas redondas y conferencias de carácter técnico.

Los días 17 y 18 de octubre, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), en Cheste, Valencia, se convertirá en el punto de encuentro de los profesionales de la protección civil, la industria que suministra al sector y los responsables de la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

La Protección Civil y las Emergencias está por encima de la política

La segunda edición de este Congreso comenzará con una mesa sobre la Seguridad Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, el gran vertebrador de la prevención y gestión de las emergencias y catástrofes en España. En esta sesión, participarán el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz Boada; el presidente de la Agencia Española de Meteorología, Miguel López González; y los máximos dirigentes de las áreas de protección civil en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Tras esta primera sesión, se hablará del sistema de gestión de centros de coordinación de emergencias y avisos a la población civil con el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad en la Secretaría de Estado de Seguridad, Enrique Belda Esplugues; el subdirector adjunto operativo de la Dirección General de Protección Civil, Benjamín Salvago; y un representante de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El primer día se completará con sesiones técnicas sobre tecnologías en el marco de la protección civil, la robótica, inteligencia artificial y tecnologías de comunicaciones 4G y 5G, ciencia en las emergencias, prevención y gestión de emergencias, soluciones de la industria y cooperación internacional.

Formación y NER

El 18 de octubre iniciará su actividad con la mesa sobre Formación en las instituciones públicas, en la expondrán su experiencia la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias y el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.

La segunda jornada contará además con sesiones técnicas dedicadas a los nuevos escenarios recurrentes de emergencias, y que son una de las grandes preocupaciones de los agentes de Protección Civil, como maremotos y contaminación marítima, emergencia NRBQ o bolas de fuego por el impacto de pequeños asteroides y reentrada de satélites. Pero no solo se debatirán estos nuevos escenarios, sino que también tendrán un papel determinante las operaciones en el exterior, los sistemas remotamente tripulados en situaciones de emergencias, prevención y gestión ante emergencias en infraestructuras críticas o las experiencias y lecciones aprendidas en las emergencias de mayor relieve en España.

En definitiva, un programa consensuado con los profesionales para abordar los principales desafíos a los que se enfrentan y pensado para que las empresas tengan la oportunidad de mostrar sus soluciones para el sector.

Sobre el Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias

El Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias nació en 2022 ante la necesidad de los profesionales de tener un punto de encuentro anual con la industria. Desde el primer momento, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias apostó por este proyecto, que siguen apoyando en esta segunda edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO