domingo, abril 21, 2024
InicioGuías¿Qué es un sistema SCADA, para qué se utiliza y cómo funciona?

¿Qué es un sistema SCADA, para qué se utiliza y cómo funciona?

Para que las empresas industriales mantengan la eficiencia, procesen datos para una mejor toma de decisiones y comuniquen problemas del sistema para minimizar el tiempo de inactividad, los sistemas SCADA son esenciales.

En este artículo, examinaremos, qué es un sistema scada, las funciones de un sistema SCADA y los componentes de un sistema scada.

¿Qué es MPLS, cómo funciona y sus aplicaciones?

¿Qué es un sistema SCADA?

El sistema SCADA es un dispositivo de control y automatización industrial utilizado en procesos de producción que puede controlarse, supervisarse, recopilarse datos, analizarse y generarse informes de forma remota. Su deber principal es evaluar los datos e identificar posibles errores.

En realidad, se define como un conjunto de programas de software instalados en una máquina conocida como Máster o MTU y utilizados para controlar automáticamente una actividad productiva remota que está vinculada a otros instrumentos denominados de campo como controladores programables (PLC) y terminales remotos. unidades (RTU).

Debido a su capacidad para mantener la eficiencia, procesar datos para ayudar a tomar mejores decisiones y comunicar problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad, los sistemas SCADA ahora se han establecido como componentes esenciales en las plantas industriales.

De manera similar a cómo los sistemas SCADA eficientes pueden ahorrarle mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, es importante para la industria contemporánea.

¿Para qué sirve un sistema sistema SCADA?

Este sistema de adquisición de datos y control de supervisión basado en hardware y software permite a las empresas:

  • Controlar procesos industriales locales o remotos.
  • Monitoreo, recopilación y procesamiento de datos en tiempo real.
  • Comuníquese directamente con equipos como sensores, válvulas, motores y la interfaz HMI.
  • Registre secuencialmente eventos del proceso de producción en un archivo o base de datos.
  • Crear paneles de alarma para fallas de equipos causadas por problemas operativos.
  • Utilizar las magnitudes obtenidas para gestionar el mantenimiento.
  • Mediante el uso de los datos recopilados, control de calidad.

Componentes de un sistema SCADA

– HMI: Es la interfaz entre un humano y una máquina que muestra al operador los datos del proceso a través de un sistema de monitoreo. Además, dirige la acción a realizar a través de una pantalla, que actualmente es una pantalla táctil.

– Sistema de supervisión o MTU (Computadora): Tiene la capacidad de recopilar datos de proceso y transmitir comandos a través de una línea de comando.

– Unidades terminales remotas (RTU): Los microprocesadores (computadoras remotas) se utilizan para enviar información que se ha obtenido de forma remota para su procesamiento. Los sensores que conectan para transformar las señales que reciben en datos digitales que envían. un sistema de supervisión o computadora (MTU).

– PL: También conocidos como controladores programables, se utilizan en el sistema como dispositivos de campo porque son más asequibles, adaptables, flexibles y configurables que las RTU mencionadas anteriormente.

– Red o sistema de comunicación: Se encarga de establecer la conexión entre la computadora (MTU) y los PLC y RTU. Se conecta a través de módem, Ethernet, WiFi o fibra óptica para lograrlo.

Sensores: Las variables de instrumentación, o cantidades físicas o químicas, son detectadas por sensores, que luego las transforman en variables o señales eléctricas.

– Actuador: Es un dispositivo mecánico que actúa o proporciona movimiento a otro dispositivo mecánico.

Cómo funciona un Sistema SCADA (Diagrama Básico)

Las unidades terminales remotas (RTU) o los controladores lógicos programables (PLC) constituyen la base de un sistema SCADA. Los PLC y RTU son microprocesadores que se comunican con una variedad de dispositivos, incluidos equipos de producción, HMI, sensores y dispositivos finales.

Luego dirigen los datos provenientes de esos objetos a computadoras que ejecutan software SCADA. Los operadores y técnicos de mantenimiento pueden usarlo para procesar, distribuir y mostrar datos para poder analizarlos y llegar a conclusiones informadas.

Por ejemplo, el sistema alerta al usuario inmediatamente cuando un lote de un producto presenta una alta tasa de errores. En este escenario, el operador detiene la producción mientras analiza los datos del sistema SCADA utilizando una HMI para identificar la raíz del problema.

Como resultado, después de revisar los datos, el técnico de mantenimiento aprende que la máquina ayudará a evitar futuras pérdidas de producto, especialmente durante esta etapa de producción.

¿Por qué son cruciales los sistemas SCADA?

Los sistemas SCADA son importantes debido a la automatización. Permite que un sector de la economía investigue, prevea y lleve a cabo automáticamente la mejor respuesta a las condiciones medidas.

Al final, tener un control preciso de la máquina para vigilar la maquinaria y los procedimientos prácticamente elimina el error humano. El beneficio más significativo es que automatiza tareas típicas, laboriosas y repetitivas que antes realizaba un operador, aumentando aún más la productividad, mejorando la gestión de fallas críticas de las máquinas en tiempo real y reduciendo la probabilidad de que ocurran desastres ambientales.

Los sistemas SCADA también son necesarios para monitorear y administrar un área geográfica amplia donde una organización podría no tener suficientes empleados para cubrirla. Para que sean rentables, estas ubicaciones o sitios deben ser accesibles y tener una comunicación confiable.

¿Quién utiliza los sistemas SCADA?

Las organizaciones industriales y las empresas de los sectores público y privado utilizan sistemas SCADA para rastrear y mantener la productividad, difundir información para ayudar a los tomadores de decisiones a estar más informados y comunicar problemas del sistema para ayudar a minimizar el tiempo de inactividad.

Debido al hecho de que pueden instalarse en instalaciones pequeñas y sencillas o en instalaciones grandes e complejas, estos sistemas son eficaces en una variedad de entornos empresariales. Como resultado, sirven como base para una variedad de industrias contemporáneas, como:

  • Energía
  • Bebidas y saciedad
  • Fabricación
  • Una combinación de gas y petróleo
  • Reciclaje
  • Transporte
  • Potencia
  • Aguas residuales y agua

Hoy en día, normalmente hay algún tipo de sistema SCADA funcionando en segundo plano, ya sea preservando los sistemas de refrigeración en la tienda de comestibles del vecindario, garantizando la producción y la seguridad en una refinería, manteniendo los estándares de calidad en una instalación de tratamiento de aguas residuales o incluso monitoreando su energía. utilizar en casa, por nombrar algunos.

Los sistemas SCADA eficaces pueden generar importantes ahorros de tiempo y costos. Las ventajas y el costo. Los ahorros que supone el uso de una solución de software SCADA de última generación como WinCC se han destacado en numerosos estudios de casos publicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO