viernes, septiembre 30, 2022
InicioNoticiasCiberseguridadEl falso final del reconocimiento facial de Facebook

El falso final del reconocimiento facial de Facebook

El cierre del software de reconocimiento facial de facebook fue el primer gran anuncio que se hizo. Como la compañía tecnológica recientemente bautizada por Mark Zuckerberg ha seguido siendo noticia por cambiar de nombre y, sobre todo, anunciando el lanzamiento del Metaverso, en Menlo Park, vieron el martes de la semana pasada como un buen momento para actualizar su historia.

Reconózcalos y elimínelos. ¿Y eso que se supone? Según la propia empresa en una declaración firmada por el vicepresidente de inteligencia artificial, Jerome Bisenti, «Meta cerrará el sistema de reconocimiento facial de Facebook como parte de una iniciativa de toda la empresa para reducir el uso del reconocimiento facial en nuestros productos».

También te puede interesar ????: Facebook elimina el reconocimiento facial de su plataforma

Según Laura Pérez Altable, doctora en comunicación e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, según Laura Pérez Altable, doctora en comunicación e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, la verdad es el reconocimiento facial. «Mucha gente no sabe lo que significa el reconocimiento facial. Facebook en realidad almacena nuestros datos biométricos, y esos datos pueden extenderse a otras áreas. Por ejemplo, puede optar por no participar.

Y debe recordar que las minorías tienen muchos problemas con este tipo de programación ”porque, argumenta este experto, se crea“ con la mente de un hombre o una mujer en mente. Una mujer blanca ”. Y aunque el primer párrafo del Meta Manifiesto habla explícitamente sobre cierres, la verdad es que no tienen por qué ser cierres.

Lo que hará la red social es dejar de usar los datos biográficos de los usuarios solo para etiquetar las fotos y videos subidos. Hasta ahora, la plataforma ha escaneado una variedad de impresiones faciales para encontrar a este usuario en el contenido multimedia de la aplicación.

“Es posible que Facebook utilizara el reconocimiento facial con las fotos que publicas en su red. Sin tu consentimiento previo” (Discusión, 2021), explica Carissa Velez, profesora de ética, filosofía moral y filosofía de la mente en la Universidad de Oxford, señalando que “ cuando Facebook sugiere una tarjeta a tu amigo y estás de acuerdo, lo que estás haciendo es renunciar a tu privacidad, tus relaciones y tus empleados para recibir capacitación gratuita en algoritmos de reconocimiento facial «. Y estos datos, advierte Pérez Altable, «no siempre se utilizan de buena fe».

Trabajando en la plataforma desde 2017 (nunca implementado en Instagram), se implementó el reconocimiento facial para reemplazar las sugerencias de pegatinas. Solo dos años después, en 2019, Facebook dio un pequeño paso atrás y pasó de ser una opción predeterminada a brindar a los usuarios la opción de habilitarla o no. ¿Qué pasa con todo el contenido etiquetado con este programa? Según The Guardian, no se cambiará, pero no habrá propuestas de tarjetas futuras.

La misma tecnología aparece en «más de mil millones de módulos de reconocimiento facial individuales» que ignoraría porque «más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han elegido» para este perfil, y son «reconocibles». Pero no todo lo que reluce es oro. Pérez Altable señaló que «no van a eliminar todos los datos biológicos, solo los datos relacionados con las etiquetas. Son solo una parte de ellos y la funcionalidad seguirá ahí».

Desde Meta, señalan que «a partir de esta continua incertidumbre», se considera «apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un número reducido de casos de uso». ¿Cuáles continuarán estos usos con el reconocimiento facial? Facebook especifica que estos son «servicios» para restaurar cuentas prohibidas, para desbloquear dispositivos personales o para verificar la identidad de un usuario «en productos financieros».

Esto fue defendido por Jerome Bisenti, quien afirmó que las mudanzas, incluso en parte, representaron una completa «salida» comercial de este tipo ampliamente reconocible. «y avanzar hacia» formas más restrictivas de autenticación personal. A pesar de estas gruesas palabras, lo cierto es que a nivel de usuario, esta decisión, como explica Pérez Altable, “no supondrá cambio ni revolución”.

Reconocimiento facial de Facebook seguirá trabajando

Sin embargo, según el New York Times, el reconocimiento facial no se detendrá ahí. Meta no eliminará el software que ejecuta el sistema, un algoritmo conocido como DeepFace. Además, no se excluye la incorporación de esta herramienta a futuros productos. La propia Pesenti, que describe el reconocimiento facial como una «herramienta poderosa», predice que «continuarán investigando estas tecnologías e involucrarán a expertos externos».

Ahora, por supuesto, durante una presentación en septiembre de las primeras gafas conectadas que incluyen Ray-Ban, lo que les permite grabar videos, tomar fotos, responder llamadas y escuchar música, en Menlo Park, dejaron en claro que no incluye capacidades de reconocimiento facial.

Asimismo, como afirma The Verge, este movimiento de Facebook no evitará que otros sigan utilizando algoritmos de reconocimiento facial entrenados en la propia aplicación. Este es el caso, por ejemplo, de Clearview AI (que el New York Times describió en enero de 2020 como “la empresa que podría acabar con la privacidad tal como la conocemos”), que ahora cuenta con una enorme base de datos.

Sobre las imágenes extraídas de las redes sociales y que trabaja, entre otras cosas, con agencias del gobierno de Estados Unidos. Por supuesto, como nos recuerda The Guardian, la tecnología siempre evita permitir el acceso de terceros a este software. Sin embargo, Carissa Vélez recuerda en su libro que si bien «puede parecer una red social, su verdadera función es» comprar y vender influencia a través de datos personales. «:» Se trata más de una plataforma publicitaria personalizada como una red social.

Pesenti, quien concluye la declaración asegurando que en el caso del reconocimiento facial, «cada nueva tecnología conlleva un potencial tanto útil como preocupante, y queríamos encontrar el equilibrio adecuado», el papel del término en la sociedad debe ser discutido abiertamente y entre aquellos que se verán más afectados por él que otros, por lo que ha tenido en cuenta, pero no se han citado, los problemas regulatorios y de privacidad que este software creó para el Imperio de California.

En medio de su undécima crisis derivada de la publicación de los papeles de Facebook y la declaración que hizo en el Senado al ex empleado Francis Haugen, el anuncio no solo ha sido objeto de críticas por parte de los defensores de la privacidad, sino que ha sido cuestionado desde entonces. su lanzamiento.

Muchos datos faciales que la empresa ha recopilado y lo que la tecnología puede hacer con ellos. En 2020, la compañía enfrenta una multa de $ 650 millones en Illinois, aunque, como señala Pérez Altable, aún no se han adjudicado demandas. El proceso comenzó después de una demanda colectiva que alega que la red social violó una ley estatal que requiere el consentimiento de los residentes para usar su información biométrica.

Del desbloqueo facial de móviles a la multa de Mercadona

Pero Meta no es el primero en retroceder (aunque en el caso de Menlo Park lo fue en parte) con el reconocimiento facial. Anteriormente, Amazon, Microsoft o IBM hicieron esto. Aunque muchos otros casi no se dan cuenta, como en la simple opción de poder desbloquear el dispositivo móvil con la cara. Pérez Altable explica: “Fue un gesto cómodo, ahora sal a la calle y bájate la máscara para desbloquear el celular. Pero hay tantos usos.

En España, por ejemplo, la justicia tuvo que denegar el pasado mes de julio el sistema de reconocimiento facial que Mercadona intentó poner en marcha en 2020 en sus instalaciones para detectar personas con orden de alejamiento contra la tienda o sus trabajadores. Además del escollo legal, la cadena valenciana tuvo que pagar una multa de 2,5 millones de euros de la Autoridad Española de Protección de Datos (AEPD) para poner en marcha este proyecto piloto durante varios meses en 48 tiendas.

«El problema es el vacío legal»

Para Pérez Altable, el verdadero problema del reconocimiento facial, por un lado, es la falta de transparencia porque «no sabemos dónde se almacenan realmente estos datos» y, por otro lado, la falta de regulación actual. El profesor defendió: «La tecnología no está mal si no se venden nuestros datos. El problema es el vacío legal».

En los Estados Unidos, los procedimientos judiciales abiertos en Illinois han abierto un debate sobre la necesidad de una ley nacional de reconocimiento facial. Y en la Unión Europea, en abril, la Comisión Europea presentó su primer reglamento sobre inteligencia artificial y robótica, incluida la prohibición del reconocimiento facial en determinadas situaciones y en lugares públicos.

Si bien existen algunas excepciones como la búsqueda de menores desaparecidos o la prevención de amenazas terroristas, debe ser autorizado por las autoridades judiciales. La ley fue aprobada por el Parlamento Europeo en el mismo octubre, aunque los delegados le dieron a Bruselas una misión: deben garantizar los «derechos fundamentales», por lo que los algoritmos deben ser «justificados», transparentes, rastreables y completamente documentados».

En ausencia de una ley, con esta decisión, el objetivo final de Meta, como explica The Verge, es, ante todo, generar la confianza de los usuarios en su privacidad. Especialmente en un momento crucial para la compañía de tecnología, que, después de anunciar el metaverso, se está preparando para lanzarse a los reinos del «impacto en la privacidad» de la realidad virtual y aumentada.

Restaurar esta confianza estará estrechamente relacionado con el aumento de la conciencia de su marca. Pérez Altable recuerda: “Desde Cambridge Analytica, la marca ha sido maltratada y dañada, lo que indicó fue una de las razones del cambio de nombre de Facebook a Meta y ahora ha cambiado. El logo de la empresa Zuckerberg se ha creado y creado como otra aplicación en el imperio de California. Dijo, este experto: «El paso que quieren dar es tratar de ser más transparentes, o más bien hacer esa cara más transparente. Sin embargo, esto no es suficiente innovación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?