jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosSe prohíbe el uso de reconocimiento facial en Europa

Se prohíbe el uso de reconocimiento facial en Europa

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que prohíbe el uso de tecnologías de biomonitoreo masivo impulsadas por IA (inteligencia artificial), como el reconocimiento facial. Esta decisión afecta a todos los estados miembros del Parlamento Continental.

Preocupación por la seguridad en el reconocimiento facial en Europa

Durante la reunión del 6 de octubre en Bruselas, los eurodiputados expresaron su preocupación por el peligro que estas tecnologías representan para las libertades y los derechos civiles en la sociedad europea. El uso de vigilancia predictiva basada en inteligencia artificial puede conducir a resultados negativos, discriminatorios, dañinos e injustos cuando se implementa para vigilancia en lugares públicos. Durante la discusión, se utilizaron casos de la vida real para mostrar cómo se utilizó la tecnología para detener a ciudadanos inocentes.

También te puede interesar ????: Reconocimiento facial para ciudades

Con el objetivo de respetar y preservar la “privacidad y dignidad humanas”, los eurodiputados recomendaron unánimemente que los legisladores de varios estados miembros aprobaran leyes que prohibieran el reconocimiento y la vigilancia de los ciudadanos en lugares públicos que utilizan el reconocimiento facial.

Una empresa que se ha visto afectada por las llamadas para poner fin a la vigilancia masiva es Clearview, con sede en EE. UU., El desarrollador de un sistema policial predictivo basado en datos de comportamiento que ahora pone a disposición del público la tecnología de vigilancia Muchas fuerzas policiales europeas.

Según el portal Techcrunch, las empresas que ofrecen tecnología basada en el reconocimiento facial y la inteligencia artificial han reconocido que la tendencia en la implementación de este tipo de algoritmo de predicción ha existido durante muchos años, y han surgido muchas controversias sobre errores del sistema y «errores» (que han resultado en arrestos arbitrarios de personas) personas inocentes en todo el mundo), lo que los obliga a invertir en mejoras en el proceso de datos y aprendizaje automático.

Sin embargo, el número de casos de discriminación sigue siendo demasiado elevado para aceptar una aplicación generalizada de estos sistemas. Los representantes recopilaron métricas y analizaron datos sobre arrestos realizados a través de estos sistemas.

“Los sistemas de reconocimiento basados ​​en inteligencia artificial identificaron erróneamente a personas específicas de diferentes grupos étnicos, personas LGBTI y ancianos en mayor medida que cualquier otra persona”, dijo un comunicado del Parlamento Europeo.

“Para garantizar que los derechos fundamentales estén protegidos del uso de estas tecnologías, los algoritmos deben ser completamente transparentes y estar documentados para ser revisados. Siempre que sea posible, los gobiernos deben utilizar software de código abierto para garantizar la transparencia en el proceso”, indicó en el post.

¿Qué cambiará con esta ley?

Si bien la legislación representa un paso adelante europeo, el debate sobre el uso de la inteligencia artificial para controlar los espacios públicos está lejos de terminar. Según el portal británico The Register, todavía se está negociando y redactando la «Ley de Inteligencia Artificial» para regular formalmente el uso e implementación de estas tecnologías en la administración y los espacios públicos. Es por esto que una decisión de los delegados se convierte en una recomendación más que en una ley que se convierte en políticas efectivas.

La discusión fue iniciada por la organización S&D del bloque socialdemócrata europeo. Desde el grupo S&D, se enfocan en cambiar el enfoque de la discusión cuando se trata de inteligencia artificial. La IA no es un producto, es una herramienta, y el progreso técnico nunca debería reemplazar los derechos humanos básicos.

Como publicó el eurodiputado del Partido Socialista Búlgaro Petar Vitanov en sus redes sociales, «una mayoría progresista está de acuerdo con las claras líneas rojas de la inteligencia artificial. Por primera vez en la historia, pedimos una moratoria en el despliegue del reconocimiento facial sistemas con fines de aplicación de la ley. Cuando la tecnología es ineficaz o conduce a resultados discriminatorios. La predicción depende del uso de inteligencia artificial, así como de cualquier procesamiento de datos biométricos que conduzca a un monitoreo a gran escala».

El bloque socialdemócrata llamó a poner un freno a la implementación de la vigilancia masiva de ciudadanos en el espacio público, prohibir las bases de datos almacenadas por empresas privadas y los sistemas de predicción del crimen a través de los datos de ciudadanos. 

Sin embargo, como señala The Register, esto es más una declaración de intenciones que una prohibición real: Clearview IA, que ha estado operando en Europa durante muchos años, ya tiene una gran base de datos de datos. Se identifica a los ciudadanos mientras trabajan en previsión del delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO