jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadSeguridad Informática

Seguridad Informática

La seguridad informática es la protección de un sistema informático contra robo o daño a su hardware, software y datos. De igual manera, la seguridad informática es la práctica de defender la información del acceso, uso, divulgación, interrupción, modificación, inspección, grabación o destrucción no intencionados o no autorizados.

También te puede interesar ????: ¿Qué es la ciberseguridad y su importancia?

Hay muchas formas de lograr este objetivo. Puede utilizar medidas físicas como candados y llaves para evitar que personas no autorizadas accedan a su computadora. También es la protección de los datos privados que poseen.

La seguridad informática abarca todo lo siguiente:

• Asegurar el acceso físico a las computadoras de una red

• Proteger los datos en tránsito en cualquier medio

• Proteger los datos en reposo en cualquier dispositivo de almacenamiento

• Proporcionar niveles apropiados de acceso para individuos específicos

• Monitorear la actividad del usuario para mantener la integridad del sistema

A continuación, presentamos algunas formas en las que puede comenzar a proteger su computadora hoy mismo.

Pasos para proteger tu computadora

• En primer lugar, asegúrese de que su máquina tenga una contraseña. Es posible que desee utilizar algo que no sea demasiado fácil de adivinar o descifrar, por ejemplo, 12 palabras al azar del diccionario.

• Mantenga actualizado el sistema operativo de su PC. Las actualizaciones incluyen parches de seguridad y actualizaciones de software para mantener su máquina segura.

• Mantenga su PC segura apagando los puertos USB cuando no estén en uso, a menos que estén equipados con funciones de seguridad. Pueden ser útiles para conectar periféricos a su computadora, como teclados, ratones, impresoras o escáneres, pero sus datos y seguridad se ponen en riesgo si se dejan enchufados sin un protocolo de seguridad establecido.

• Bloquea el teclado y el mouse.

Manténgase al día con las últimas actualizaciones de seguridad

Se sabe que Windows 10 y versiones posteriores son los sistemas operativos más seguros. Si no desea quedarse atascado con estos sistemas operativos, asegúrese de estar al tanto de las últimas actualizaciones de seguridad e instalar las últimas actualizaciones cuando se publiquen.

Windows Defender Microsoft tiene una herramienta gratuita llamada Windows Defender que lo ayuda a mantener su sistema seguro al escanear en busca de amenazas. Si tiene las actualizaciones automáticas habilitadas en su computadora, Windows Defender le notificará cuando haya una actualización disponible para su computadora y la actualización se instalará automáticamente.

Puede optar por instalar las actualizaciones manualmente, pero su computadora no estará completamente segura hasta que la tenga instalada. Puede obtener Windows Defender en el sitio web de Microsoft.

Revise lo que ha compartido en línea

Compartir cualquier cosa en línea conlleva el riesgo de repartir información con personas desconocidas y convertirse en víctimas de un robo cibernético. Para proteger sus datos personales, revise los sitios en los que los comparte y averigüe con quién los comparte.

Por ejemplo, ¿lo ha compartido con su correo electrónico del trabajo, sus cuentas de redes sociales o su dirección particular? Asegúrese de no proporcionar ninguna de estas cosas en un correo electrónico público, publicar en una cuenta pública de redes sociales o proporcionar información personal sobre usted.

La forma más segura de protegerse es simplemente tener cuidado con su presencia en línea. Asegure su red doméstica con una computadora inteligente o un enrutador doméstico también puede ser un excelente sistema de seguridad informática.

Tenga cuidado con lo que hace clic

Siempre que no esté usando su computadora y vea un icono extraño emergente, o vea un correo electrónico inusual, regrese al sitio web y haga clic en la «x» en la esquina superior derecha. Esto eliminará la redirección y será más difícil para el estafador hacerle pensar que su computadora está infectada.

Protéjase de virus y malware

El primer paso y el más importante para proteger su computadora contra virus es no descargarlos. Sin embargo, puede ser tentador cuando su disco duro se detiene por completo y ve que todos sus datos han sido encriptados y dañados.

Como regla general, ninguna cantidad de software antivirus lo ayudará si lo engañan para que descargue una de estas amenazas falsas. En cambio, simplemente no hagas nada. El software antivirus puede detectar y bloquear descargas, pero también le advertirá si un archivo es malicioso.

La mejor manera de evitar estas amenazas es mantenerse informado sobre lo que sucede en el mundo de los virus y el malware, y conocer las últimas técnicas para defender sus datos.

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

Hay cuatro categorías de seguridad informática:

• Seguridad del hardware: Puede proteger el hardware de la computadora que está diseñada para operar. Puede proteger el sistema instalando hardware de seguridad adicional en la CPU, la RAM, la unidad de disco duro y otras partes sensibles de la computadora. También puede proteger los sistemas mediante una contraseña en la unidad de disco o un dispositivo de arranque en caliente que también está instalado en su computadora, lo que evita el acceso no autorizado a la computadora.

• Seguridad del servidor: Puede proteger el servidor contra robos instalando hardware de seguridad adicional en el servidor. También puede proteger los servidores mediante una contraseña o un restablecimiento de contraseña en el servidor.

• Seguridad del usuario

• Seguridad del sistema de archivos

• Control de acceso

¿Cómo se aplica la seguridad informática?

La seguridad informática es un tema que abarca una amplia variedad de puntos de vista. Para simplificarlo, nos referiremos a él como un espectro, donde cada detalle se define por su sensibilidad e importancia.

• Seguridad física: El medio más comúnmente empleado para asegurar físicamente su computadora es instalar un controlador de seguridad físico.

• Controlador de seguridad física: Es una pieza de hardware o software diseñado para proteger su computadora de usuarios no autorizados. Los controladores de seguridad física suelen tener sus propias unidades de disco duro, conexiones de red internas y un sistema de archivos cifrado.

También suelen incluir una fuente de alimentación con un transformador interno. Un controlador de seguridad física es la pieza final de la seguridad física de su sistema informático.

Hoy, todos están conectados de alguna manera entre sí y con el mundo. El correo electrónico, Facebook, Twitter, la banca en línea, etc., han cambiado fundamentalmente la forma en que interactuamos entre nosotros y, en muchos casos, la forma en que hacemos negocios.

Estos cambios han traído consigo muchos desafíos nuevos. Estos desafíos son algunos de los obstáculos más comunes que debemos superar cuando expandimos nuestro alcance a la comunidad global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO