sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadBeneficios de la ciberseguridad resiliente

Beneficios de la ciberseguridad resiliente

Los equipos de seguridad y líderes empresariales buscan de manera constante soluciones que les permitan contrarrestar el aumento de amenazas cibernéticas y faciliten el flujo de trabajo dentro de las organizaciones. La adopción de una arquitectura resiliente en ciberseguridad ha resultado ser la respuesta a esta búsqueda mejorando el desarrollo de un entorno empresarial seguro y ágil. Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas, expone cinco beneficios de una arquitectura resiliente para la ciberseguridad empresarial.

Una arquitectura resiliente en ciberseguridad integra principios sólidos y prácticas operativas que refuerzan la capacidad de las organizaciones para enfrentar de la mejor manera los desafíos cibernéticos. Esta arquitectura no se limita únicamente a la protección de los perímetros, sino que se extiende a la toma de decisiones autónomas, al aprovechamiento de códigos de autenticación o tokens, y a herramientas de confianza para permitir la independencia en todas las áreas operativas de las empresas.

La inteligencia artificial les da un nuevo impulso a los ciberataques

“Las amenazas cibernéticas son cada vez más amplias y sofisticadas, mientras que el entorno empresarial se torna aún más competitivo e innovador. Por esta razón, en la actualidad no solo se requieren herramientas o soluciones individuales para hacer frente a los ciberataques, sino que se precisan estrategias integrales y resilientes capaces de proteger los activos digitales e impactar directamente en el desarrollo y crecimiento empresarial, así como para adaptarse a los cambios en las tendencias del mercado”, Guillermo Carrasco, líder de ingeniería de SDP de Appgate para Latinoamérica.

Una arquitectura robusta y resiliente ofrece beneficios como:

  1. Mayor resistencia ante amenazas y ataques: Una estrategia integral permite que la organización sea más resiliente frente a un ciberataque. Al utilizar tokens de confianza y separar las decisiones de la ejecución, el sistema se adapta ágil y eficazmente a los cambios que puedan ocurrir en el contexto o en las amenazas, dificultando la explotación de vulnerabilidades y reduciendo cualquier impacto negativo.
  2. Independencia operativa: Al permitir que los dispositivos tomen decisiones autónomas, se logra una mayor libertad operativa, lo que se traduce en una administración de red más eficiente. “Como los dispositivos no necesitan depender constantemente de un controlador centralizado, se simplifica la operación y administración de la red, especialmente en situaciones cambiantes”, explica Guillermo Carrasco.
  3. Escalabilidad y flexibilidad mejoradas: La arquitectura basada en tokens de confianza facilita la escalabilidad y la adaptación a las nuevas necesidades de la organización. Al permitir que los dispositivos que se conectan a la red tomen decisiones autónomas, ésta puede ajustarse y expandirse a medida que evolucionan los requisitos y las circunstancias.
  4. Simplificación de la infraestructura: Al implementar tokens de confianza y permitir que las puertas de enlace administren las reglas de acceso, se reduce la necesidad de una infraestructura en tiempo real y siempre activa. Esto conlleva una administración más sencilla y eficiente, al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad.
  5. Mejora de la experiencia del usuario: La arquitectura tecnológica robusta y resiliente brinda a los usuarios finales una experiencia de conectividad sin fricción o contratiempos. Al permitir que los dispositivos cliente tomen decisiones de conectividad y accedan rápidamente a las puertas de enlace disponibles, tanto los trabajadores como los colaboradores de la red pueden llevar a cabo sus operaciones de manera óptima y sin interrupciones innecesarias, lo que se traduce en un aumento de la satisfacción y la productividad.

“Las empresas que dan prioridad a la seguridad cibernética a través de este modelo de TI y de ciberseguridad están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mundo digital actual. En Appgate, nos esforzamos por brindar un perímetro definido por software (SDP), junto con herramientas de autenticación y detección de fraude basadas en una serie de principios clave de seguridad y conceptos operativos Zero Trust. Esto conduce a una solución sólida y altamente adaptable, configurable según las necesidades precisas de seguridad y cumplimiento, sin importar la configuración de la red”, concluye Guillermo Carrasco, líder de ingeniería de SDP de Appgate para Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO