miércoles, abril 24, 2024
InicioGuíasTodo lo que necesita saber sobre la tecnología de la construcción

Todo lo que necesita saber sobre la tecnología de la construcción

La construcción es una industria en auge. De hecho, es uno de los sectores de más rápido crecimiento en muchas economías desarrolladas.

El mercado de la tecnología de la construcción se valoró en 45.900 millones de dólares en 2018 y se espera que alcance los 69.800 millones de dólares en 2022. Dado que se trata de un sector no solo en crecimiento, sino también en rápida evolución, están surgiendo un montón de nuevas tecnologías que pueden aliviar la carga de los trabajadores de la construcción y hacer que todo el proceso sea más eficiente.

Echemos un vistazo a todo lo que necesita saber sobre la tecnología de la construcción y sus beneficios para el sector de la construcción en su conjunto.

¿Qué es Lean Construction y por qué usar esta técnica de construcción?

¿Qué es la tecnología de la construcción?

La tecnología de la construcción implica el uso de las TI y la automatización en el proceso de construcción. Incluye el uso de BIM (del inglés, Building Information Modeling) para la documentación, los sistemas informáticos para la gestión de proyectos y los sistemas de automatización para las obras de construcción.

La tecnología de la construcción consiste en utilizar las últimas innovaciones tecnológicas para completar los proyectos de construcción de forma más eficiente y con menos riesgo para las personas y el medio ambiente. La tecnología de la construcción puede utilizarse en cualquier tipo de proyecto de construcción: comercial, residencial o industrial.

Beneficios de la tecnología de la construcción

  • La tecnología de la construcción mejora la eficiencia y la productividad. Puede reducir el tiempo necesario para completar un proyecto hasta un 15% y reducir los costes hasta un 25%.
  • La tecnología de la construcción también puede reducir el riesgo de accidentes. El trabajo en la construcción es una de las industrias más peligrosas del mundo. Se calcula que más de mil personas mueren cada día en las obras.
  • La tecnología de la construcción puede ayudar a minimizar el impacto en el medio ambiente durante el proceso de construcción.
  • Las tecnologías de la construcción pueden ayudar a integrar la sostenibilidad en el proceso de construcción, desde la selección de los materiales hasta el diseño de los espacios y la gestión del mantenimiento y las operaciones.
  • Las tecnologías de la construcción pueden integrar todos los aspectos del proceso de construcción, desde el diseño y la documentación hasta la programación, el cálculo de costes, la adquisición y la gestión de la construcción.
  • Las tecnologías de la construcción pueden mejorar la colaboración y el intercambio de información entre las partes interesadas y la gestión del cambio durante el proyecto.
  • Las tecnologías de la construcción pueden ayudar a digitalizar los flujos de trabajo para optimizar las operaciones y el mantenimiento.
  • Las tecnologías de la construcción pueden aumentar la seguridad y la calidad de vida de las personas en el entorno construido.

Construcción virtual

La construcción virtual es un enfoque integrado del proceso de diseño y construcción basado en las tecnologías de la información. Las partes interesadas en la construcción colaboran y comparten información utilizando BIM y otros sistemas.

En lugar de la construcción física real, las partes interesadas participan en un proceso virtual que puede detenerse en cualquier momento y reanudarse en una fecha posterior una vez finalizado el diseño. Se espera que la construcción virtual se haga más popular a medida que se desarrollen las tecnologías que permiten este método.

La impresión 3D en la construcción

La impresión 3D es un proceso de fabricación que crea un producto tridimensional a partir de un modelo generado por ordenador. Varias empresas han intentado llevar la impresión 3D al sector de la construcción. Sin embargo, debido a los elevados costes y a la baja velocidad de impresión, no ha sido ampliamente adoptada en el sector de la construcción.

Construcción inteligente

La construcción inteligente se refiere al uso de la tecnología de la información y la automatización en los trabajos de construcción. Se utiliza para supervisar las obras y recoger datos sobre el progreso de la construcción y el rendimiento general de los contratistas. También puede utilizarse para controlar el rendimiento de los equipos y la maquinaria de construcción, como las grúas y las excavadoras.

BIM en la construcción

El modelado de información para la construcción es el uso de tecnologías de diseño asistido por ordenador y de ingeniería asistida por ordenador. Ayuda a los ingenieros y arquitectos a compartir información, construir modelos y diseñar edificios de forma más eficiente.

El BIM es un componente clave de la transformación digital en el sector de la construcción. Se utiliza a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la fase inicial de concepción del proyecto hasta las etapas finales de mantenimiento.

Conclusión

La construcción es una industria en auge, y se espera que siga creciendo en los próximos años. Al tratarse de un sector en rápida evolución, están surgiendo muchas nuevas tecnologías que pueden aliviar la carga de los trabajadores de la construcción y hacer que todo el proceso sea más eficiente. La tecnología de la construcción es una parte importante del proceso de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO