sábado, junio 25, 2022
InicioNoticiasControl de AccesosCerca Eléctrica: Todo lo que debes saber

Cerca Eléctrica: Todo lo que debes saber

Las cercas eléctricas son una valiosa capa de protección en estos días. Suelen instalarse encima de muros, rejas, portones y también en fincas rústicas. Estas barreras de protección eléctrica mantienen alejados a los ladrones y a cualquier persona o cosa no deseada. El choque que provocan (de 8.000 a 21.000 voltios) no mata, pero provoca un gran malestar al inhibir las entradas irregulares. 

Sin embargo, incluso con la simplicidad del sistema, todavía existen muchas dudas sobre el cerco eléctrico residencial, las cuales vamos a resolver a continuación.

¿Cuándo usar barreras perimetrales?

¿Cómo funciona la cerca eléctrica?

El modelo de cerco eléctrico que utilizamos hoy en día es muy similar al presentado en 1962 por el neozelandés Doug Phillips, basado en un electrificador de descarga. En resumen, el sistema tiene 3 componentes principales:

  1. Una planta de electrificación, que suministre tensión eléctrica a todo el sistema;
  2. Cables de choque, por los que circula la corriente eléctrica; y
  3. Varillas aislantes, encargadas de fijar los cables y evitar fugas de corriente a lugares no deseados, como paredes y portones.
  4. b125990ebfcab742515076d12ca7f88f

Cuando una persona o animal entra en contacto con los alambres de la cerca, cierra el circuito, lo que provoca una descarga eléctrica en su cuerpo. Este choque, como veremos más adelante, no es letal, por lo que la cerca eléctrica cumple la función de proteger el inmueble sin que suponga riesgo de accidente.

Además, en modelos más modernos también es posible conectar el panel de choque a sirenas o sistemas de alarma. Así, cuando se cierra el circuito o se corta un cable, la central puede llamar a las autoridades o avisar al propietario, por ejemplo.

¿Es segura una cerca eléctrica?

Como mencionamos anteriormente, el cerco eléctrico, cuando se instala correctamente, no pone en peligro la vida

Eso es porque trabajan con corrientes de baja y alta tensión; es decir, es una descarga eléctrica más débil. Además, como la planta emite pulsos de energía, la persona no queda atrapada por los alambres de la cerca.

El choque que provocan (de 8.000 a 21.000 voltios) no mata, pero provoca un gran malestar al inhibir las entradas irregulares.

Así, el cerco eléctrico residencial protege tu vivienda de dos formas: provocando molestias en los posibles invasores que les impide avanzar y, principalmente, inhibiendo que incluso lo intenten.

¿Puedo confiar en las cercas eléctricas caseras?

La seguridad de los cercos eléctricos, residenciales o rurales, se basa en los dos factores que vimos en el tema anterior: la intensidad de la corriente y la duración del choque.

Las corrientes ininterrumpidas pueden hacer que la persona quede atrapada en la cerca, quedando expuesta a demasiada electricidad. Las descargas ya fuertes pueden causar daños graves en el cuerpo, especialmente si la persona pone ambas manos en la cerca. En estos casos, la corriente pasa por el pecho y tiene una alta probabilidad de afectar el corazón y la respiración.

Además del riesgo de accidentes e incluso fatalidades, es importante recordar que existen leyes federales, estatales y municipales que regulan el uso de cercas eléctricas. Si no cuentas con un instalador calificado, corres el riesgo de incurrir en alguna irregularidad y tener que pagar fuertes multas.

¿La cerca eléctrica consume mucha energía?

Esta es una pregunta muy común cuando hablamos de cerco eléctrico residencial y la respuesta es que no, no aumentará tu factura de luz. ¡Una de sus principales ventajas es precisamente el costo-beneficio!

Para calcular el consumo de electricidad de un electrodoméstico, la corriente se multiplica por el voltaje. ¿Recuerdas que dijimos anteriormente que el cerco eléctrico funciona con alto voltaje y baja corriente? De esta forma, el consumo resultante también es bajo.

Muchos sistemas funcionan sin electricidad hasta por 15 horas, utilizando energía de la batería, tiempo suficiente para volver a encenderse en caso de un corte de energía. También se pueden equipar con alarmas, que alertan en caso de rotura de la cerca

¿Dónde se instalan normalmente las cercas eléctricas?

Aquí les dejamos un listado de los sitios más comunes en donde se instalan cercas eléctricas

  • Cercas Eléctricas para Casas Residenciales
  • Cercas Eléctricas para fincas y sitios en el campo
  • Cercas Eléctricas para Plantas de fabricación
  • Cercas Eléctricas para Almacenes comerciales
  • Cercas Eléctricas para Concesionarios de autos
  • Cercas Eléctricas para Casas de subastas de automóviles
  • Cercas Eléctricas para Transportistas
  • Cercas Eléctricas para Instalaciones de tratamiento de agua
  • Cercas Eléctricas para Sitios de petróleo y gas
  • Cercas Eléctricas para Plantas de energía nuclear
  • Cercas Eléctricas para Aeropuertos
  • Cercas Eléctricas para Prisiones y Cárceles
  • Cercas Eléctricas para Sitios del Departamento del Estado de Chile

¿Es normal que se agriete el cerco eléctrico cuando llueve?

Probablemente pasaste por la casa de un vecino y escuchaste un zumbido bajo proveniente de la cerca eléctrica, o tal vez ese característico «tec tec tec» después de una fuerte lluvia.

El zumbido en la cerca es normal, causado por la corriente que pasa por los cables. Sin embargo, si es excesivo, puede ser una señal de que el voltaje es demasiado alto para el perímetro de la cerca. En este caso, es necesario bajarlo, para evitar accidentes o roturas de los cables.

Las grietas, por otro lado, indican fuga de corriente: en lugar de ser aislada por las varillas, la corriente eléctrica se “escapa” a través de otros lugares en la cerca, como el desgaste de las varillas o el alambre. 

Estos desgastes pueden ser causados ​​por la exposición de los componentes a la intemperie, como el sol, la lluvia y el viento, o pueden tener causas más graves, como materiales de baja calidad. Entonces, si su cerca está crujiendo, puede ser hora de darle mantenimiento.

En caso de un corte de energía, ¿la cerca eléctrica sigue funcionando normalmente?

Depende del modelo. Buena parte de las opciones que hay hoy en el mercado ya cuentan con carcasa de baterías, que garantizan el funcionamiento del cerco hasta por 15 horas en caso de corte de energía. Así, su hogar permanece protegido incluso en escenarios de apagón.

¿Qué es mejor: cerca eléctrica o alambre de concertina?

La concertina es un tipo de alambre laminado en forma de espiral que se puede utilizar para proteger la casa. Su principal ventaja es que necesita poco mantenimiento, ya que está fabricado con un material robusto y duradero.

Al igual que la cerca eléctrica, el alambre de concertina tiene un efecto inhibidor sobre posibles invasores. Sin embargo, el cerco eléctrico residencial es más efectivo en este sentido que la concertina, además de tener un efecto estético más agradable. 

Además, la cerca eléctrica se puede utilizar en conjunto con un sistema de alarma, que automáticamente activa las autoridades, lo que no es posible con la concertina.

¿Está permitida la instalación de cercas eléctricas?

El uso de cercas eléctricas residenciales o rurales normalmente está regulado en los diferentes países por leyes federales o estatales e inclusive en cada ciudad, por lo que lo invitamos a asesorarse con una empresa de seguridad electrónica confiable y con conocimientos, ya que eso le permitirá hacer una correcta instalación de la cerca eléctrica y también cumplir las leyes para evitarse multas o problemas legales posteriores.

¿Qué opina sobre las cercas eléctricas, tiene instalada en su hogar o lugar de trabajo?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856