jueves, agosto 18, 2022
InicioDestacados¿Cuáles son las ciudades seguras del mundo?

¿Cuáles son las ciudades seguras del mundo?

La seguridad siempre ha sido una gran preocupación para los viajeros a la hora de decidir el destino de su elección, es por eso que los turistas cada vez buscar más las ciudades seguras del mundo para viajar.

¿Qué son las ciudades seguras?

Las ciudades inteligentes y seguras están impulsadas por el desarrollo de entornos sostenibles, seguros y que responden a las necesidades de las personas. El concepto capturó la imaginación de los gobiernos y gobernantes de las ciudades.

¿Cuáles son las ciudades inteligentes del mundo?

El mundo se ha vuelto patas arriba en los últimos años por la pandemia, y el concepto de qué constituye exactamente un lugar «seguro» ha cambiado drásticamente.

Esto puede explicar los cambios en la parte superior del Índice de Ciudades Seguras del mundo (SCI) de Economist Intelligence Unit, que clasifica 60 destinos internacionales para seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental, una nueva categoría para este año.

Si bien las ciudades asiáticas como Tokio, Singapur y Osaka encabezan constantemente la clasificación año tras año, este es el destino europeo que actualmente ocupa el puesto número uno en 2021.

Este año, Copenhague fue clasificada como la ciudad más segura del mundo por primera vez, con una puntuación de 82,4 sobre 100 en su informe anual.

La capital danesa subió del octavo lugar en 2019 al primer lugar de la lista, gracias en gran parte a la introducción de un apartado sobre seguridad ambiental, donde la ciudad lo hizo bien, así como la seguridad de todo el individuo.

Cohesión social

“Uno de los principales factores que hacen de Copenhague una ciudad segura es su baja tasa de criminalidad, que actualmente se encuentra en su nivel más bajo en más de una década”, dijo Lars Weiss, alcalde de Copenhague, en el informe.

“Copenhague también se caracteriza por una gran cohesión social y una brecha de riqueza relativamente estrecha. Es una ciudad mixta en la que tanto el ayudante de limpieza como el CEO se encuentran en el supermercado local y tienen a sus hijos en el mismo colegio. Esta es una de las piedras angulares de la cultura danesa, y contribuye en gran medida a los altos niveles de confianza y seguridad de los que nos beneficiamos”, explica.

La ciudad canadiense de Toronto está cerca del primer lugar, ya que ocupó el segundo lugar con 82,2 puntos, mientras que Singapur ocupó el tercer lugar con 80,7 puntos.

Aunque Sydney ocupó el cuarto lugar con 80,1 puntos, la ciudad australiana encabezó la categoría de seguridad digital, mientras que la ganadora de 2019 Tokio obtuvo 80,0 puntos, ocupando el quinto lugar.

Impacto del covid-19

Copenhague sin duda es un líder digno, y Toronto un merecido segundo puesto, pero tanto por el éxito a largo plazo en hacer que los residentes se sientan seguros como por las mejoras concretas de los dos últimos años, indica el informe.

Amsterdam en los Países Bajos ocupa el sexto lugar con 79,3 puntos, mientras que Wellington en Nueva Zelanda ocupa el séptimo lugar con 79,0 puntos y lidera en general en la categoría de seguridad ambiental.

Las ciudades de Asia Pacífico de Hong Kong y Melbourne empataron en el octavo lugar con 78,6 puntos cada una, mientras que Estocolmo de Suecia terminó entre los diez primeros con 78,0 puntos.

Nueva York es la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, compartiendo el puesto 11 con Barcelona (ambas ciudades obtienen 77,8 puntos).

Washington es seguido de cerca por el 14, mientras que Londres y San Francisco están en el 15.

Pocas sorpresas al final de la lista: Lagos de Nigeria, El Cairo de Egipto, Caracas de Venezuela, Karachi de Pakistán y Yangon de Myanmar ocuparon los últimos cinco lugares.

Resiliencia urbana

Las ciudades con puntajes generales más bajos se encuentran casi al final en todas las categorías en los últimos años, pero no en esta edición.

De hecho, el informe señala que «hay algunos indicadores de cambio que reflejan las opiniones de los líderes», con Lagos «ligeramente por encima del promedio en seguridad ambiental, mientras que Casablanca se ubica en el puesto 55 y 41 en seguridad digital«.

Covid-19 se menciona constantemente, particularmente en las evaluaciones de seguridad de la salud, y Copenhague obtiene una puntuación significativamente más baja que otras categorías.

Según Nima Asgari, directora del Observatorio de Políticas y Sistemas de Salud de Asia Pacífico, el tema de la resiliencia urbana se ha centrado anteriormente en desastres e inundaciones en lugar de crisis de salud, «probablemente porque la gente nunca pensó que el sistema de salud colapsaría».

El informe señala que esto podría hacer que algunos destinos estén menos preparados y, en última instancia, menos efectivos para limitar el impacto del coronavirus.

Michelle Akoto, profesora de política urbana global en la Universidad de Melbourne, agregó: El virus COVID-19 nos enseña que siempre hay un punto ciego, incluso cuando hay mucha actividad.

¿Qué ciudad Latinoamericana es más segura?

Ninguna ciudad de Latinoamérica figura en el top 10, pero varios destinos turísticos importantes fueron incluidos en el listado de 60 países. Por ejemplo, Santiago de Chile ocupa el número 33 de la lista; seguido por Buenos Aires, Argentina, en el número 34; Río de Janeiro, Brasil, está en la posición 39, seguido por Sao Paulo, Brasil, en el número 40. Bogotá, Colombia, está en la posición 41; Ciudad de México, México, en el número 42; Quito, Ecuador, en el número 44 y Caracas, Venezuela, está al final de la lista en la posición 58.

¿Cuáles de estas ciudades seguras del mundo es la mejor para ti?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?