viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacados¿Cuáles son las ciudades inteligentes del mundo?

¿Cuáles son las ciudades inteligentes del mundo?

Te contamos cuáles son las cinco ciudades inteligentes del mundo, según IESE CITIES IN MOTIONS INDEX 2020, plataforma de la Universidad de Navarra. El índice incluye 174 ciudades de todo el mundo analizando nueve dimensiones: economía, medio ambiente, gobernanza, previsión internacional, capital humano, movilidad y transporte, cohesión social, tecnología y planificación urbana organizativa.

¿Qué es una ciudad inteligente?

Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza el potencial de la tecnología y la innovación, así como otros recursos, para promover el desarrollo sostenible de manera más eficaz y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es una Smart City? El concepto de vivir en el futuro

Requisitos para ser una ciudad inteligente

Para que un área urbana sea considerada una ciudad inteligente, se deben cumplir las siguientes condiciones:

• Desarrollo sostenible y armonioso de la economía, la sociedad y el medio ambiente.
• Gestión óptima de los recursos naturales mediante la participación de las personas.
• Ciudadanos y organizaciones afines de la ciudad.
• Infraestructura e infraestructura equipada con soluciones tecnológicas para facilitar la vida de las personas.

Pero la clave para impulsar una ciudad inteligente es la participación ciudadana. Si las personas no contribuyen activamente al uso y promoción de estas alternativas, no se lograrán los objetivos marcados en el proceso de implementación. La información, formación y difusión a los ciudadanos de los órganos administrativos estatales es fundamental.

Según datos de Naciones Unidas, el 55% de la población mundial vive en ciudades. Se estima que para el 2050, esta proporción aumentará al 13%. Este crecimiento transforma múltiples ciudades en megaciudades, y con él viene una mayor demanda de servicios y desafíos de movilidad, ambientales o de gestión pública. En este caso, las nuevas tecnologías se consideran armas eficaces para superar estos desafíos.

Según datos de IDC, las 50 ciudades más grandes del mundo invirtieron aproximadamente US $ 80 mil millones en tecnología de ciudades inteligentes en 2018. Para el 2022, se espera que los gastos alcancen los 158 mil millones de dólares.

Estas son las cinco ciudades más inteligentes del mundo:

1. Londres

Europa es el continente con mayor número de ciudades inteligentes del mundo o smart cities. Un total de 12 urbes se encuentran entre las 25 primeras posiciones del ranking. Entre ellos, Londres ocupa el primer lugar en la clasificación mundial.

Como la ciudad más poblada del Reino Unido, con 8 millones de residentes, es conocida por tener la mayoría de las escuelas de administración de empresas de primera clase y la mayoría de las universidades. Además de los excelentes beneficios culturales, también proporciona 150 puntos de la conexión Wi-Fi gratuita más rápida del Reino Unido y es la ciudad que atrae a la mayor cantidad de pasajeros aéreos.

En términos de transporte, los coches sin conductor del aeropuerto de Heathrow Pods conectan la ciudad y el aeropuerto, lo que es llamativo. Otro proyecto de esta ciudad inteligente es London Datastore, una plataforma de datos abiertos utilizada por más de 50.000 ciudadanos, empresas e investigadores cada mes. Como Nueva York, su tema pendiente es la cohesión social.

2. Nueva York

Nueva York se convierte en la segunda ciudad más inteligente del mundo. Esto es enfatizado por el Índice de Ciudades en Movimiento del IESE, que mide la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes.

Esta ciudad con más de 8 millones de habitantes es particularmente conocida por su alto PIB y el número de empresas matrices que cotizan en bolsa. Es mundialmente conocido por sus rascacielos, y también cuenta con importantes desarrollos en infraestructura. Casi el 100% de la población tiene acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas y cada hogar tiene una población pequeña.

Además, también coopera con el Internet de las cosas y los dispositivos conectados para recopilar cantidades masivas de datos y formular políticas relacionadas con la energía, el cambio climático o la calidad del aire. Sin embargo, según el IESE, le queda un largo camino por recorrer en materia de cohesión social y medio ambiente.

3. París

La capital francesa es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Su sistema de bicicletas compartidas, tren de alta velocidad, número de vías de acceso y metro destacan en términos de movilidad y transporte.

El proyecto Grand Paris Express es uno de los proyectos de transformación del transporte más grandes de Europa: se rediseñará la red en el área metropolitana, agregando 4 nuevas líneas de metro, 200 kilómetros de líneas ferroviarias y 68 estaciones interconectadas por un sistema totalmente automatizado.

También destaca Paris Smart City 2050, se trata de una iniciativa propuesta por el arquitecto Vincent Callebaut al Ayuntamiento de París, que muestra cómo sería la capital en 30 años si integrara edificios ecológicos en el núcleo de la ciudad para reducir las emisiones de gases de efecto.

París es además uno de los centros económicos más importantes de Europa, porque tiene la sede de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como 20 de las 100 compañías más grandes del mundo.

4. Tokio

Tokio es la aglomeración urbana más poblada del mundo. El centro de la capital de Japón tiene más de 13 millones de habitantes y en su área metropolitana viven más de 37 millones de personas.

Se trata de una de las ciudades con el mayor índice de productividad laboral, lidera el ranking del Índice de Ciudades en Movimiento en la región Asia-Pacífico y ocupa el cuarto puesto a nivel global. Con sus políticas para convertirse en una smart city, persigue el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Para ello, apuesta por el almacenamiento local de energía y el uso de vehículos eléctricos.

Las autoridades promueven además el uso de luces LED, según un informe elaborado por Eden Strategy Institute y ONG & ONG (OXD). Para ello, se han asociado con tiendas locales de electrodomésticos con el fin de ofrecer a los ciudadanos bombillas LED a cambio de bombillas incandescentes usadas.

5. Reikiavik

Si hay una ciudad que destaca en cuanto al medio ambiente es Reykjavik. Al igual que Wellington (Nueva Zelanda), se caracteriza por sus bajos niveles de contaminación y las fuentes de energía renovables a su disposición. La capital de Islandia, donde vive la mitad de la población del país, tiene una población de más de 120 mil. Allí, el 99% de la generación de electricidad proviene de la energía hidroeléctrica y geotérmica.

Además, la ciudad ha presentado un plan de acción de política climática que tiene como objetivo eliminar todas las emisiones de carbono para 2040. A pesar de ser una de las ciudades más pequeñas incluidas en muchos informes de ciudades inteligentes del mundo, tiende a encabezar la clasificación gracias a su fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, el avance tecnológico, la movilidad y el tráfico.

Ranking de las 174 ciudades inteligentes del mundo

1. Londres – Reino Unido
2. Nueva York – Estados Unidos
3. París – Francia
4. Tokio – Japón
5. Reikiavik – Islandia 6. Copenhague – Dinamarca
7. Berlín – Alemania
8. Ámsterdam – Países Bajos
9. Singapur – Singapur
10. Hong Kong – China

11. Zúrich – Suiza
12. Oslo – Noruega
13. Chicago – Estados Unidos
14. Estocolmo – Suecia
15. Washington – Estados Unidos
16. Los Ángeles – Estados Unidos
17. Sídney – Australia
18. Viena – Austria
19. Seúl – Corea del Sur
20. San Francisco – Estados Unidos

21. Basilea – Suiza
22. Helsinki – Finlandia
23. Wellington – Nueva Zelanda
24. Múnich – Alemania
25. Madrid – España
26. Barcelona – España
27. Taipéi – Taiwán
28. Boston – Estados Unidos
29. Hamburgo – Alemania
30. Toronto – Canadá

31. Berna – Suiza
32. Fráncfort – Alemania
33. Dublín – Irlanda
34. Ginebra – Suiza
35. Auckland – Nueva Zelanda
36. Lyon – Francia
37. Melbourne – Australia
38. Dallas – Estados Unidos
39. Praga – República Checa
40. Montreal – Canadá

41. Bruselas – Bélgica
42. Milán – Italia
43. Ottawa – Canadá
44. Vancouver – Canadá
45. San Diego – Estados Unidos
46. Düsseldorf – Alemania
47. Edimburgo – Reino Unido
48. Miami – Estados Unidos
49. Houston – Estados Unidos
50. Gotemburgo – Suecia

51. Róterdam – Países Bajos
52. Lisboa – Portugal
53. Seattle – Estados Unidos
54. Varsovia – Polonia
55. Tallin – Estonia
56. Colonia – Alemania
57. Filadelfia – Estados Unidos
58. Shanghái – China
59. Denver – Estados Unidos
60. Valencia – España

61. Baltimore – Estados Unidos
62. Bratislava – Eslovaquia
63. Stuttgart – Alemania
64. Osaka – Japón
65. Vilna – Lituania
66. Glasgow – Reino Unido
67. Roma – Italia
68. Santiago – Chile
69. Fénix – Estados Unidos
70. Tel Aviv – Israel

71. Mánchester – Reino Unido
72. San Antonio – Estados Unidos
73. Birmingham – Reino Unido
74. Budapest – Hungría
75. Nagoya – Japón
76. Amberes – Bélgica
77. Eindhoven – Países Bajos
78. Palma de Mallorca – España
79. Leeds – Reino Unido
80. Linz – Austria

81. Sevilla – España
82. Málaga – España
83. Niza – Francia
84. Pekín – China
85. Riga – Letonia
86. Zaragoza – España
87. Moscú – Rusia
88. Breslavia – Polonia
89. Quebec – Canadá
90. Buenos Aires – Argentina

91. Nottingham – Reino Unido
92. Dubái – Emiratos Árabes Unidos
93. Marsella – Francia
94. Liverpool – Reino Unido
95. Duisburgo – Alemania
96. Atenas – Grecia
97. Florencia – Italia
98. Zagreb – Croacia
99. Liubliana – Eslovenia
100. Oporto – Portugal

101. Lille – Francia
102. La Coruña – España
103. Bucarest – Rumanía
104. Murcia – España
105. Turín – Italia
106. Kuala Lumpur – Malasia
107. Cantón – China
108. Bilbao – España
109. Shenzhen – China
110. Montevideo – Uruguay

111. Minsk – Bielorrusia
112. Bangkok – Tailandia
113. Panamá – Panamá
114. San José – Costa Rica
115. Kiev – Ucrania
116. Sofía – Bulgaria
117. Abu Dabi – Emiratos Árabes Unidos
118. Tiflis – Georgia
119. Nápoles – Italia
120. Bogotá – Colombia

121. Jerusalén – Israel
122. Belgrado – Serbia
123. São Paulo – Brasil
124. San Petersburgo – Rusia
125. Doha – Catar
126. Medellín – Colombia
127. Ciudad de Ho Chi Minh – Vietnam
128. Almaty – Kazajistán
129. Estambul – Turquía
130. Ciudad de México – México

131. Asunción – Paraguay
132. Río de Janeiro – Brasil
133. Yakarta – Indonesia
134. Rosario – Argentina
135. Brasilia – Brasil
136. Ankara – Turquía
137. Santo Domingo – República Dominicana
138. Curitiba – Brasil
139. Córdoba – Argentina
140. Bakú – Azerbaiyán

141. Skopie – Macedonia
142. Quito – Ecuador
143. Ciudad del Cabo – Sudáfrica
144. Ciudad de Kuwait – Kuwait
145. Cali – Colombia
146. Bangalore – India
147. La Paz – Bolivia
148. Tianjin – China
149. Amán – Jordania
150. Santa Cruz – Bolivia

151. Johannesburgo – Sudáfrica
152. Túnez – Túnez
153. Sarajevo – Bosnia-Herzegovina
154. Nairobi – Kenia
155. Lima – Perú
156. Belo Horizonte – Brasil
157. Salvador – Brasil
158. Guatemala – Guatemala
159. Novosibirsk – Rusia
160. Manama – Baréin

161. Bombay – India
162. Nueva Delhi – India
163. Casablanca – Marruecos
164. Guayaquil – Ecuador
165. Manila – Filipinas
166. Rabat – Marruecos
167. Riad – Arabia Saudí
168. El Cairo – Egipto
169. Calcuta – India
170. Duala – Camerún
171. Lagos – Nigeria
172. Lahore – Pakistán
173. Karachi – Pakistán
174. Caracas – Venezuela

¿Cuál de estas 174 ciudades inteligentes te gustaría conocer?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856