jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasComunicacionesBloqueadores de señal, inhibidores de señal o jammers para cárceles

Bloqueadores de señal, inhibidores de señal o jammers para cárceles

Los bloqueadores de señal, inhibidores de señal o jammers (por su término en inglés), son dispositivos que producen perturbaciones en una banda de frecuencia, con la intención de bloquear o interferir los equipos electrónicos que quieran hacer uso efectivo del espectro radioeléctrico. Su uso más común se genera sobre las señales de radio frecuencia de las tecnologías celulares, pero pueden afectar cualquier tipo de tecnología que opere en sus bandas de funcionamiento.

El objetivo principal del sistema de bloqueadores de señal, es cortar la comunicación celular en áreas designadas. Este es un sistema de bloqueo de alta potencia para interiores que puede ser controlado remotamente usando una unidad de control.

Una de las ventajas del mismo, es que a diferencia de otros sistemas de bloqueo es que este se adapta especialmente al perímetro de la unidad carcelaría siendo esta la solución ideal para unidades penitenciarias ubicadas en cascos urbanos.

También te puede interesar ????: Videovigilancia con cámaras para cárceles

Debemos tomar en cuenta que hoy en día los sistemas bloqueadores de Señal no solo pueden bloquear señales celulares es decir 2G,3G y 4G, sino que también están en capacidad de bloquear otras bandas de frecuencia y/o tecnología como por ejemplo señales wi-fi, señales bluetooth.

Así mismo, los sistemas bloqueadores de señal permiten crear listas blancas, permitiendo así la comunicación de teléfonos indicados y hay ciertos modelos que ofrecen la posibilidad de escuchar las llamadas de los mismos, siendo así de ayuda en la lucha contra el narcotráfico y otras organizaciones delictivas que dan ordenes desde las cárceles para que se cometan delitos en la parte exterior.

Otra amenaza, de la cual hemos sido testigos últimamente, es el ingreso de armas y/o drogas a unidades carcelarías, lo cual mediante este tipo de soluciones se puede evitar mediante el bloqueo de las señales celulares.

Impacto de los bloqueadores de señal

Los impactos de mayor relevancia generados por el uso de dispositivos bloqueadores inhibidores de señal en centros penitenciarios son:

a.- Bloqueo de comunicaciones fuera de los límites de los centros penitenciarios impidiendo el acceso de los usuarios a servicios de comunicaciones autorizados, incluyendo la restricción de las llamadas a líneas de emergencia.

b.- Degradación de los servicios de comunicaciones en las zonas aledañas al centro penitenciario representado en constantes caídas de llamadas, mala calidad de las comunicaciones, lentitud en los servicios de datos, entre otros.

c.- El uso de dispositivos bloqueadores con filtros y transmisores de baja calidad pueden generar emisiones perjudiciales fuera de la banda de operación, afectando otros servicios radioeléctricos que operen en dichas bandas.

d.- De manera similar al caso anterior, cuando los bloqueadores operan en múltiples bandas de frecuencias pueden generar señales interferentes perjudiciales en otras bandas diferentes afectando todo tipo de servicios.

Pudiendo llegar incluso a dificultar la labor policial al interferir también los sistemas radioeléctricos de comunicación utilizados por las fuerzas de seguridad. Este se debe a un fenómeno denominado Productos de Intermodulación.

e.- Zonas “ciegas” dentro del centro penitenciario, donde aún es posible establecer comunicaciones no autorizadas.

Por último, es importante destacar que para impedir las comunicaciones clandestinas no es suficiente con interferir las bandas de la telefonía celular móvil, dado
que es posible que éstas se realicen utilizando otros servicios o tecnologías como WiFi, VHF (handies), satelital, etc.

Panorama general de América Latina sobre el uso de bloqueadores de señal

El contexto general de los países de América Latina relevados, en relación con las comunicaciones no autorizadas desde los centros penitenciarios y que representan un riesgo para la seguridad pública, así como las iniciativas para contrarrestarlo, tiene varios puntos en común. Especialmente en lo relacionado con los antecedentes, las iniciativas de solución y las instituciones involucradas, como se resume en la
siguiente figura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO