sábado, junio 25, 2022
InicioNoticiasControl de AccesosCómo instalar una cerca eléctrica en 5 pasos

Cómo instalar una cerca eléctrica en 5 pasos

Una cerca eléctrica, también conocida como valla electrificada, es un sistema de protección perimetral que actúa como barrera y disuasorio a los ladrones que pretenden llevarse lo que no les pertenece. En este artículo, le mostraremos cómo instalar una cerca eléctrica en su hogar o negocio en 5 pasos.

Instale una cerca si está buscando un sistema de seguridad electrónica para proteger su hogar o propiedad, instalar un cerco eléctrico con alarma es una solución asequible que requiere poco mantenimiento al utilizar materiales y equipos de calidad.

Precaución

Si bien la construcción de una cerca eléctrica no es difícil, requiere conocimientos básicos de electricidad, conocimiento de soldadura de electrodos y ciertas habilidades para trabajar con herramientas aéreas como taladros, martillos y escaleras.

Cerca Eléctrica: Todo lo que debes saber

Materiales para instalar un cerco eléctrico con alarma

A continuación se muestra una lista de los componentes utilizados para construir una cerca eléctrica perimetral.

  • Alambre de aluminio o acero
  • Carteles de advertencia o avisos de alto riesgo
  • Varilla para soldar y/o cemento
  • Barra de aterramiento copperweld 2.4 mts con abrazadera
  • Cable de alta tensión
  • Postes eléctricos de línea

Tipos de postes eléctricos

Existen varios tipos, pero los más comunes son:

  • Esquinero: Se fijan en las esquinas de la cerca y sirven como apoyo para dar tensión al alambrado en 2 direcciones.
  • Poste pasante o intermedio: Son útiles para mantener la simetría entre hilos.
  • Tensor final: Colocados al final de cada tramo o sección del cerco y tensan el alambrado en un solo sentido.
  • Tensor intermedio: Se utilizan en secciones de cerco muy largas para aligerar la fuerza de tensión en los postes esquineros.

Equipos

  • Energizador o Electrificador
  • Sirena
  • Batería de respaldo

Cómo instalar una cerca eléctrica

Si bien cada cerca eléctrica tiene una solución diferente, los pasos para construir de una son básicamente los mismos:

1. Planificación y diseño de la cerca eléctrica

Mide los metros lineales que tiene el perímetro de tu casa, las medidas que tomes nos servirán para determinar la cantidad de postes y alambres que usaremos, además nos permitirá elegir el mejor excitador para el sistema.

Toma un lápiz y un trozo de papel blanco, dibuje un boceto simple de una cerca con la distribución de líneas y postes. (Tenga en cuenta que el espacio entre las columnas debe ser de 3 a 5 metros).

¿Qué capacidad de energizador debo elegir?

Existen diferentes capacidades y marcas de excitadores en el mercado, algunos importados y otros nacionales, pero los diseños más comunes son para alimentar 100, 400, 1.600, 3.000 y 10.000 metros lineales de cable.

Para la selección del dispositivo se debe tener en cuenta que a cada hilo o línea de la cerca debe sumarse, por ejemplo, para una cerca eléctrica de 100 metros lineales y 5 hilos de altura necesitamos una caja energizadora de por lo menos 500 metros lineales.

Ahora que sabemos el tamaño del perímetro de nuestra casa y cómo calcular la cantidad de material para un proyecto de cerca eléctrica, podemos elegir un energizador con capacidad suficiente para surtir de energía el alambrado.

2. Colocación de Postes de línea

En este paso no explicaremos cómo fabricar los postes eléctricos para no alargar el artículo, sino que, tomaremos en cuenta que ya tienes los postes fabricados a la altura que deseas y preparados para su instalación. 

Para que su cerca eléctrica sea duradera, use postes resistentes a la corrosión con aislamiento de buena calidad. Estos pueden ser postes redondos de 1″ de diámetro y 2 mm de espesor con bloqueador solar.

Se deben observar varias reglas antes de distribuir e instalar postes de pared, entre ellas:

  • El espaciado entre postes debe ser de entre 3 a máximo 5 metros de distancia.
  • Por cada 5 postes pasantes debe ir un tensor intermedio de refuerzo si el tramo de la cerca es largo.
  • La distancia entre los hilos o altura del alambre debe ser de unos 15cm.

Todos los postes necesitan de una sólida fijación para que al momento de dar tensión al alambrado no cedan. Al momento de comenzar con la fijación de los postes te recomendamos que lo hagas desde una esquina.

A continuación, te explicamos dos métodos comunes y sencillos sobre cómo instalar postes de cerco eléctrico encima de una pared o muro:

Fijación de postes con cemento

Este método implica cavar un orificio lo suficientemente ancho para instalar el pilar y de 10 a 15 cm de profundidad, luego insertar el poste y rellenar el orificio con cemento nuevo y usar una regla diagonal para aplanar el poste.

Fijación de postes con soldadura

Esta técnica consiste en perforar 2 o 3 agujeros de 10 a 15 cm de profundidad e insertar varillas lisas de 20 a 25 cm de largo con ayuda de un martillo para luego soldarlas a la base del poste.

La elección del método de instalación de columnas para su cerca eléctrica depende de la estructura de la pared, por ejemplo, el método 2 se usa a menudo cuando hay una viga de concreto sobre la pared.

Nota: Todos los montantes deben estar planos y alineados con el aislador mirando hacia adentro desde la circunferencia, o todos los montantes mirando hacia afuera.

3. Alambrar el sistema

Precaución

En este paso, debe usar gafas y guantes, ya que puede correr el riesgo de cortar la piel con un hilo o incluso perforar el ojo.

Al igual que con los accesorios para postes, recomendamos comenzar la cerca desde una esquina.

Toma la punta del alambre desde su rollo y pásalo por el agujero del primer aislador del poste de esquina comenzando por el de abajo y luego entorcha el alambre sobre sí mismo, después pásalo por las ranuras de los aisladores de cada poste de paso hasta llegar al siguiente poste esquinero.

Repite el proceso hasta que hayas conectado toda la sección, luego pasa a la siguiente sección.

Tensar el alambre

Cuando se haya terminado de sujetar los cables en todo el perímetro de la cerca eléctrica, comenzamos a tensar cada línea torciendo las roscas  del perno del aislador de esquina hasta que el alambre quede estirado y repetimos el proceso para todas las líneas.

Nota: Cuando vayas a tensar el alambre hazlo siempre comenzando desde el primer hilo de abajo hacia arriba.

4. Instalación de energizador y conexión del sistema

La central eléctrica debe instalarse en un lugar libre de humedad y polvo, preferiblemente cerca de una toma de corriente. Los lugares de fijación adecuados pueden estar en las paredes de la habitación y colocarse con cuidado para no estropear la estética.

Instalación de sirena

La sirena debe estar asegurada en el área exterior de la casa, pero dentro de su perímetro. Por ejemplo, en callejones o incluso garajes, son excelentes lugares para efectos de sonido.

Instalación de barra o varilla de tierra

Busque un lugar con suelo húmedo, como el jardín de su casa, y golpee la varilla de tierra con un martillo, dejando unos 10 cm de espacio sobre el suelo para el clip.

Consejo:

Su cerco eléctrico debe contar con un sistema de puesta a tierra obligatorio e independiente.

Use la barra de tierra de la red eléctrica de su hogar para la cerca eléctrica. Eso es todo, solo conecte la energía a la cerca.

La siguiente imagen es un diagrama de cableado eléctrico de la conexión básica de una cerca eléctrica.

5. Prueba de funcionamiento del sistema

a. En caso de corte de energía, asegúrese de que las conexiones y los puentes sean buenos, y verifique la continuidad desde la salida hasta el retorno. El cable nunca debe tocar la superficie del poste de metal, ni se activarán paredes o alarmas.

b. Encienda el sistema de cerca, espere entre 5 y 10 segundos, la alarma no debe activarse. En caso afirmativo, debe pasar al paso 1. Si no, continúe con el paso 3.

c. Este paso consiste en verificar la presencia de pulsos de alto voltaje en todas las líneas de la cerca, esta prueba se realiza utilizando un instrumento de medición especial que se usa para este tipo de sistema llamado probador de cerca electrónica, pero de seguro no tienes uno a la mano, por lo tanto, te diremos  como hacerlo de forma rudimentaria con un pedazo de cable de alta tensión de unos 60 cm de longitud.

Tome el aislamiento del cable y abra la cerca, toque un extremo del cable con el cable de tierra y el otro extremo con el cable durante unos milímetros durante unos segundos, verá el pulso de voltaje en forma de chispas. Repita el proceso para todas las filas.

d. Usando el mismo cable de alto voltaje de 60 cm, usamos un extremo para tocar el cable y el otro extremo para el cable de tierra y esperamos unos 5 a 10 segundos, al hacer esto, la alarma debería activarse.

e. Ahora simularemos un intruso cortando el alambre de la cerca, para esto apagamos el excitador y soltamos un extremo de cualquier jumper que pertenezca al alambre, lo volvemos a encender y esperamos 5-10 segundos hasta que active la alarma. Repita el proceso para todas las líneas.

¿Qué opina sobre la instalación de cercas eléctricas, considera complicado?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856