sábado, abril 27, 2024
InicioNoticias6 aportes de la tecnología de video a los centros hospitalarios

6 aportes de la tecnología de video a los centros hospitalarios

Por Mauricio Swain, director de ventas de Milestone Systems para América Latina

Se estima que para 2030 habrá un déficit de 15 millones de profesionales de la salud en todo el mundo. Pues bien, la tecnología de video basada en datos puede ayudar a los centros hospitalarios a prever y anticipar esta crisis, mientras continúan brindando sus servicios, procurando siempre por una atención con los más altos estándares de calidad.

Es claro que la intervención humana es insustituible en medio de estos centros de infraestructura crítica y la presencia de los profesionales de la salud es imperativa, pero también lo es que la tecnología de video basada en datos integrada en medio de sus rutinas puede ayudar al personal de primera línea, como las enfermeras, a potenciar su presencia donde más se necesita, al utilizar una solución de monitoreo de pacientes la cual libera tiempo y recursos.

Gestión de video en la nube: la alternativa que Amazon Web Services y Milestone ofrecen a las organizaciones

Los hospitales pueden mejorar la atención al brindar un soporte adicional al personal médico mediante el uso de la gestión inteligente del video. Esta tecnología supone un par de ojos y oídos en las habitaciones, lo que permite una respuesta más rápida ante posibles incidentes, garantizando así una mejor atención del paciente.

En la actualidad, en medio de la era digital y la inteligencia artificial, resultaría anacrónico no implementar y aprovechar los múltiples datos que suministra la videovigilancia, en este caso específico al servicio de los hospitales, los cuales proporcionan beneficios como los seis que se mencionan a continuación.

  • Detección automática de caídas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define las caídas como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad. De acuerdo con estudios de dicha institución recogidos por organismos del sector, las caídas son la segunda causa accidental dentro de la atención en salud. Se estima que 37,3 millones de caídas suceden cada año en los centros hospitalarios alrededor del mundo y, de ellas, 424.000 derivan en muerte.

Hoy en día existen software de gestión de video (VMS), que están diseñados específicamente para su utilización en los centros hospitalarios, los cuales se pueden integrar con alarmas automatizadas impulsadas por IA interconectadas con los circuitos cerrados de televisión, para que el personal de enfermería pueda identificarlas de manera visible y sonora.

Si se presentan este tipo de percances, el sistema de gestión de video a través de sensores y software de detección, identifica la situación que debe atenderse e indica el punto exacto de ocurrencia. Además, el análisis de video inteligente alerta al personal de salud sobre una persona en el piso, lo que les permite responder rápidamente, de acuerdo con los protocolos establecidos.

  • Privacidad de las personas garantizada

Garantizar la dignidad y privacidad de los pacientes es la piedra angular de la tecnología de video a disposición de los hospitales.

La mencionada plataforma de gestión de video para centros médicos cuenta con una intuitiva función de desenfoque de privacidad, necesaria cuando no se requiere de supervisión médica.

Con un simple clic en el símbolo ubicado en el menú de la vista de la cámara, el personal encargado puede llevar a cabo un desenfoque de la imagen de cero a cien, según sea necesario. Este desenfoquede privacidad también se puede remover de manera automática, previa configuración del sistema, lo que resulta muy útil en caso de que el personal olvide deshabilitarlo manualmente.

  • Comunicación bidireccional con los pacientes

Con esta plataforma, el personal del hospital puede interactuar con los pacientes que necesitan atención, gracias al video en vivo y la comunicación mediante audio bidireccional.

Dicha función permite que el equipo pueda comunicarse con cualquier habitación y dialogar de manera directa con los pacientes para darles indicaciones o informarles sobre la próxima ronda de los galenos.

La funcionalidad de comunicación de audio bidireccional dentro del sistema optimiza los recursos del personal y mejora la atención general del paciente.

  • Custodia de múltiples pacientes en UCI

La excesiva carga laboral es una realidad de los profesionales de la salud y desempeñar sus tareas 24/7 es un reto que demanda concentración total. Desarrollar las labores de manera inteligente permite optimizar recursos y estar atento a todas las zonas en custodia, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los pacientes necesitan atención personalizada.

El VMS puede lidiar con la falta de personal y recursos, permitiendo monitorear y atender estas áreas de manera organizada, vigilando a los pacientes críticos en el momento adecuado.

Esta plataforma permite que una enfermera pueda observar a muchos pacientes a la vez, lo que las libera para otras tareas clave de atención médica, particularmente en un momento en que hay escasez de trabajadores de la salud.

  • Etiquetas virtuales y categorización de las habitaciones

En un entorno convulso, con un flujo constante de nuevas personas ingresadas y turnos de personal rotativos, una descripción general completa del paciente es fundamental.

Es así como en medio del monitoreo constante de los internados, el personal médico está en capacidad de crear etiquetas virtuales en el VMS para indicar datos relevantes como el nombre, afecciones, medicamentos necesarios y la frecuencia con la que deben consultarse, entre otros detalles esenciales para el cuidado. 

Añadir una etiqueta es tan simple como dar clic en el símbolo correspondiente dentro del sistema y agregar la información necesaria para que el personal entrante conozca desde un primer momento el estado y los requerimientos del paciente.

Estas notas son también categorizables. Dependiendo del estado del aquejado, pueden ser clasificadas por color según si es un interno de alto riesgo, bajo riesgo o que simplemente requiera de observación estándar.

  • Protección del personal médico y administrativo

La seguridad al interior de los centros hospitalarios es otra necesidad apremiante. Los niveles de estrés, por lo general altos, conllevan en muchos casos a agresiones contra el personal médico o administrativo.

El análisis inteligente de video con plataformas robustas puede detectar sonidos por fuera de los umbrales normales, mediante sensores integrados que señalan la ubicación de cualquier situación que indique una alteración del orden, como la rotura de vidrios, gritos, explosiones o disparos, para que el personal de seguridad actúe de manera rápida e inteligente.

Sumado a esto, mediante mapas de calor, esta tecnología permite determinar las zonas de mayor tráfico de personas y así poder gestionar y agilizar las distintas rutas de acceso y evacuación cuantas veces sea necesario. La combinación de estas funcionalidades se convierte en una herramienta esencial en la detección de amenazas o peligros inminentes. 

Los VMS son mucho más que seguridad perimetral o reproducción y almacenamiento de imágenes. Los softwares de plataforma abierta con funciones avanzadas y sus complementos, se convierten en una gran opción para atender las distintas necesidades del sector salud.

La plataforma puede recibir y procesar eficientemente grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, como cámaras especializadas, sensores y sistemas previamente instalados en los centros hospitalarios. Actualmente, el sistema de gestión de video en muchas organizaciones de atención médica funciona como una plataforma unificada, que permite convertir los datos primarios en información útil y valiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO