Los gobiernos de Costa Rica e Israel firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en ciberseguridad, iniciativa que se lanzó en 2019 para fortalecer las herramientas de ciberseguridad del país latinoamericano y realizar actividades de capacitación y asesoramiento.
Israel es una de las potencias mundiales en materia de ciberseguridad y todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías. Por lo tanto, los vínculos entre los dos países se ven como la voluntad de Costa Rica de convertirse en uno de los referentes latinoamericanos en esta materia, independientemente de la política que impulsa durante muchos años para convertirse en uno de los principales centros de tecnología de la región de América Latina.
También te puede interesar ????: La inteligencia artificial está transformando el juego de la ciberseguridad
Costa Rica busca convertirse en referente regional y hub centroamericano en materia de ciberseguridad
El gobierno de Costa Rica expresó su intención de desarrollar sus capacidades como referente regional y hub centroamericano en temas de ciberseguridad a través de la generación de talento en esta área, aspecto que a su vez le permitiría convertirse en una herramienta que puede contribuir a recuperación económica, inversión extranjera y desarrollo.
La ciberseguridad comienza a tomar cada vez más relevancia en los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general a partir de la creciente transformación digital de los procesos de las organizaciones, y por el impacto que tendrán a futuro las redes 5G en los entramados productivos.
La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega Castillo indicó que “por medio de la alfabetización digital y la ciberseguridad, nos dirigimos a preparar la sociedad del futuro en Costa Rica, una sociedad que utiliza las tecnologías de información logrando su mejor provecho con innovación y generando nuevas oportunidades de trabajo, fortaleciendo las empresas locales, exportando servicios y atrayendo inversión extranjera. Este tipo de acuerdos busca fortalecer a nuestro país para que sea reconocido como una sociedad digital y segura en los próximos años”.
Por su parte, el embajador de Israel en Costa Rica, Oren Bar El indicó que “es una importante llamada a la acción, al lograr coordinar entre los equipos involucrados, y así iniciar la colaboración lo antes posible. Esta importante firma de cooperación es lograda entre países similares, donde se ofrecen soluciones aplicables a ambos, en innovación tecnológica israelí en favor a la competencia en la que Costa Rica es un referente mundial, el medio ambiente y medidas de economía verde para Israel”.
El memorando tiene entre sus principales alcances la intensificación de intercambio científico y tecnológico en el tema de ciberseguridad.
Por lo que facilita las visitas de trabajo entre funcionarios, investigadores, estudiantes, profesores y personal que trabaja en esta área; el desarrollo de programas de capacitación y otros programas de ciberseguridad; transferencia de conocimiento en la materia; intercambio de buenas prácticas sobre política pública en el campo de la seguridad informática y la organización conjunta de seminarios, conferencias y otros.
“El Ciber es un mundo, un futuro lleno de desafíos. Este acuerdo también abrirá camino a posibilidades de cooperación para Costa Rica en un hub educativo, como lo son las Academias de Ciberseguridad”, agregó Oren Bar El, embajador de Israel.
En la reunión en la que se firmó el memorando de entendimiento para la cooperación de ciberseguridad participaron Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica; y Mike Driquez, el vice embajador y cónsul; ambos acompañados virtualmente por Amir Shalom, representante del Departamento de Cooperación del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT) y Esti Pechin y Camila Edry representantes de ELTA y del cluster de compañías israelíes de ciberseguridad IC3.