viernes, septiembre 30, 2022
InicioCasos de ÉxitoMunicipalidades chilenas optimizan la atención de emergencias con Centros de Comando y...

Municipalidades chilenas optimizan la atención de emergencias con Centros de Comando y Control

Las comunicaciones de emergencias requieren una capacidad superior de coordinación entre los equipos de primera línea. En Chile, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente se respalda en la tecnología de Centros de Comando y Control de Hytera para gestionar de manera integrada las llamadas de emergencia, su personal en campo y sus recurso para brindar seguridad a la comunidad.

También te puede interesar ????: La tecnología Hytera moderniza la seguridad en Perú

Las Condes y Lo Barnechea son dos importantes comunas de Santiago de Chile. Junto con Vitacura, otra comuna residencial importante, formaron una asociación municipal de seguridad llamada AMSZO, enfocada a la búsqueda y actualización permanente de las mejores herramientas tecnológicas al servicio de la seguridad. Con su acelerado crecimiento y dinamismo, las autoridades de seguridad pública local a través de la AMSZO, han invertido grandes esfuerzos y recursos para mejorar sus tecnologías y así enfrentar los desafíos en la gestión de emergencias e incidentes.

Para lograr este objetivo, Las Condes y Lo Barnechea, decidieron integrar la tecnología de Teltronic, parte del Grupo Hytera, que permite una comunicación y colaboración eficiente en el manejo de emergencias y una gestión automática de los eventos reportados al servicio de emergencia 1402/1405 de la Dirección de Seguridad Pública respectiva.

Desafíos en la seguridad pública

Seguridad Ciudadana conectada en Las Condes

Las Condes es la novena comuna más poblada de Chile. Con una importante población residente y también flotante, las autoridades de seguridad pública reciben día a día un sinnúmero de incidentes y emergencias que requieren una respuesta inmediata. Una simple falla de coordinación de los equipos en terreno podría causar lamentables pérdidas y daños a las personas y a sus bienes. Por lo mismo, vio la necesidad de centralizar la planificación y toma de decisiones y así lograr una mejor protección a los vecinos.

De igual manera, Lo Barnechea constituye un importante centro económico en Chile y en América Latina. Cualquier incidente que afecte la seguridad pública podría tener serios perjuicios a la generación de ingresos para cientos de corporaciones y familias. Es aquí donde el Centro de Comando y Control juega un rol esencial en la estructura del sistema de comando de incidentes al unificar los sistemas de comunicación de misión crítica para garantizar la continuidad de las actividades productivas y la seguridad de la población.

Integración y convergencia en marcha

En ambas comunas la prioridad de la Dirección de Seguridad Pública es la atención y seguridad a la ciudadanía. La inversión realizada en diversas tecnologías requería una coordinación estratégica que permitiera atender, gestionar y despachar las emergencias rápida y efectivamente.

En ambos casos la mejora e implementación del Centro de Comando y Control facilitó la eficiente gestión de llamadas de emergencia y otros incidentes municipales de los ciudadanos al servicio 1402/1405. Esta herramienta informática permite integrar los sistemas de comunicación existentes para lograr una comunicación ininterrumpida y confiable.

Para asegurar la capacidad de respuesta, los Centros de Comando y Control cuentan con redundancia de servidor, matriz de conmutación duplicada, puestos de operador, sistema de información geográfica (GIS) y gestión de incidencias. El Centro de Comando y Control, crítico en la gestión de emergencias, interconecta los diversos sistemas de comunicación existentes de modo que se aprovecha al máximo toda la capacidad instalada. La fluidez y versatilidad de esta solución ha permitido realizar una integración efectiva con aplicaciones de terceros que se adaptan a los requerimientos específicos de la gestión de emergencias.

Cada emergencia es recibida y direccionada automáticamente por las unidades más cercanas al incidente de modo que los tiempos de respuesta se reducen.

En Las Condes el Centro de Comando y Control cuenta con 20 puestos con redundancia geográfica. Cada vez que la Municipalidad recibe llamadas de emergencia y otros incidentes municipales al 1402, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública, la plataforma permite una gestión coordinada de las operaciones a través de la integración de comunicaciones con aplicaciones de terceros tales como SOSAFE, Antiportonazo, botones de pánico, etc.

En Lo Barnechea el Centro de Comando y Control -Lo Barnechea Seguridad- cuenta con siete puestos de operación y cuatro en el Centro Cívico. De esta manera las comunicaciones, GIS y gestión de incidencias, quedan oportunamente coordinadas. A través de la herramienta C2A, el Centro de Control ha sido integrado a plataformas de emergencias como SOSAFE, Antiportonazo, botones de pánico, entre otras aplicaciones de terceros.

Esta capacidad de integrar diversas tecnologías hace la diferencia en la toma de decisiones. Ambas localidades han logrado una gestión efectiva de sus incidentes. Por ello son consideradas las dos comunas más seguras de Santiago de Chile y de toda Latinoamérica.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?