sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasComando y ControlTransformando la Seguridad Penitenciaria: Entrevista con Motorola Solutions sobre el papel de...

Transformando la Seguridad Penitenciaria: Entrevista con Motorola Solutions sobre el papel de la tecnología e inteligencia artificial en las prisiones del futuro

Tabla de Contenidos

Rodolfo Gomes, Gerente de Soluciones de Video en Motorola Solutions Brasil explica en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre el papel de la tecnología e inteligencia artificial en las prisiones del futuro.

La inteligencia artificial (IA) está transformando la seguridad en prisiones, y Motorola Solutions desempeña un papel crucial en su desarrollo. La IA puede mejorar la seguridad a través de la vigilancia, la detección de amenazas y la gestión eficiente de datos. Motorola Solutions trabaja en estrecha colaboración con agencias penitenciarias, adaptando tecnologías para abordar desafíos específicos y promoviendo la ética y la privacidad en su implementación. Además, la empresa ofrece capacitación y soporte técnico para sus soluciones, y su visión es continuar innovando en el campo de la seguridad en prisiones.

Entrevista a Motorola Solutions: Innovaciones y tecnología de Motorola para ciudades seguras

¿Cómo puede la inteligencia artificial mejorar la seguridad en las cárceles y penitenciarias?

Un sistema de video seguridad con Inteligencia Artificial tiene la capacidad de alertar a los operadores cuando ocurre un evento importante en la prisión, llamando la atención de los agentes para que respondan lo más rápido posible a ese incidente. Esta tecnología permite multiplicar las capacidades de los recursos policiales, reduce el número de operadores dedicados al sistema permitiendo así que los agentes de seguridad puedan enfocarse en tareas donde su gestión es más necesaria.

Es así como la inteligencia artificial aumenta la eficiencia operativa de la seguridad en las prisiones.

¿Cuál es el papel de Motorola Solutions en el desarrollo y la implementación de soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial para prisiones?

El papel de Motorola Solutions es comprender las necesidades de las prisiones más diversas del mundo y ofrecer soluciones que ofrezcan mayor seguridad y un tiempo de respuesta más corto para los agentes.

A través del ecosistema de misión crítica de Motorola Solutions brindamos a nuestros clientes de seguridad pública una solución interoperable que les permita responder a incidentes en el menor tiempo posible, partiendo de la base de que cuando se trata de vidas y seguridad, cada segundo cuenta.

¿De qué manera la integración de diferentes tecnologías en un ecosistema de seguridad puede beneficiar a las instituciones penitenciarias?

La interoperabilidad es importante para que los agentes de seguridad pública tengan la información organizada en una única plataforma para tomar decisiones más asertivas.

El ecosistema de misión crítica de Motorola Solutions ofrece voz (radiocomunicaciones), video, datos, análisis y comando y control integrados, ofreciendo la información necesaria para tomar decisiones rápidas en situaciones apremiantes que se dan en las prisiones.

¿Cómo colabora Motorola Solutions con agencias penitenciarias y gubernamentales para personalizar sus tecnologías y abordar desafíos específicos en las cárceles?

Motorola Solutions siempre escucha atentamente las necesidades y tiene en cuenta las realidades de sus clientes. Desarrollar soluciones de misión crítica que se ajusten a las necesidades reales de nuestros países en materia de seguridad pública, es nuestra prioridad.

¿Cuál es el papel de la voz y el video en la mejora de la seguridad en las prisiones, y cómo pueden ser integrados de manera efectiva?

A través del software de comando y control, Motorola Solutions puede ofrecer voz y video integrados en una sola plataforma.

Por lo tanto, si un agente de seguridad recibe una alarma en un centro penitenciario, a través de la misma plataforma puede comprobar si un agente de seguridad está más cerca de la ubicación, esto utilizando el GPS de la radio portátil y activar el PTT a través de esta misma interfaz y establecer un canal de comunicación con audio y video.

Si el agente de seguridad tiene una cámara corporal, el operador podrá activar la cámara de forma remota y obtener el mismo campo de visión que ese agente. Es decir, se trata de un operador remoto con diferentes campos de visión a través de cámaras fijas y móviles con comunicación bidireccional, instruyendo a los agentes de forma remota en las misiones.

¿Qué medidas de capacitación y regulación son necesarias para garantizar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial en el entorno penitenciario?

En Motorola Solutions apostamos por la innovación responsable en el manejo de medidas de regulación, capacitación y más; y eso ha sido determinante para que Gobiernos y agencias de seguridad pública alrededor del mundo confíen en nosotros. Teniendo esto como premisa nosotros realizamos análisis de nuestros servicios que utilizan IA, para aumentar el asertividad de las detecciones, reduciendo significativamente los errores y las falsas alarmas.

¿Cómo se abordan las preocupaciones de privacidad y ética al implementar tecnologías de vigilancia y seguridad en colaboración con Motorola Solutions?

La tecnología es una herramienta poderosa para mejorar la seguridad y la protección, pero siempre debe desarrollarse e implementarse de manera responsable teniendo en cuenta la confiabilidad, la transparencia y la seguridad. En Motorola Solutions somos una empresa responsable y diseñamos nuestros productos para que nuestros clientes cumplan plenamente con todas las leyes, reglamentos y sus propias políticas.

Respetamos los derechos y libertades de privacidad de todas las personas, nos adherimos a los principios de privacidad de datos y promovemos la gestión ética de datos. Incorporamos controles en nuestros productos para que los datos se mantengan seguros de conformidad con las normas de protección de datos.

¿Puede describir casos de estudio o proyectos específicos en los que Motorola Solutions haya tenido un impacto positivo en la seguridad de las prisiones?

Motorola Solutions implementó recientemente un sistema de video inteligente en la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de Amazonas en Brasil. La solución cuenta con cámaras de IA que monitorean los perímetros de 6 unidades carcelarias las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para el coronel Paulo César Gomes De Oliveira Junior, secretario de Administración Penitenciaria del Amazonas, las inversiones en tecnología son fundamentales para la seguridad de las unidades penitenciarias.

“En el pasado, nuestra policía penitenciaria tenía que vigilar múltiples pantallas 24 horas al día, 7 días a la semana, para detectar actividades inusuales dentro y fuera de nuestras seis instituciones. En los establecimientos penitenciarios que no contaban con un sistema electrónico, el monitoreo a menudo era realizado por agentes ubicados en las garitas de seguridad del perímetro. La tecnología de video seguridad de Motorola Solutions ayuda a mejorar y modernizar nuestras operaciones al brindar a los policías visibilidad y conocimiento en múltiples ubicaciones estratégicas, permitiéndoles ser más ágiles y efectivos en sus misiones críticas en el campo, afirmó el secretario.

¿Cuáles son los resultados o experiencias de otros países que han implementado tecnologías avanzadas en sus prisiones para mejorar la seguridad?

Las soluciones tecnológicas que tienen interoperabilidad han aumentado la eficiencia de los organismos de seguridad de otros países, incrementado su desarrollo tecnológico y permitiendo más seguridad en las penitenciarias.

¿Cuál es la visión de Motorola Solutions para el futuro de la seguridad en prisiones y cómo planean seguir innovando en este campo?

En Motorola Solutions queremos seguir innovando para construir ciudades y comunidades más seguras, poniendo a disposición de agencias de gobierno y emergencias nuestro ecosistema tecnológico de soluciones misión crítica, integrado por comunicaciones de misión crítica, software del centro de mando, video seguridad y analítica, respaldados por servicios administrados, capaz de operar en un entorno integrado.

¿Qué tipos de capacitación o soporte técnico ofrece Motorola Solutions a sus clientes en el sector penitenciario?

Motorola Solutions proporciona soluciones tecnológicas combinadas con servicios de instalación y mantenimiento, soporte técnico y capacitación para que las agencias de seguridad pública puedan sacar el mayor provecho de sus sistemas de misión crítica y poder estar enfocados en la misión sin preocuparse por la tecnología.

Para obtener más información sobre las soluciones tecnológicas de Motorola Solutions para la seguridad, puedes comunicarte con ellos a través de [email protected] o visite la página web aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO