jueves, agosto 18, 2022
InicioNoticiasComando y ControlSoluciones para control de rondas para vigilantes o guardias

Soluciones para control de rondas para vigilantes o guardias

Edgard Diaz, Director de Marketing y Ventas de iTALKPTT LATAM cuenta en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre las soluciones para control de rondas para vigilantes o guardias.

Transcripción

¿Quién es iTALKPTT? Y a qué se dedica?

iTALKPTT, somos una empresa, dedicada exclusivamente a proveer soluciones de comunicación y control a las empresas de seguridad.

iTALKPTT nace hace seis años, en Sudáfrica de la mano a las empresas de seguridad más grandes del mundo.

¿Cuéntanos un poco sobre quién es Edgard Diaz y cuál es su rol en la empresa?

Bueno, yo soy Edgard Diaz, soy Director de marketing y ventas para Latinoamérica, y básicamente lo que yo hago es ayudar a las empresas de seguridad a que tengan mayor visibilidad, mayor control y que puedan crecer sus negocios de seguridad rentablemente.

Radios analógicos vs. digitales: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuéntanos, de qué se trata el control de rondas para vigilantes o control de rondas de guardias?

Bueno, uno de los problemas principales de las empresas de seguridad es cómo garantizar a sus clientes el cumplimiento de las rondas o los rondines, dependiendo del país donde se diga. ¿Cómo asegurar que los guardias no se estén quedando dormidos por la noche o que no estén cumpliendo con su trabajo?.

Muchas empresas intentan tal vez hacerlo con bitácoras, tratando de firmar o con cámaras de vídeo, tal vez con bastones o peor todavía con celulares, con código QR, con la intención de poder controlar mejor la supervisión de estas rondas, ese es uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la mayoría de las empresas de seguridad.

Con iTALK Security Plus es muy sencillo lograr ese cumplimiento y esa supervisión. Podemos entrar un panel de control en la nube. Entonces podemos decir, por ejemplo, Edgard, yo me llamo Edgard. Edgard entra a las seis de la tarde, sale a las seis de la mañana y durante esas 12 horas del turno, cada hora tiene que estar llegando a cinco puntos específicos, ¿no? Entonces nuestros radios están hechos con tecnología que tienen NFC, que son, básicamente muy similares a las que tienen los bastones.

Entonces, esta etiqueta uno lo va poniendo, por ejemplo, en el portón principal, en el portón de atrás, en la cámara o en el cuarto de máquinas. Y lo que hace es cuando empieza, digamos, este es un radio básico. Cuando la ronda va a empezar, el radio comienza a decirle al guardia a las seis de la tarde cuando inicia el turno.

(Ver ejemplo video Youtube minuto 3:06 – 5:11)

Y lo importante es que todo queda registrado en un centro de control para ser auditado, o sea, quién hizo, qué ronda, en qué momento y garantizando el cumplimiento y el registro de todo, ya no hay que llevar bitácoras, ya no hay que verificar en las cámaras, ya no hay que ser absolutamente nada. Entonces el radio se convierte en el supervisor, en el mejor supervisor que va a garantizar ese cumplimiento.

Entonces, de eso se trata ir integrando todas estas partes de seguridad, específicamente de seguridad para darle a las empresas mayor visibilidad y control.

¿Por qué hacer el control de rondas para vigilantes con un radio vs. con un celular? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas?

Bueno, vamos a comenzar con lo obvio, verdad. Un celular no es una herramienta adecuada para las empresas de seguridad, son delicados, se caen, se quiebran, se mojan, dejan de funcionar. Además, son distractores, tienes Facebook, YouTube, Instagram, todo esto, chat de la novia.

A parte no son disuasivos. Ves un guardia de seguridad con un celular y el malhechor diga este está pajareando, está perdiendo el tiempo. Realmente cuando hay una situación de emergencia, el guardia tiene que sacar el celular y entonces no son herramientas específicas para la industria, seguridad, obviamente, pues un radio así.

Pero además de todo eso, el celular, una de las preocupaciones más grandes que hay es la fuga de información, que no se puede garantizar toda esa integridad de la información porque los guardias están mandando, hacen forward de los audios, de todo, entonces es realmente, primero para sacar de eso el tema de los celulares que no es una herramienta.

Segundo, la ventaja es que, en un solo dispositivo, ya tienes el control y la visibilidad total de las rondas, en un radio como el de iTALK Security Plus.

No, no solo te ahorra costos, pero te ayuda a ser mucho más eficiente y más eficientes, te permite demostrar el cumplimiento de tu servicio directamente a tus clientes y eso te hace desarrollar una ventaja competitiva, que tus comunicaciones sean una ventaja competitiva versus la competencia.

¿A qué se define como un radio inteligente? Es lo mismo que un radio PoC?

Esa es una buena pregunta y bastantes personas me la hacen. La definición de inteligente. Vamos, vamos a pensar en eso, es que posee inteligencia a un grado superior al normal, pues lo busqué en Wikipedia, el otro día.

Y realmente un radio tradicional solo sirve para una cosa para hablar, solamente hablas y recibes y listo.

Los radios inteligentes ahora son una combinación entre los radios tradicionales y de una nueva tecnología aplicada para diversas industrias.

Entonces, nuestros radios son inteligentes, pero con inteligencia específicamente desarrollada para las empresas de seguridad donde todos los radios se convierten en los mejores supervisores que garantizan en cumplimiento de ¿quién dijo?, ¿qué?, ¿cuándo, ¿cómo?, ¿dónde?, todos los radios tienen GPS, se sabe dónde están, tienen controles de entrada, de salidas, registro de todas las comunicaciones, de todas las conversaciones y mucho más, ¿no?

Y nuestro radio va mucho más allá de utilizar simplemente la red de celular para medio transporte de la comunicación, porque el PoC, si es la tecnología que se utiliza para la comunicación como tal.

Pero hay iTALK Security plus es una solución específica para mejorar las operaciones de las empresas de seguridad.

¿Existen en el mercado varias marcas que fabrican radios PoC (PTT sobre celular), entonces cual sería el valor diferencial de su solución?

Existen muchísimas marcas y muchísimas compañías que hacen soluciones push-to-talk o de push-to-talk over cellular.

(Historia video Youtube 9:32 hasta 10:56)

Entonces, ¿por qué te cuento esta historia? Porque se las cuento, porque muchas empresas que ahora tienen plataformas genéricas de radio.

Entonces, ¿que significa una plataforma genérica? Compran un radio barato, de los más baratos en China, compran la licencia de una plataforma desarrollada en China, o sea que le ponen el logo, le ponen, le cambian el idioma y listo y agarran un software genérico también chino y se lo meten a estos radios.

Entonces, terminan con una plataforma remendada. Entonces ahí es donde la gran mayoría de las empresas de seguridad que visitamos de clase mundial y empresas modernas de seguridad nos dicen: “tengo 250 radios tirados en la bodega, estos radios no me funcionan, estos radios se corta la comunicación, simplemente no confío en estos radios”.

Entonces, la diferencia de iTALK es como que, si imagínate en vez del carro cubano, todo remendado, te subes en un carro nuevo, un carro de fábrica, un carro 4×4, robusto, aceleras sabes que te va a llevar a tu lugar de manera segura, frenas y realmente tiene un desempeño y una confiabilidad, porque todo es original y todo es de fábrica, porque nosotros agarramos el mejor hardware del mercado.

Sabemos que el lugar de seguridad puede ser a veces toscos con esto, per s son realmente durables. Desarrollamos nuestra propia plataforma, desarrollamos el software y todo lo hacemos de manera integral para que funcione sin ningún problema.

O sea que los radios de iTALK Security Plus están hechos con un solo propósito, confiabilidad de sus comunicaciones, porque entendemos que es la herramienta más importante la industria de seguridad.

¿El uso de este tipo de radios reemplazaría el uso del celular o solo lo complementa?, por ejemplo como haría si se quiere enviar una fotografía o un video de evidencia o control?

Si idealmente ya definimos que las empresas de seguridad no deberían de utilizar celulares, no, pero solo solo en casos puntuales, con aplicaciones puntuales, pero no para comunicación.

Entonces, por ejemplo, iTALK Security plus. Ahora tenemos también body cams, son radios o en primer lugar, son radios, pero también tiene la función de transmitir video en vivo y también a audio video y también guardar y todo lo demás, o sea, son radios con cámaras que sí pueden tomar fotografías de registro y también pueden mandar vídeo en tiempo real, pero primordialmente son radios, no con todas las funciones de radio, no son celulares.

Al final, creo que es un tema de la herramienta correcta para el trabajo correcto y si lo que quieres es visibilidad, control y seguridad, entonces necesitas iTALK Security Plus.

En nuestros países en Latinoamérica donde la cobertura 4G no es muy buena, ¿Por qué usar un radio PoC vs. un radio tradicional?

Esa es otra buena pregunta, déjame contarte es bastante común. Déjame hacer una comparación o los radios tradicionales funciona con una antena repetidora y el radio, necesitas la frecuencia específica de las antenas de radio para hablar.

Esta es la tecnología que tiene de 70 años de existir. Y sirve solo para una cosa, presionar el botón y hablar, hablar con uno, hablar con muchos. Entonces esto trae problemas de cobertura porque es muy limitada, no te puedes ir muy lejos porque pierde la señal o es muy difícil comunicarse dentro de los edificios, y la red de radio realmente sale muy costoso mantenerla, y mucho menos tener mayor cobertura porque es muy costoso expandir la red.

Adelantamos unos cuantos años con la entrada de la tecnología celular y los radios ahora utilizan la infraestructura los operadores para poder comunicarse.

Toda la información viaja por la nube a través usando toda la radio bases de los operadores, por lo que hoy, los operadores hoy por hoy tienen la mayor cobertura que nadie, o sea, tomaron a las empresas de radios tradicionales y montaron una red encima que no pueden competir, ¿no? O sea que donde hay cobertura celular, hay cobertura radio, básicamente.

Y si no hay cobertura, por ejemplo, en un sótano, un piso siete hacia abajo, lo único que hay que hacer es tirar un cable y tirar un punto red con wifi y los radios funcionan perfectamente bien, como si nada.

Y la premisa es que, para las empresas de seguridad, lo más importante es la disponibilidad del servicio, ¿no? y los operadores de celular garantizan el 99.9% disponibilidad de servicio donde tienen cobertura, así que con iTALK Security Plus, no solo tienes disponibilidad de tu herramienta, como es el radio, pero tienes una herramienta completísima que te permite confiar, que siempre vas a tener comunicación crítica donde y cuando la necesitas.

¿Qué ventaja me daría usar este tipo de radios para el rondin de seguridad o rondin de vigilancia?

Cuando nosotros nos sentamos con socios estratégicos como G4S, Fidelity, o ADT a nivel global, ellos son los que nos dan todo el feedback realmente de los beneficios que tienen para garantizar el cumplimiento, los guardias, todo esto nació gracias a todo input que ellos nos daban para poder este, crear estos, estas soluciones.

Ellos nos decían inicialmente, tenemos este problema, no podemos garantizar el cumplimiento, los guardias hacen lo que les da la gana, se quedan dormidos y no tenemos manera de saberlo, entonces hemos probado con bitácoras, papelitos, cámaras de vigilancia, con bastones y peor con celulares y todos los códigos QR y nada nos funciona.

Nada no funciona para garantizar ese cumplimiento. Entonces, la ventaja es que con la solución de iTALK Security plus para los rondines, puedes entrar en la plataforma configurar todos los puntos específicos de marcación y especificar los rondines.

Por ejemplo, si yo entro a las seis de la tarde y salgo a las seis de la mañana y tengo que hacer 10 rondines durante todo ese turno, entonces yo inmediatamente termino mi turno, llega un reporte específico con toda la eficiencia, la efectividad entonces me dice Edgard tuvo una efectividad del 89%-90% está bien, pero si alguien Evelyn tuvo una efectividad del 50%, pasó dormida toda la noche. Entonces ese es el tipo de visibilidad que te permite tomar decisión.

Entonces, estos radios se convierten en mejor supervisor para garantizar ese cumplimiento sin que tengas que estar ahí en todos lados.

¿Cada qué cierto tiempo hay que realizar mantenimiento de este tipo de radios?

A diferencia de los radios tradicionales, el mantenimiento se vuelve un poco secundario. El primer mantenimiento que damos es realmente de software y garantizar que estén porque estos radios son muy durables.

El 99.9% de las fallas de estos radios es por Internet, o sea, que los radios, siempre que tengan Internet, son muy sencillos, siempre que tengan Internet, van a funcionar bien. Cuando hay problemas de conexión, el 99.9% de las veces es un tema de conexión. Y si, por ejemplo, se dañó un módulo de GPS y todo lo demás, vamos y ya intentamos de hacerlo de manera remota, porque antes lo que había que hacer era ir donde cliente revisar, conectar el radio, programar en la computadora y todo lo demás.

Ahora todo lo hacemos desde nuestro centro de soporte en Sudáfrica, en Estados Unidos, en Panamá para entrar a los radios de manera remota y trabajar en ellos sin tener que ir al sitio.

Pero si ya se dañó un módulo GPS, lo único que hacemos es, sabes toma te cambio el radio. Entonces el mantenimiento mínimo, realmente el tema, las perillas, antenas, que es lo básico y solamente cambiarlo y se hace de manera efectiva.

¿Qué otro tipo de aplicaciones tendrían estas soluciones? ¿O en qué verticales?

En iTALK siempre estamos en constante evolución. Por ejemplo, otro problema que tenían, este es Fidelity Security, tiene con nosotros casi 9000 radios en Sudáfrica. Tenía un problema de que nos decía mira, tengo, no me acuerdo cuántos miles de puntos de guardias y el problema más grande era la entrada y salida o los relevos de turno de estos guardias.

Un guardia entraba llegó una hora tarde. Entonces el otro salió después una hora más tarde y hacer el cuadre de cuentas. No sé cuánto, este llegó una. Luego el punto se quedó sin nadie. O sea, era un dolor de cabeza.

Entonces comenzaron a invertir en más carros para llevarlos y hacer los cambios, invertir en temas de mandar la fototito con el WhatsApp y no sé cuánto, temas de con radio y decir ya estoy aquí, pero nada de eso le funcionaba porque no estaba integrado. Entonces nos dijeron okey, resuelva esto fue hace como tres años. Okey, entonces ahora muy sencillo. Cada guardia tiene su carnet de identificación.

(Video Youtube 20:55 demostración con radio) Y, por ejemplo, este es el guardia que está saliendo y el radio siempre está en el punto específico, entonces el guardia pone el carnet “etiqueta escaseada modo de turno habilitado”. Y aquí el botón de arriba para entrar a turno y salir de turno. Vamos a poder salir de turno. “Guardia Barack Obama fuera de turno”.

Y ahora este soy yo, Edgard Díaz, que estoy entrando en turno, “etiqueta escaneada modo de turno habilitado” entrando a turno: “guardia Edgard Díaz en turno”. Listo.

Toda esta información, las horas exactas que trabaja cada persona. Puedo ver quién está de turno, ¿quién no está de turno?, ¿Cuántas horas trabajó? toda esta información la podemos integrar al pago de nómina o de planilla, como le digan en los diferentes países, toda esa visibilidad.

El radio se convierte en el mejor supervisor que garantiza y fiscaliza las horas trabajadas y el relevo de turno. O sea que ya te quita ese dolor de cabeza.

Entonces, por darte un ejemplo, el ahorro de costos para esta compañía en Fidelity le estaba robando casi $300.000 al mes, en horas cobradas que no estaban trabajando, así que todo esto es enfocado a darle a las empresas de seguridad control completo y eficiencia para que puedan crecer sus operaciones rentablemente.

El día de hoy nos acompañó Edgard Diaz, Director de Marketing y Ventas de iTALKPTT LATAM, con quien tratamos el tema de “soluciones para control de rondas para vigilantes o guardias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?