jueves, agosto 18, 2022
InicioNoticiasCiberseguridadLos delitos cibernéticos ejemplos reales

Los delitos cibernéticos ejemplos reales

Las nuevas tecnologías se están desarrollando a un ritmo tan rápido que la legislación está tratando de adaptarlas y utilizarlas en la sociedad actual. Las herramientas informáticas ofrecen algunas ventajas muy útiles, pero también existen riesgos al utilizarlas, y estos son algunos de los delitos cibernéticos ejemplos reales.

¿Qué son los delitos cibernéticos?

El ciberdelito o ciberdelincuencia son acciones que se llevan a cabo utilizando nuevas tecnologías. También se consideran las nuevas tecnologías que intervienen como medio, objeto o propiedad legal protegida. Al hacerlo, los delincuentes cometen delitos aprovechando el enorme potencial de las TIC, superando las barreras regionales.

Para crear sistemas de seguridad y protección informática, es muy importante conocer los delitos informáticos más habituales. Ya sea a nivel personal, familiar o profesional, la importancia de esto es detener a las víctimas. A continuación, explicamos los ciberdelitos más frecuentes.

▶ ¿Cuáles son los delitos cibernéticos en México?

Delitos cibernéticos ejemplos reales

• 1999: Pirata informático ataca la NASA y el Departamento de Defensa de EE. UU.

Jonathan James tenía solo 15 años cuando infiltró repetidamente el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en 1999.

Durante el ataque contra la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, una oficina encargada de contrarrestar las amenazas de armas nucleares, biológicas y químicas, robó nombres de usuario y contraseñas y más de 3.000 correos electrónicos.

Debido a que cometió los delitos como menor de edad, fue sentenciado a detención de menores durante seis meses. James se suicidó en 2008 después de que el Servicio Secreto de Estados Unidos lo acusara de estar involucrado en otro ataque cibernético.

• 2014: Presunto ataque de Corea del Norte a Sony

En noviembre de 2014, Sony Pictures sufrió un ataque cibernético después de que un grupo de hackers que se llamaban a sí mismos Guardianes de la Paz obtuvieran acceso a la red de computadoras de la compañía.

Corea del Norte negó su responsabilidad, pero describió el ataque como una «acción justa» en respuesta a la película de Sony «La entrevista», una comedia que describe la muerte violenta de Kim Jong-un de Corea del Norte.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos finalmente acusó al norcoreano Park Jin-hyok en septiembre de 2018 por estar detrás del ataque. El FBI dijo que Park había trabajado con una compañía que operaba como fachada para el Gobierno de Corea del Norte.

• 2015: Ataque a la red eléctrica de Ucrania

En diciembre de 2015, unas 230.000 personas quedaron hasta seis horas en la oscuridad después de que piratas informáticos se infiltraran en tres compañías de energía y cerraran temporalmente los generadores en tres regiones de Ucrania.

El servicio de seguridad de Ucrania culpó al Gobierno ruso por el ataque. Por otra parte, sin nombrar a Moscú, algunas compañías privadas de seguridad de Estados Unidos que investigaron el suceso dijeron que creían que este se había originado en Rusia. Se cree que este ataque es la primera vez que piratas informáticos pueden atacar con éxito una red de distribución de electricidad.

• 2016: Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Piratas informáticos filtraron miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), la junta directiva del Partido Demócrata, durante las elecciones presidenciales de 2016.

La filtración avergonzó al liderazgo del partido, quien expresó su desdén en algunos correos electrónicos por la campaña de Bernie Sanders, un candidato que había competido con Hillary Clinton para convertirse en el candidato presidencial del partido.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó más tarde a 12 rusos –que se cree son agentes de la agencia de inteligencia militar de Rusia, el GRU– por llevar a cabo el ataque cibernético.

Los cargos fueron emitidos por el abogado especial Robert Mueller, quien está investigando las denuncias de que el Gobierno ruso intervino en la votación presidencial para ayudar a elegir al entonces candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

• 2017: WannaCry

Un ataque con un ransomware conocido como WannaCry infectó a unas 300.000 computadoras en 150 países en mayo de 2017. El software cifró los archivos y exigió a los usuarios entregar cientos de dólares a cambio de claves para descifrar los archivos.

El ataque afectó a hospitales, incluidos muchos pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, bancos y otras empresas. La compañía FedEx dijo que había perdido cientos de millones de dólares como resultado del ataque. Estados Unidos y Reino Unido culparon a Corea del Norte, una acusación que Pyongyang negó y que calificó de «grave provocación política».

• 2019: Ataque del Bundestag alemán

En enero de 2019, la Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) dijo que estaba investigando un ataque cibernético contra cientos de políticos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel. El ataque cibernético se dirigió a todos los partidos en el Parlamento alemán, excepto al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Información financiera, tarjetas de identificación y chats privados se encontraban entre los datos que los hackers publicaron posteriormente en línea. El número de fax de Merkel, la dirección de correo electrónico y varias de sus cartas también fueron publicadas. El Gobierno aún no ha nombrado ningún sospechoso o no ha divulgado posibles motivos para el ataque.

De qué manera protegerse contra el cibercrimen

Hay algunas precauciones básicas que cualquier persona que utilice Internet debe tomar para protegerse de cualquier delito cibernético:

1. Utilice un conjunto completo de aplicaciones de seguridad de Internet, como Norton Security Premium, para asegurarse de estar protegido contra virus y otras amenazas emergentes de Internet.

2. Utilice contraseñas seguras, no las repita en diferentes lugares y cámbielas con frecuencia. Aplicación de administrador de contraseñas que ayuda a proteger las contraseñas.

3. Mantenga todo el software actualizado. Es especialmente importante que mantenga actualizado su sistema operativo y el software de seguridad de Internet. Los piratas informáticos utilizan principalmente vulnerabilidades conocidas en el software para obtener acceso a los sistemas. La colocación de parches en estas áreas vulnerables reducirá sus posibilidades de convertirse en víctima.

4. Administre la configuración de las redes sociales para proteger la mayor parte de la información personal y privada. Los ciberdelincuentes que utilizan la ingeniería social a menudo obtienen su información personal a través de unas pocas referencias. Por lo tanto, cuanta menos información comparta en Internet, mejor.

5. Proteja su red doméstica con una contraseña de cifrado segura, junto con una VPN. Una VPN cifra todo el tráfico que sale del dispositivo hasta que llega a su destino. Incluso si un intruso obtiene acceso a la línea de comunicación, lo único que puede interceptar es el tráfico cifrado.

6. Hable con los niños sobre el uso aceptable de Internet sin cerrar las líneas de comunicación. Asegúrese de que sepan que pueden acudir a usted si alguien los está acosando, maltratando o acosando en línea.

7. Manténgase informado de las vulnerabilidades de seguridad más importantes. Si tiene una cuenta con un sitio web pirateado, busque la información obtenida por el pirata informático y cambie su contraseña de inmediato.

8. Si cree que es víctima de un delito cibernético, debe notificarlo a la policía local y, en algunos casos, al FBI y a la Comisión Federal de Comercio. Es importante que haga esto, incluso si la infracción parece menor. Al hacerlo, ayuda a evitar que los delincuentes exploten a otros en el futuro.

Todo ciudadano tiene el deber de hacer todo lo posible para combatir el ciberdelito. Para la mayoría de las personas, eso significa tomar algunas medidas simples y regulares para protegerse a sí mismos y a sus familias.

Además de informar a las autoridades del ciberdelito de manera oportuna. Si lo hace, está contribuyendo a la lucha contra el ciberdelito.

¿Cuáles de estos delitos cibernéticos ejemplos reales te parece más interesante?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?