miércoles, febrero 8, 2023
InicioNoticiasComunicaciones¿Cómo ponchar cable de red?

¿Cómo ponchar cable de red?

Este tipo de cable de red o cable UTP es usado en casi todas las instalaciones de Telecomunicaciones, por lo que saber ponchar cable de red es muy importante. El cable de red o UTP (Unshielded Twisted Pair) es un tipo de conexión utilizada en telecomunicaciones en la que dos conductores eléctricos aislados se trenzan entre sí para eliminar la interferencia de fuentes externas y la diafonía de cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

Los cables de red suelen ser propensos a sufrir daños, especialmente en las zonas donde se utilizan con frecuencia. En función del uso y las condiciones, los cables de conexión de red pueden sufrir mucha tensión y dañarse. Si no se reparan, pueden provocar problemas de latencia o incluso una interrupción de la red. Por suerte, no es difícil reparar los cables de interconexión de red con los conocimientos adecuados: aquí tienes una guía rápida sobre cómo repararlos. Este artículo detalla por qué debe reparar su cable de red, qué herramientas necesitará y las instrucciones paso a paso sobre cómo repararlo usted mismo

¿Qué es el cableado estructurado?

Cable estructurado

El cableado estructurado es un sistema de cableado planificado previamente diseñado teniendo en cuenta el crecimiento y la reconfiguración de la red. El sistema incluye cables, conectores de comunicación, jacks, adaptadores, cables patch, componentes electrónicos, etc.

El estándar de cableado estructurado más conocido del mundo está definido por EIA/TIA [Asociación de Industrias de Electrónica/Telecomunicaciones] en los EE. UU. y específica el cableado estructurado sobre cables de par trenzado.

EIA/TIA nombra dos tipos de estándares o configuraciones: EIA/TIA-568A (T568A) y EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellos radica en la disposición de colores de los pares utilizados para el conector RJ45.

¿Cómo ponchar cable de red (cable UTP)?

Se requieren los siguientes materiales y herramientas para realizar el estampado correctamente.

Materiales:

• Conector RJ-45 (jack registrado).
• Cable de red.

Herramientas:

• Herramienta de crimpado para hasta 4 pares de cables de red.
• Alicate.
• Cuchilla.

Proceso:

1. Elimina las puntas sobrantes o dañadas.

2. Retire la funda exterior unos 2,5 cm para exponer el par trenzado. Evite dañar el recubrimiento del par trenzado.

3. Separe cada par trenzado y desenrolle los hilos trenzados.

4. Organice los hilos de acuerdo con el estándar seleccionado como se muestra a continuación.

5. Para ayudar a mantener el orden del estándar seleccionado y la posterior inserción en el conector RJ45, utilice las pautas adecuadas.

6. Corte los cables sobrantes para que puedan enchufarse en los conectores RJ45 y los conectores lleguen a la cubierta exterior.

7. Inserte el cable alineado en uno de los conectores RJ45, teniendo cuidado de seguir el orden de los colores y la posición de los pines.

8. Verifique que una pequeña parte de la carcasa exterior todavía esté dentro del conector.

9. Asegúrese de que los extremos del cable toquen el extremo interior del conector.

10. Montaje de conductores con crimpadora de cables (recto y diagonal).

Tipos de cable

1. Cable directo: Se utiliza para conectar dispositivos irregulares, como computadoras, a concentradores o conmutadores. En este caso, ambos extremos del cable deben tener la misma distribución.

No hay diferencia de conexión entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre que se utilice la misma distribución en ambos extremos, de lo contrario se denomina cable cruzado. El esquema más utilizado en la práctica es el de distribución 568B en ambos extremos.

2. Cable cruzado: Es un cable que conecta todas las señales de salida de un conector con las señales de entrada del otro y viceversa; Permite que dos dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí mediante comunicación dúplex.

Este término generalmente se refiere a cables cruzados de Ethernet, pero otros tipos de cables pueden seguir el mismo principio. También permite una transmisión fiable a través de una conexión Ethernet.

Para hacer que los cables cruzados funcionen a 10/100baseT, un extremo del cable debe estar en el orden de 568A y 568B en el otro extremo. Para que el cable de interconexión funcione a 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener disposición Gigabit Ethernet (variante A), al igual que el otro 568B y Gigabit Ethernet (variante B1).

Esto se hace para que el TX (transmisión) de un dispositivo se conecte al RX (recepción) del otro dispositivo y viceversa; Por lo tanto, todo el que «habla» (emisión) es «escuchado» (recibe).

¿Por qué reparar los cables de red?

Un cable de red dañado puede provocar desconexiones, un mal rendimiento o incluso puede ser peligroso. Los cables de red son susceptibles de ser dañados por elementos como roedores, tráfico de personas o técnicas de terminación inadecuadas. Si un cable está dañado, debe repararse lo antes posible para evitar problemas de conexión. Si un cable dañado se deja sin reparar, podría causar problemas importantes en su red. Podría provocar una ralentización, problemas de latencia o incluso una interrupción de la red. Con un cuidado y mantenimiento adecuados, los cables de red pueden durar mucho tiempo. Incluso los cables de red de mejor calidad pueden dañarse con el tiempo.

¿Qué herramientas se necesitan para reparar un cable de red?

Antes de empezar, debes asegurarte de que tienes todo lo que necesitas. Si vas a reparar un cable de red dañado, necesitarás algunos elementos como Comprobador de cables de red: Lo ideal es un OTDR, pero un simple comprobador de cables también puede servir. Puedes utilizarlo para ver si el cable está roto o si las terminaciones están mal. Tijeras afiladas: Se pueden utilizar para cortar las partes dañadas del cable. Pelador de cables de red: Puedes utilizarlo para quitar el revestimiento exterior del cable y poder trabajar con los hilos. Corta cables de red: Necesitarás estas herramientas para cortar la parte dañada del cable.

Cómo reparar un cable de red

Encuentra la sección rota del cable utilizando el comprobador de cables de red. Si no tienes uno, puedes hacerlo con un simple comprobador de cables o un analizador de redes. Desconecte los cables en ambos extremos de la sección rota. Retire el revestimiento exterior de la sección del cable que va a reparar. Ten cuidado de no cortar los cables; utiliza unas tijeras afiladas si tienes que cortar el revestimiento. Recorta los cables dañados.

Conecta los extremos del cable y pruébalo para ver si funciona como es debido. Si el cable sigue roto, es posible que tengas que sustituirlo por completo. Si la reparación no ha funcionado, puede deberse a un comprobador de cables defectuoso o a un cable defectuoso. Si el comprobador de cables está defectuoso, puede utilizar un analizador de redes para rastrear el cable y encontrar la sección rota. Una vez localizada la sección rota, puede proceder a la reparación como se ha descrito anteriormente.

¿Cómo identificar los hilos rotos en un cable de red?

Si el cable está roto en varios lugares, tendrá que determinar qué cable está roto. Para ello, puede realizar una prueba con un comprobador de cables de red. Esto le permitirá saber cuál es el hilo defectuoso, lo cual es útil si tiene que sustituir toda la sección del cable o repararlo. También puedes utilizar un analizador de redes para rastrear el cable hasta el origen de la rotura. Una vez localizada la rotura, puedes probar los cables para ver cuál está roto. Si has reparado el cable y sigue sin funcionar, el problema podría deberse a problemas de terminación.

Cómo reconstruir el cable de red

Hay varias maneras de reparar un cable de red dañado. Puedes sustituir todo el cable, reemplazar la sección rota del cable o utilizar un acoplador para unir las secciones rotas. La mejor opción dependerá del tipo y la longitud del cable, así como de la ubicación de la rotura. En general, es mejor sustituir un cable de red largo que intentar repararlo. Lo mismo ocurre con los cables exteriores; las reparaciones son difíciles en estas situaciones.

Si la rotura está cerca de un extremo del cable, puede ser más fácil unir las dos secciones rotas con un acoplador. Al unir dos cables, asegúrese de que las marcas de los cables coinciden. De este modo, será más fácil determinar qué cable va en cada lugar cuando vuelvas a montar la red. Una vez que hayas reparado el cable, pruébalo para asegurarte de que funciona correctamente.

¿Qué significan los colores de los cables de red?

El color del cable de red está asociado a los tipos de cables. El tipo más común de cable de red es el cable UTP (Unshielded Twisted Pair). Suelen ser los cables que se utilizan en las oficinas o en los entornos domésticos. La principal diferencia entre ambos es que el cable UTP no está apantallado, lo que lo hace más barato que el cable apantallado. El cable apantallado, sin embargo, requiere una toma de corriente con conexión a tierra y es más caro. A menudo, los cables pueden ser de color negro, azul, naranja o gris. Puede utilizar la tabla anterior para ver qué significan los colores. Los dos tipos más comunes de cables de red son el CAT 5 y el CAT 6. Las diferencias entre estos dos son la calidad de los cables utilizados y la cantidad de blindaje que tienen. El CAT 5 tiene un cable más grueso y está más apantallado que el CAT 6. Sin embargo, el CAT 6 tiene un cable de mejor calidad que el CAT 5 y, como resultado, puede transportar más datos.

¿Cuáles son los tipos de perforación?

Cuando arregle un cable de red, probablemente tendrá que perforar el cable. La herramienta de punzonado se utiliza para retorcer los cables. El proceso se denomina punching down y consiste en la inserción de un conector de red en un puerto de red. Los tres tipos más comunes de punching son el de 8 posiciones, el de 6 posiciones y el de 4 posiciones. El punch down de 8 posiciones tiene 8 puntos donde se pueden colocar los cables, el de 6 posiciones tiene 6 puntos y el de 4 posiciones tiene 4 puntos para el punch. El tipo de perforación más común es la de 8 posiciones.

¿Cómo se conecta el cable de Internet al PC?

Los cables de red se conectan mediante conectores RJ45 o jack. Este conector jack se utiliza para conectar el cable de red al ordenador y al módem. Existen varios tipos, pero el conector RJ45 es el más común para las redes. El RJ45 es un tipo de conector que se utiliza para transmitir datos y señales de audio. Los conectores RJ45 se utilizan para conectar redes de ordenadores y líneas telefónicas. Los cables de red suelen conectarse al ordenador a través de un conmutador de red. El conmutador de red es un dispositivo que se utiliza para conectar el cable de red al ordenador. El conmutador de red puede ser un dispositivo físico o un conmutador de software. Dependiendo de dónde se conecte el cable de red, se debe utilizar el cable de red correcto. Asegúrese de utilizar un cable Ethernet si va a conectar el ordenador a un conmutador de red.

¿Cuál es la diferencia entre un cable directo y uno cruzado?

Un cable directo es un cable de red que envía datos de un ordenador a otro. Envía datos de un ordenador a otro. En cambio, un cable cruzado es un cable de red que envía los datos del ordenador al dispositivo de red. Envía los datos del ordenador al dispositivo de red. Los cables cruzados tienen un enchufe de 8 posiciones en un extremo y un enchufe de 8 posiciones en el otro. Esta configuración permite enviar los datos desde el ordenador al dispositivo de red. Asegúrese de utilizar el cable correcto si está configurando una red.

¿Cómo puedo saber si un cable de red está bien hecho?

Hay un par de maneras de saber si un cable de red está bien hecho. En primer lugar, puedes comprobar el grosor del cable. Si es lo suficientemente grueso, es un buen cable. La segunda forma es comprobar si el cable tiene algún defecto. Los defectos pueden ser cortes o desgarros en el cable. Si hay cortes, no es un buen cable para usar. La longitud del cable también es un factor importante. La mayoría de los cables tienen una longitud de unos 5 metros. Es aconsejable no utilizar un cable más largo que eso. También es una buena idea probar el cable antes de usarlo. Puedes utilizar un analizador de redes o un comprobador de cables para ver si el cable funciona correctamente.

¿Qué longitud puede tener un cable de red?

La longitud del cable de red puede variar según el tipo de cable de red utilizado, pero en ningún caso debe superar los 100 metros. El cable de red más común es el cable UTP. Su longitud puede oscilar entre 15 y 30 metros. La longitud suele estar indicada en el paquete del cable. CAT 5 y CAT 6 son otros tipos de cables de red que se utilizan habitualmente. La longitud de estos cables es de unos 100 metros. El cable de red CAT 5e es otro tipo de cable de red que se utiliza habitualmente. Su longitud puede oscilar entre 25 y 100 metros.

¿Cuál es el nombre de las abrazaderas para cables RJ45?

Las abrazaderas son las herramientas que se utilizan para mantener los cables juntos cuando se perfora el cable de red. Las abrazaderas más comunes que se utilizan para perforar los cables son las de 8 posiciones, las de 6 posiciones y las de 4 posiciones. Las pinzas de 8 posiciones son las más utilizadas. Pueden sujetar 8 cables en una sola pinza. Las pinzas de engarce son las herramientas que se utilizan para cortar los cables y apretarlos entre sí. Los dos tipos más comunes de alicates para prensar son los alicates para cables y los alicates paralelos.

¿Qué norma utilizar para el cable de red?

El estándar que se utiliza al hacer los cables de red es importante. Si utiliza el estándar equivocado, puede haber muchos problemas. Los estándares más comunes son el estándar T568B y el estándar T568A. Puedes utilizar cualquiera de los dos estándares al hacer tu cable de red. Sin embargo, lo más importante es asegurarse de que todos los cables sean del mismo estándar. Puede utilizar la tabla anterior para ver la diferencia entre los dos estándares.

¿Por qué no funciona mi cable de red?

Hay algunas cosas que puedes hacer para arreglar tu cable de red si no funciona. En primer lugar, puedes asegurarte de que el cable está enchufado correctamente y de que el puerto tiene corriente. En segundo lugar, puedes comprobar si las conexiones están hechas correctamente. Si no es así, puedes volver a enchufarlas. Por último, puedes utilizar un comprobador de red para probar el cable y ver si funciona correctamente. Si el cable está enchufado pero la conexión no funciona, es posible que tengas un problema con tu dispositivo de red. Puedes probar a ajustar la configuración de red de tu dispositivo y ver si se soluciona el problema.

¿Cuáles son los signos de que su cable de red está dañado?

Hay un par de señales de que tu cable de red está dañado y necesita ser reparado o reemplazado. El primer signo es que el cable no funciona. Si conectas el cable y no hay conexión, el cable está roto. Otra señal es que el cable está doblado o roto. La última señal es que el cable está caducado. Si ves alguno de estos signos, debes reparar el cable o sustituirlo. Es importante tener un cable funcional y con un mantenimiento adecuado. Si el cable está dañado, puede causar problemas de latencia o una interrupción. Antes de reparar el cable, deberías probarlo para ver si realmente está roto o sólo necesita ser actualizado.

Conclusión

Como has visto, reparar un cable de red no es tan complicado como podrías pensar. Con las herramientas adecuadas y un poco de conocimiento, puedes reparar cualquier cable de red en poco tiempo. Si el cable está demasiado dañado para ser reparado, lo mejor será sustituirlo. Los cables de red son baratos y fáciles de sustituir; es mejor evitar repararlos si es posible. Con un cuidado y mantenimiento adecuados, los cables de red pueden durar mucho tiempo. Con las herramientas adecuadas y un poco de conocimiento, puede reparar cualquier cable dañado en poco tiempo.

¿Sabías como ponchar cable de red o cable UTP?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856