jueves, mayo 26, 2022
InicioNoticiasComunicaciones¿Cómo ponchar cable de red?

¿Cómo ponchar cable de red?

Este tipo de cable de red o cable UTP es usado en casi todas las instalaciones de Telecomunicaciones, por lo que saber ponchar cable de red es muy importante. El cable de red o UTP (Unshielded Twisted Pair) es un tipo de conexión utilizada en telecomunicaciones en la que dos conductores eléctricos aislados se trenzan entre sí para eliminar la interferencia de fuentes externas y la diafonía de cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

¿Qué es el cableado estructurado?

Cable estructurado

El cableado estructurado es un sistema de cableado planificado previamente diseñado teniendo en cuenta el crecimiento y la reconfiguración de la red. El sistema incluye cables, conectores de comunicación, jacks, adaptadores, cables patch, componentes electrónicos, etc.

El estándar de cableado estructurado más conocido del mundo está definido por EIA/TIA [Asociación de Industrias de Electrónica/Telecomunicaciones] en los EE. UU. y específica el cableado estructurado sobre cables de par trenzado.

EIA/TIA nombra dos tipos de estándares o configuraciones: EIA/TIA-568A (T568A) y EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellos radica en la disposición de colores de los pares utilizados para el conector RJ45.

¿Cómo ponchar cable de red (cable UTP)?

Se requieren los siguientes materiales y herramientas para realizar el estampado correctamente.

Materiales:

• Conector RJ-45 (jack registrado).
• Cable de red.

Herramientas:

• Herramienta de crimpado para hasta 4 pares de cables de red.
• Alicate.
• Cuchilla.

Proceso:

1. Elimina las puntas sobrantes o dañadas.

2. Retire la funda exterior unos 2,5 cm para exponer el par trenzado. Evite dañar el recubrimiento del par trenzado.

3. Separe cada par trenzado y desenrolle los hilos trenzados.

4. Organice los hilos de acuerdo con el estándar seleccionado como se muestra a continuación.

5. Para ayudar a mantener el orden del estándar seleccionado y la posterior inserción en el conector RJ45, utilice las pautas adecuadas.

6. Corte los cables sobrantes para que puedan enchufarse en los conectores RJ45 y los conectores lleguen a la cubierta exterior.

7. Inserte el cable alineado en uno de los conectores RJ45, teniendo cuidado de seguir el orden de los colores y la posición de los pines.

8. Verifique que una pequeña parte de la carcasa exterior todavía esté dentro del conector.

9. Asegúrese de que los extremos del cable toquen el extremo interior del conector.

10. Montaje de conductores con crimpadora de cables (recto y diagonal).

Tipos de cable

1. Cable directo: Se utiliza para conectar dispositivos irregulares, como computadoras, a concentradores o conmutadores. En este caso, ambos extremos del cable deben tener la misma distribución.

No hay diferencia de conexión entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre que se utilice la misma distribución en ambos extremos, de lo contrario se denomina cable cruzado. El esquema más utilizado en la práctica es el de distribución 568B en ambos extremos.

2. Cable cruzado: Es un cable que conecta todas las señales de salida de un conector con las señales de entrada del otro y viceversa; Permite que dos dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí mediante comunicación dúplex.

Este término generalmente se refiere a cables cruzados de Ethernet, pero otros tipos de cables pueden seguir el mismo principio. También permite una transmisión fiable a través de una conexión Ethernet.

Para hacer que los cables cruzados funcionen a 10/100baseT, un extremo del cable debe estar en el orden de 568A y 568B en el otro extremo. Para que el cable de interconexión funcione a 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener disposición Gigabit Ethernet (variante A), al igual que el otro 568B y Gigabit Ethernet (variante B1).

Esto se hace para que el TX (transmisión) de un dispositivo se conecte al RX (recepción) del otro dispositivo y viceversa; Por lo tanto, todo el que «habla» (emisión) es «escuchado» (recibe).

¿Sabías como ponchar cable de red o cable UTP?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856