sábado, junio 25, 2022
InicioNoticiasComunicacionesRack de comunicaciones, accesorios y sus usos

Rack de comunicaciones, accesorios y sus usos

Un rack de comunicaciones es un espacio construido a modo de armario donde se suele exponer el equipo informático, de comunicaciones o electrónico de una empresa. De esta forma, permiten que todo se comunique en un espacio reducido (ordenador, servidor, telefonía).

Como decíamos, se ha convertido en un básico en las empresas que quieren instalaciones seguras.

Debido a la diferente naturaleza de los elementos a almacenar en la estantería, estos se fabrican de forma que se puedan introducir en la máquina diferentes tipos de equipos y marcas, por lo que las medidas suelen seguir unas líneas estandarizadas.

Los armarios rack son esenciales para organizar los centros de datos, por lo que se debe ahorrar el mayor espacio posible, ya que se componen de una gran cantidad de dispositivos que requieren un almacenamiento bueno y organizado, útil para todos.

Tipos de gabinetes contra incendio

Los dispositivos se pueden almacenar en una variedad de bastidores de comunicación. Lo principal son los servidores pero también los switches, los routers de comunicación, los cortafuegos.

En algunos armarios rack se suele tener la costumbre de colocar consolas o monitores según las diferentes funciones que vayan a desarrollar. Para ello, los estantes permiten el uso de bandejas adicionales.

Algunas de las cuestiones a considerar al seleccionar o solicitar un operador de telecomunicaciones serían su tamaño. La parte inferior del gabinete será muy importante, ya que se debe asegurar que todos los componentes a almacenar tengan el espacio suficiente para garantizar el mejor rendimiento. También se debe valorar que proporcionen una buena ventilación.

Tipos de rack de comunicaciones

Existen dos tipos de rack, modelo de suelo y modelo de mural. Dependiendo de las necesidades y presupuesto, podemos optar por este tipo de armario u otro.

También es importante saber dónde vamos a colocar los armarios, porque los de pared son mucho más pequeños que los de suelo.

Además, hay que tener en cuenta los accesorios que tenemos para el rack, con el objetivo de facilitar la instalación y gestión de todos los cables.

Rack mural

Este tipo de rack nos permite colocarlo sobre una mesa o directamente en la pared, a modo de estantería.

Si solo necesitamos un armario para instalar switches y routers, esta es una muy buena elección ya que su precio es muy bajo e ideal para centros de formación, colegios donde no necesitan muchas conexiones, calentadores domésticos, etc.

Estos armarios son versiones «mini» de los racks de suelo, pero siguen siendo perfectamente válidas porque cumplen con creces las dimensiones estándar.

Por supuesto, este tipo de armarios también se pueden colocar en el suelo, pero no tienen ruedas como los de suelo, por lo que lo más habitual es que tengas que ponerlos en la pared o encima de la mesa.

Este tipo de armarios suelen ser de bajo U, unas 6U aproximadamente, donde suelen tener límites de carga en el rango de 50-70 kg.

Este tipo de armario también cuenta con laterales extraíbles, enfriador en la parte superior de rack, puerta de cristal e interruptor, e incluso podemos gestionar correctamente el cableado interno.

Debe tener en cuenta las limitaciones de este tipo de gabinete: tenemos menos unidades U para montar equipos, y si alguno no es enrackable (es de tipo torre) tendrá menos espacio, por lo que es importante evaluar el precio.

Racks de suelo

Este tipo de rack está especialmente diseñado para colocarlo directamente en el suelo, dispone de bloqueos de ruedas para facilitar su movimiento y rapidez de desplazamiento, y no necesitaremos instalarlo en la pared, ya que se coloca directamente en el suelo y las ruedas están bloqueados para evitar el movimiento.

Si necesitamos un armario para instalar el enrutador y algunos conmutadores y servidores, esta es la opción correcta para usted porque le dará el espacio superior.

Este tipo de casilleros está dirigido a pequeñas y medianas empresas, ya que tenemos más computadoras para almacenamiento.

Los racks de suelo se pueden desmontar por todos los lados (incluida la puerta), se puede optar por un cristal perforado o una puerta de entrada, este es el tipo que nos dará más espacio, debido a la altura limitada y anchura la pone la ubicación donde vayamos a colocarlo. 

Normalmente la profundidad de estos armarios va desde los 600mm hasta los 1200mm, también podemos optar por comprar 600mm u 800mm, este último es ideal para realizar una muy buena gestión de todo el cableado de red y fibra que van a los diferentes equipos.

Accesorios para el rack de comunicaciones

Cuando compramos armarios rack, por lo general vienen con los accesorios mínimos para una correcta instalación de los diferentes sistemas informáticos, sin embargo, es posible que también necesites adquirir otros accesorios bastante interesantes que te explicamos en detalle a continuación.

Bandejas fijas o deslizantes

La mayoría de los equipos que se instalan en un rack suelen ser «enrackables», sin embargo, puede que tengamos un SAI o un servidor NAS en forma de torre, y por tanto no podamos instalarlo correctamente.

Para instalar este tipo de dispositivos, e incluso para colocar el monitor y el teclado dentro del rack para intervenciones locales, es necesario el uso de cajones.

Estas bandejas son estructuras metálicas que se montan a los lados del bastidor y soportan un servidor, monitor u otra computadora.

Hay un total de tres tipos de bandejas: bandejas fijas, bandejas fijas ajustable en profundidad, bandejas deslizantes.

Panel ciego

Este tablero nos permitirá «tapar» una o más de las U del soporte, de forma que tengamos un «agujero» en su interior.

Lo que esto hace es ocultar los espacios no utilizados y la razón por la que no usamos estas unidades que tenemos en los gabinetes, es para cubrir los cables entre los gabinetes y también para mejorar la refrigeración de los componentes, dejando ‘espacios’ vacíos en el interior.

Guías para cables – Anillas de distribución de cableado

Este accesorio es imprescindible si queremos organizar los cables dentro del rack, nos permitirá atravesar varias redes y cables de fibra fácilmente para conseguir la mejor disposición posible.

Debemos tener en cuenta que dentro del rack tendremos una gran cantidad de cable, tanto de red como de fibra, yendo a varios switches, routers, patch panels, etc.

Hay varios tipos de pasacables, si vamos a pasar muchos cables el primero es el ideal, pero también podemos comprar pasacables con cepillo si no vamos a tener demasiado cableado y queremos ocultarlo.

Pasacables con cepillo

Los pasacables con cepillo parecen una visera, pero en el medio los abrimos con un cepillo para pasar los cables y no se movieron. Los pasacables con cepillo nos permitirán pasar los cables de la parte delantera del armario a la trasera y todo ello ocultando todos los cables detrás de este cepillo.

Patch panel

El patch panel es uno de los accesorios más importantes en el rack, los cables de red van desde el exterior y se colocan directamente en el patch panel, luego se separan los cables de red cortos (tuberías) hasta el switch o dispositivos.

La forma en que podremos registrar muy bien todo el proceso de instalación es con cables. Cabe señalar que hoy en día existen patch panels Cat5e así como Cat 6, siendo este último el más recomendado.

Los patch panel suelen ocupar 1U, y nos permitirá ordenar el cableado que viene desde el exterior.

Regletas de alimentación eléctrica

Las regletas son otro accesorio imprescindible en un soporte, de hecho, normalmente cuando compras una ya vienen con una o varias regletas integradas para alimentar todos los dispositivos.

Las reglas para gabinetes son tiras ordinarias, pero son especialmente adecuadas para el montaje en bastidor con el hardware típico para gabinetes, que puede ver a continuación:

Es normal tener una o dos regletas de enchufes en el armario, pero eso depende de cuántos dispositivos vayas a conectar a la vez, por supuesto.

Unidades de ventilación

La ventilación en el rack es necesaria, hay que tener en cuenta que el calor siempre sube, por lo que es muy importante disponer de una unidad de ventilación para recoger el aire caliente del interior y descargarlo al exterior.

También se pueden colocar unidades de ventilación adicionales dentro del gabinete, con 2 o 4 ventiladores. También debemos tener en cuenta que existen unidades de ventilación con termostato incorporado, que determinará la temperatura en el interior del mueble.

Patchbox

La empresa Patchbox ha diseñado un sistema de cableado avanzado para el rack que reemplaza el cableado de conexión tradicional y la administración de cables.

Este sistema nos permite tener cables de la longitud adecuada para conectar diferentes dispositivos, permitiéndonos tener un armario de cableado mucho más limpio y sin tener que comprar diferentes cables de diferentes tamaños, o doblarlos uno mismo directamente.

¿Qué opina sobre los rack de comunicaciones?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856