sábado, junio 25, 2022
InicioNoticiasComando y ControlEl ‘superpoder’ del 9-1-1: Carbyne comparte 3 tips para enseñar a los...

El ‘superpoder’ del 9-1-1: Carbyne comparte 3 tips para enseñar a los niños a llamar responsablemente en emergencias

¿Quién no ganó poder a través del juego cuando era niño, se convirtió en un superhéroe y salvó al mundo? Personajes como Superman, Wonder Woman o Capitán América han sido modelos a seguir a lo largo de los años, inspirando a los más pequeños a hacer el bien y ayudar a los demás, especialmente en situaciones de emergencia. En este sentido, el uso correcto y responsable del 9-1-1 a través de sistemas como Carbyne es uno de los «superpoderes» que los niños pueden aprender a utilizar para convertirse verdaderamente en héroes y salvar ciudadanos en riesgo.

Aunque no es fácil que los niños “dominen” este poder: en 2021, la exposición más común en los centros de emergencia de México serán las bromas infantiles, pues según cifras oficiales habrá poco más de 3 millones de este tipo de llamadas.

C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

“Es importante hacer conciencia entre los más pequeños sobre el uso de las herramientas que los pueden ayudar a salvaguardar su integridad física, así como la de sus familias o cualquier otra persona en situación de peligro”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, plataforma líder a nivel mundial para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

La tecnología utilizada por el sistema Carbyne en los 195 centros de llamadas de emergencia (CALLE) del país, como big data, geolocalización e inteligencia artificial, ha ayudado a reducir las bromas hasta en un 24%. Sin embargo, los expertos señalan que hablar con los niños sobre el uso adecuado del 9-1-1 es fundamental para reducir aún más esta tasa, y comparten 3 formas sencillas de enseñar a los niños a usar un solo número de emergencia de manera responsable:

Carbyne: 3 formas para usar el número de emergencia

1. Explíqueles la importancia del 9-1-1 usando juegos y ejemplos

Este es un consejo esencial para los más pequeños. Y, para la mayoría de los niños, la situación de riesgo real puede no ser obvia porque apenas han aprendido a medir varias emergencias. Esto requiere que sepan que pueden llamar a este servicio en cualquier momento si creen que ellos o alguien que conocen está en riesgo. En estos casos, es mejor proporcionar ejemplos específicos con los que puedan identificarse. Por ejemplo: “Si ves a alguien tirado en el suelo sin moverse, y no hay nadie alrededor, debes llamar al 9-1-1″. 

Practicar con juegos o simulaciones es una excelente opción para familiarizar a los niños con estas situaciones, enseñar a describir la situación o los síntomas de alguien en riesgo y reducir el pánico ante una emergencia real.

2. Listar con ellos qué hacer y qué no hacer para que puedan identificar la emergencia

Los niños, especialmente los adolescentes, pueden confundir el concepto de emergencia, por ejemplo: encontrar un lugar donde llegan tarde para encontrarse con un amigo o pedir información sobre un lugar, por lo que es importante que los niños comprendan la situación real de riesgo, que es cuando una persona necesita ayuda inmediata cuando está viviendo una situación de riesgo vital como un accidente de tráfico o de carretera, un ataque de pánico o un incidente.

Para esto puedes elaborar con ellos una lista de do’s & don’ts, en la que puedan clasificar lo que es y no es una emergencia; esto les ayudará mucho para saber cuando pueden acudir al 9-1-1. También puedes elaborar quizzes o trivias.

3. Muéstrales la tecnología

A diferencia de hace unos años, hoy en día las personas cuentan con más formas, canales y facilidades para contactar a un centro de atención en caso de emergencia. Si bien esta es una ventaja de la digitalización de los servicios cívicos, los niños también deben aprender a usar las herramientas que tienen a su disposición, especialmente ahora que el 9-1-1 puede hacer videollamadas, tener chats silenciosos con ellos, y recibir instrucciones de primeros auxilios de manera remota antes de que el personal de primeros auxilios lleguen a su ubicación exacta para atender a las víctimas. 

No olvide recordarles que siempre deben estar en un lugar seguro cuando llamen al 9-1-1 y asegúrese de que puedan marcar el número de emergencia correcto. También vale la pena recordarles que el servicio es gratuito, por lo que no tienen que preocuparse por su saldo si hacen llamadas desde su teléfono inteligente.

Como le dijo el tío Ben a Spider-Man: “Una gran fuerza conlleva una gran responsabilidad”, así que aprende a usar el 9-1-1 de manera correcta y responsable, sin duda. Los niños deben dar el primer paso para convertirse en los héroes y heroínas con los que siempre han soñado salvar el mundo.

¿Por qué es importante hablar sobre el «superpoder 911»?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856