jueves, noviembre 13, 2025
InicioEntrevistasEntrevista: Juan Carlos Peniche, CEO de NIMBUS Solutions, Software de Seguridad Pública

Entrevista: Juan Carlos Peniche, CEO de NIMBUS Solutions, Software de Seguridad Pública

Tabla de Contenidos

En el ecosistema de la seguridad pública, la eficacia operativa depende cada vez más de la gestión inteligente de los recursos humanos y tecnológicos. En esta edición, nos adentramos en el trabajo de NIMBUS Solutions, una firma mexicana que se ha posicionado como referente en el desarrollo de software crítico para las fuerzas del orden, compitiendo con gigantes globales.

Para entender el enfoque medular de su propuesta de valor, conversamos con Juan Carlos Peniche, CEO de Nimbus Software.

En esta entrevista, Peniche nos explica cómo su plataforma se enfoca en el elemento más vital de la operación policial: los estados de fuerza. Abordaremos la implementación práctica de herramientas especializadas como el NIMBUS Police Kardex y el IPH Digital, su estrategia para lograr la interoperabilidad con tecnologías existentes y cómo están impulsando proyectos innovadores, como la aplicación ANKANA, para atender la salud mental de los cuerpos policiales en México y Colombia. También exploraremos la ventaja competitiva de una solución mexicana frente a las ofertas multinacionales en el contexto normativo y operativo de Latinoamérica.

El Core de Nimbus Solutions: «NIMBUS Solutions se ha consolidado como una empresa mexicana líder en software para seguridad pública. Para nuestros lectores en Latinoamérica, ¿podría explicarnos el enfoque central y la propuesta de valor única de su software? ¿Cuál es el principal problema o desafío de la seguridad que están resolviendo con su tecnología?»

En el mundo de la tecnología dirigida a las fuerzas del orden, existe un amplio abanico de opciones, que va desde las soluciones propuestas por los grandes referentes mundiales como Motorola, Cisco, Airbus, Huawei, entre otros, hasta los desarrollos in-house de las propias instituciones policiales. En el caso de NIMBUS, hemos decidido enfocarnos en la parte medular de toda institución policial: sus estados de fuerza. Nuestra oferta parte de una premisa clara: una institución que no cuente con información en tiempo real sobre cuántos policías tiene, dónde están y qué están haciendo, difícilmente podrá aprovechar al máximo sus capacidades y ofrecer un servicio público de calidad.

En consecuencia, la plataforma NIMBUS busca sistematizar desde los procesos administrativos y de gestión procedimental hasta el monitoreo y control del despliegue territorial, con el fin de brindar información consistente que permita una toma de decisiones operativa, precisa y diferenciada por niveles de gerenciamiento policial.

Creemos que el principal desafío en el uso de la tecnología, tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el resto de las carteras gubernamentales, radica en la falta de continuidad y en la tendencia a priorizar proyectos de inversión de corto plazo y con rentabilidad política. Esta situación dificulta en gran medida la posibilidad de ofrecer productos y servicios que coadyuven a generar procesos de transformación al interior de las corporaciones policiales, limitando así las posibilidades de mejora institucional y la obtención de resultados sostenibles para la ciudadanía.

Aplicación Práctica y Alcance Operacional: «Su portafolio incluye soluciones como la Plataforma de Gestión Policial y comunicaciones integradas, módulos como IPH Digital, el Police Academy Solution o el NIMBUS Police Kardex. En términos concretos, ¿dónde y cómo se implementan estos sistemas? ¿Podría darnos un ejemplo de aplicación real donde su software haya optimizado de manera significativa la operación o la respuesta de un cuerpo policial o centro de emergencias?»

Nuestro portafolio ha ido creciendo a medida que identificamos problemáticas comunes en distintas instituciones policiales. Esto nos ha permitido crear productos específicos para los distintos entes que integran las corporaciones policiales, como academias, institutos o universidades de formación, Centros de Evaluación y Control de Confianza, órganos colegiados en materia de disciplina y carrera policial, áreas de planeación estratégica y/u operativa, así como áreas jurídicas y de seguimiento de actuaciones policiales.

Por citar un par de casos, la Policía Municipal de Tijuana, desde hace algunos años, realiza a través del NIMBUS Police Kardex labores de planeación de roles y turnos de servicio, pases de lista, generación de fatigas electrónicas y actualización de registros de formación y certificación de su personal policial. Esto permite tomar mejores decisiones tanto en materia de inversión en profesionalización como en los procesos de reclutamiento, selección y promoción interna.

Por su parte, los estados de Oaxaca, Morelos y Tamaulipas, mediante nuestros sistemas para los C3, gestionan de manera integral toda la operación de sus Centros Evaluadores: desde la generación de convenios con sus instituciones clientes, la asignación de evaluadores y supervisores, el control del evaluado durante su paso por el centro, hasta la entrega de resultados integrales. Asimismo, a través del submódulo de búsquedas semánticas, pueden colaborar con las unidades de investigación en la localización de información sensible recabada durante los procesos de evaluación, sin vulnerar dichos procesos ni los expedientes correspondientes.

Ventaja Competitiva frente a Soluciones Multinacionales: «El mercado de tecnología para seguridad está dominado por grandes corporaciones multinacionales. ¿Cuál considera que es la principal ventaja o diferenciador que ofrece una empresa mexicana como NIMBUS Solutions respecto a estas soluciones globales, particularmente en el contexto operativo y normativo de México y el resto de Latinoamérica?»

Tenemos claro cuál es nuestro rol en el mercado: somos una empresa pequeña que, afortunadamente, ha ido creciendo año con año y cada vez hace sonar con más fuerza el nombre de NIMBUS Secure Software Solutions. Mantenemos sólidas relaciones de negocio tanto con las principales empresas multinacionales como con los grandes integradores nacionales, lo que nos ha permitido identificar nichos de mercado a los que los grandes jugadores difícilmente pueden acceder debido a sus propios procesos internos o a la inelasticidad de su oferta.

De esta manera, aprovechamos nuestra capacidad de acción inmediata y nuestra fortaleza para desarrollar nuevos productos y servicios de calidad en plazos muy cortos. El hecho de que la mayoría de quienes integramos la empresa provengamos del ámbito de las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia nos brinda una ventaja significativa al interactuar con nuestros clientes, al comprender sus necesidades y ofrecer soluciones que realmente impacten en el desarrollo de sus actividades diarias.

Interoperabilidad y Ecosistema Tecnológico: «La seguridad pública requiere la colaboración entre diversas instituciones y tecnologías. ¿Cómo garantiza NIMBUS Solutions la interoperabilidad de su software con otros sistemas ya existentes en las corporaciones (Cámaras de videovigilancia, CAD/C4, bases de datos federales, etc.)? ¿Es una plataforma abierta a la integración con tecnologías de terceros?»

Somos conscientes de que, a día de hoy, ninguna institución parte de cero en materia de tecnología. Por ello, las soluciones NIMBUS, desde su diseño, están concebidas para ser modulares y abiertas a la integración, ya sea entre sí o con software de terceros, desarrollado internamente por el cliente o por proveedores externos.

Mediante la exposición de APIs seguras, podemos ofrecer de forma sencilla la funcionalidad y los datos de nuestros sistemas para su integración y orquestación. Además, gracias a contar con un equipo de desarrollo ágil y con amplia experiencia en estos entornos, somos capaces de realizar adaptaciones rápidamente cuando los puntos de integración existentes no cubren una necesidad específica, desarrollando y ajustando nuevas estrategias y facilidades de conexión.

Nuestras soluciones están diseñadas para convivir y potenciar las herramientas tecnológicas con las que ya cuenta el cliente, generando sinergias entre ellas. Por ello, promovemos y facilitamos la integración con tecnologías de terceros que permitan aprovechar y maximizar la inversión tecnológica, tanto presente como futura.

Retos y Expansión en Latinoamérica: «Sabemos que están impulsando la transformación digital no solo en México. ¿Cuáles son los desafíos o requerimientos específicos que han identificado en otros países de Latinoamérica (por ejemplo, Centroamérica o el Cono Sur) y cómo han adaptado sus soluciones para atender estas necesidades regionales? ¿Hay planes concretos de expansión o casos de éxito a destacar en la región?»

Si bien es cierto que la mayoría de los sistemas que integran nuestra plataforma de soluciones está enfocada en las policías de México, las problemáticas que resuelven no difieren demasiado entre las instituciones policiales de la región, por lo que la oportunidad de expansión existe. Sabemos que hay corporaciones, como la Policía Nacional de Colombia o los Carabineros de Chile, que no solo cuentan con un inventario tecnológico envidiable, sino que además han logrado construir mecanismos de gestión procedimental y normativa que favorecen el aprovechamiento tecnológico por parte de miles de usuarios uniformados.

Por otro lado, existen países con estructuras policiales distribuidas por niveles de gobierno, como Brasil, Argentina o México, donde las capacidades tecnológicas de las policías locales no siempre son las óptimas; o bien, países más pequeños con policías únicas que aún presentan áreas de oportunidad en materia de sistematización y adquisición de plataformas tecnológicas.

Consideramos que, para internacionalizar nuestra oferta, debemos enfocarnos en atender problemáticas comunes que no estén en el foco de atención de los grandes fabricantes. En ese sentido, este año hemos establecido una alianza con Mindsurf, empresa líder en México y Estados Unidos en el abordaje de problemáticas de salud mental que combina inteligencia artificial con psicología. A partir de esta colaboración hemos desarrollado ANKANA, una aplicación destinada a las fuerzas de seguridad y defensa de Latinoamérica que busca atender una problemática profunda, estructural y poco visibilizada: la salud mental en los cuerpos policiales.

A partir del próximo mes de noviembre realizaremos los primeros lanzamientos en México y Colombia, convencidos de que podremos escalar la oferta a lo largo del siguiente año. Esto no solo permitirá posicionar a ANKANA en los países de la región, sino que también servirá de punta de lanza para el resto del portafolio NIMBUS.

El Rol de la Innovación y Futuro: «La tecnología evoluciona rápidamente, con el auge de la Inteligencia Artificial, el Big Data y la ciberseguridad. ¿Qué innovaciones o desarrollos futuros está preparando Nimbus Solutions para incorporar estas nuevas tendencias y mantener su software a la vanguardia de las necesidades de seguridad pública en los próximos 3 a 5 años?»

Una de las bases fundamentales para realizar estrategias efectivas en materia de seguridad es el análisis basado en evidencia. El auge de las nuevas tecnologías ha democratizado la posibilidad de realizar este tipo de análisis en organizaciones más pequeñas, por lo que ofrecer soluciones con componentes de IA o Big Data ya no resulta tan complejo ni costoso.

La gran cantidad de datos disponible para los motores de inferencia y análisis nos ha permitido evolucionar algunas de nuestras soluciones, como NIMBUS SAID (Sistema de Análisis de Incidencia Delictiva), que facilita un análisis e interpretación de la información mucho más ágil. No obstante, consideramos que la experiencia y el buen hacer de los profesionales dentro de las instituciones nunca serán sustituidos por estas herramientas: son, principalmente, instrumentos que potencian la efectividad y eficiencia de los especialistas capacitados en las corporaciones.

En cuanto a la ciberseguridad, al desarrollo de herramientas críticas que gestionan datos y flujos de información altamente sensibles nos ha obligado a incorporar, desde la concepción misma de nuestras soluciones, la seguridad de la información como una variable irrenunciable dentro de la organización. Parte de nuestro trabajo de implementación consiste en apoyar y concienciar sobre la importancia de tratar la información, las personas y los sistemas que la manejan como activos críticos institucionales.

Consideramos que la ciberseguridad, siendo una forma de seguridad en sí misma, debe entenderse como un proceso integral y continuo, no como una característica aislada o como una tendencia pasajera.

Mensaje Final al Sector: «Para concluir, ¿qué mensaje les daría a los tomadores de decisiones en las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Latinoamérica sobre la importancia de invertir en soluciones de software de desarrollo propio y especializado como las que ofrece Nimbus Solutions para lograr una gestión policial más eficiente, transparente y cercana al ciudadano?»

Hay 3 puntos que considero oportuno señalar.

Primero, la tecnología por sí sola no es capaz de resolver los problemas organizacionales al interior de las corporaciones. Por ello, la selección de las soluciones tecnológicas siempre debe de partir de una visión transformadora a mediano y largo plazo, y venir acompañada de planes integrales de gestión policial que incluyan procesos de adaptación normativa, mecanismos de despliegue tecnológico y la capacitación necesaria.

Segundo, para elegir la proveeduría adecuada, es fundamental tomar en cuenta tanto las voces de los usuarios finales como las de los mandos medios y las unidades de planeación estratégica. Desafortunadamente, en muchos casos observamos que las decisiones de compra no siempre responden a las necesidades reales, sino que satisfacen otros intereses o prioridades.

Tercero, considero que una institución debe mantener un equilibrio entre los sistemas in-house, los desarrollos externos a medida y las soluciones comerciales. De esta manera, podrá contar con un nivel de autogestión que le otorgue autonomía e independencia de los proveedores externos, sin renunciar a la posibilidad de adquirir productos innovadores que difícilmente podría desarrollar con la misma calidad y en los tiempos requeridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO