viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasUso de cámaras corporales en Brasil para reducir la violencia

Uso de cámaras corporales en Brasil para reducir la violencia

Durante años, Carlos Mink, un legislador estatal en Río de Janeiro, ha presionado para que las cámaras corporales en Brasil se conviertan en imprescindibles en todas las agencias de seguridad. Y durante años, su propuesta quedó débil en la legislatura del país.

Luego vino la operación policial más mortífera de la ciudad. El 6 de mayo, cientos de oficiales en vehículos blindados irrumpieron al amanecer en el barrio obrero de Jacarizinho, aparentemente para atrapar a presuntos delincuentes. En cambio, mataron a 28 personas, todos residentes locales.

Incluso en una ciudad acostumbrada a la brutalidad policial, el incidente fue impresionante. Mink dijo que el derramamiento de sangre ayudó a galvanizar el apoyo para la aprobación de la ley días después.

También te puede interesar ????: 4 razones por las que las cámaras corporales son buenas para la policía

Aprobación de 22.000 cámaras corporales en Brasil

El estado aceptó ofertas por 22.000 cámaras, aunque no está claro cuándo comenzarán a usarlas los funcionarios de Río de Janeiro.

Pero Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, ha comenzado a experimentar con cámaras corporales. Los primeros datos sugieren que puede reducir la violencia policial, aunque los resultados han diferido en otros países que lo han utilizado.

Aún así, Mink está convencido: «Si la ley de cámaras uniformes hubiera estado en vigor, la masacre de Jacarisinho no habría tenido lugar», dijo a The Associated Press.

Durante años, las autoridades del estado brasileño han estado considerando el uso de cámaras para oficiales de policía, a veces experimentando con iniciativas a pequeña escala y monitoreando de cerca la implementación a gran escala. Recientemente en Sao Paulo.

Brasil en su conjunto tiene una larga historia de violencia policial. El año pasado, más de 6.400 personas murieron a manos de agentes de servicio y fuera de servicio, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, una organización independiente que compila estadísticas nacionales de delincuencia. Eso es más de 17 por día, la mayor cantidad desde que el equipo comenzó a monitorear en 2013.

Pero muchos brasileños están más preocupados por el crimen en sí: la seguridad jugó un papel importante en las recientes elecciones presidenciales, cuando el presidente en funciones, Jair Bolsonaro, se comprometió a permitir que la policía use fuerza letal.

David Marques, coordinador del proyecto en el Foro de Seguridad Pública, dijo que la adopción de cámaras corporales era «una señal de una mayor apertura para hablar sobre la violencia policial».

Los oficiales asociados a estos batallones no murieron en junio de 2021, en comparación con 19 muertes en mayo de 2021 y 18 en junio de 2020. Esta cifra muestra la tasa de muertes de policías militares. En el estado de São Paulo cayó 53% en solo un mes .

Sin embargo, hubo 22 muertes a manos de la policía militar en Sao Paulo en junio, todos los cuales eran agentes que no tenían cámaras corporales en sus dispositivos.

La Policía Militar ha comenzado a subir documentos grabados a YouTube, capturados por las cámaras del Cuerpo de Policía, para que sus oficiales tomen las medidas necesarias.

El diario agregó que también se acordó producir cintas relevantes durante el juicio en ciertos casos, ya que podrían servir como prueba de la comisión de un delito y de cómo se llevaron a cabo las detenciones.

En 2020, la policía civil y el ejército fueron conjuntamente responsables de 814 asesinatos en São Paulo, ligeramente por debajo de los 867 de 2019.

Brasil ha hecho un progreso constante en el uso de cámaras corporales desde su introducción inicial. Los arquetipos utilizados por los oficiales podían desactivarse, las imágenes reales del crimen se almacenaban durante un año, mientras que se podía acceder a las imágenes normales durante 90 días, y los jefes de policía tenían que seleccionar al azar partes de las imágenes de todos sus oficiales con fines de capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO