viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasCiberseguridad10 prácticas recomendadas para mantener altos niveles de ciberseguridad en las empresas

10 prácticas recomendadas para mantener altos niveles de ciberseguridad en las empresas

Para mejorar la ciberseguridad en las empresas, es necesario cambiar constantemente las contraseñas de los dispositivos, utilizar métodos sólidos de autorización y seguridad y priorizar las actualizaciones de software y firmware son algunas de las claves.

El poder de la ciencia, la importancia del contacto físico y la flexibilidad en la forma en que hacemos las cosas son algunas de las lecciones aprendidas del surgimiento de COVID-19. A medida que avanza la tecnología, otra lección imborrable ha calado en la sociedad: la importancia de la ciberseguridad en un mundo que esta en constante transformación digital.

También te puede interesar ????: ¿Qué es la ciberseguridad y su importancia?

Con el desarrollo digital del trabajo a distancia -según el Ministerio de Información y Comunicaciones, Colombia superó los 209.000 empleados trabajando de forma remota en 2020, no solo es atractivo para mejorar su tiempo.

Prevenir la piratería, proteger los datos personales y aumentar ciberseguridad en las empresas, son desafíos inherentes que enfrentan todas las sociedades de hoy. Por lo tanto, estos temas en los que trabajan las organizaciones deben ser tan relevantes como lo son para evitar lesiones, capacitar a los empleados, crear un ambiente de trabajo agradable o brindar un servicio de calidad.

¿Por qué es tan importante trabajar en estrategias de ciberseguridad en las empresas?

Se trata de riesgos silenciosos que pueden tener graves consecuencias si no se gestionan adecuadamente. Los ciberataques no solo implican la violación de la información personal almacenada en el espacio digital de la empresa, sino que también tienen consecuencias económicas y de reputación, afectando incluso la vida de los empleados y del cliente.

A nivel mundial, según estadísticas de la empresa multinacional de tecnología IBM, las estafas de phishing aumentaron en un 6000% durante la crisis de sanitaria.

“Hablar de ciberseguridad en las empresas era impensado para el común de la gente previo al boom tecnológico que implicó la pandemia, pero hoy es un tema que concierne a toda la sociedad por los efectos negativos que puede tener un ataque cibernético -y no sólo a nivel empresarial-. Como expertos en la materia, desde Genetec estamos conscientes de la importancia que tienen las soluciones tecnológicas para la protección de las compañías y sus entornos. Por eso, creemos en un trabajo colaborativo para la prevención de los delitos digitales, lo que debe incluir educación, monitoreos de seguridad y estrategias de TI especializadas”, comenta Alexcy Poveda, gerente de productos e industrias de Genetec Latinoamérica.

Las 10 mejores prácticas para mejorar la ciberseguridad en las empresas:

1. Llevar a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva: Saber qué riesgos cibernéticos existen y cómo pueden afectar el medio ambiente son los primeros pasos para comprender cómo proteger mejor a su organización.

2. Reducir el error humano con políticas de TI claras: Educar a las personas sobre las políticas de TI debería ser un factor en cualquier estrategia de ciberseguridad en las empresas. Puede comenzar enseñando a los empleados consejos sencillos sobre cómo crear contraseñas seguras y detectar correos electrónicos de phishing.

3. Cambiar las contraseñas de los dispositivos: Se conocen la mayoría de las contraseñas predeterminadas de fábrica en dispositivos seguros, lo que deja a las organizaciones vulnerables a los ataques. Siempre debe cambiarlo para estar seguro.

4. Priorizar las actualizaciones de software y firmware: Varias actualizaciones de software y firmware, incluidas las últimas correcciones para vulnerabilidades conocidas.

5. Elegir tecnologías con defensas integradas: Es fundamental integrar varias capas de defensa en las soluciones de seguridad física. Por ejemplo, el cifrado puede ocultar y proteger los datos de usuarios no autorizados y proteger la comunicación entre el cliente y el servidor.

6. Utilizar métodos sólidos de autorización y privacidad:  Si bien el cifrado y la autenticación son excelentes herramientas para proteger los datos, no pueden evitar el acceso no autorizado a la red. Con las capacidades de autorización, puede limitar el alcance de la actividad en el sistema otorgando derechos de acceso específicos a grupos o individuos a recursos, datos o aplicaciones.

7. Cumplir con la nueva legislación: Con el aumento del ciberdelito, están evolucionando nuevas leyes de privacidad y datos para responsabilizar a las empresas. El cumplimiento de estas nuevas leyes no solo puede ayudar a desarrollar la resiliencia en el ciberespacio, sino que también puede evitar costosas sanciones por incumplimiento cuando se infringe.

8. Considerar los beneficios de la ciberseguridad en las empresas: Los ciberdelincuentes se están volviendo más inteligentes. Incluso cuando todo se hace bien, la organización aún puede estar en riesgo. El seguro cibernético brinda asistencia financiera para el procesamiento y la recuperación en caso de incumplimiento.

9. Volver a evaluar riesgos y políticas de forma periódica: Las amenazas cibernéticas están en constante evolución. Lo que funciona hoy puede no funcionar en el futuro. Debe tomarse el tiempo para reevaluar los riesgos y las políticas.

10. Participar en el debate sobre ciberseguridad: No es suficiente confiar en integradores u otros proveedores de servicios para implementar métodos de seguridad efectivos. Y, a veces, el departamento de TI está demasiado ocupado para ayudar. Los profesionales de la seguridad que están más involucrados en la creación e implementación de prácticas de ciberseguridad suelen estar en una mejor posición para ayudar a mitigar los riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO