jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadCiberseguridad en pymes es una tarea por cumplir

Ciberseguridad en pymes es una tarea por cumplir

Los ciberataques se han asociado tradicionalmente a grandes organizaciones, pero lo cierto es que cualquier empresa puede ser víctima de un ciberataque, independientemente de su tamaño. Es importante estar preparado con la ciberseguridad en pymes y minimizar sus efectos en caso de que ocurra.

A pesar de ello, el 45% de las pymes españolas son «principiantes online», según un informe de modificación de red de Hiscox, compañía de seguros que ofrece productos innovadores y especializados para la ciberseguridad en pymes del mercado español. Esta tasa es superior a la de países europeos como Alemania (34%), Holanda (37%) y Francia (38%).

También te puede interesar ????: Día Mundial de la Ciberseguridad

En este informe, la empresa analiza la madurez de las empresas en ciberseguridad, considerando variables como resiliencia empresarial, contraseñas, cifrado, identidad, acceso, hechos e información de seguridad, amenazas y vulnerabilidades de seguridad y confianza.

Cada uno de estos aspectos se estudia desde tres áreas: personas, procesos y tecnología. Asimismo, solo el 6% de las pymes españolas pueden calificar como “Especialistas en Red”, mientras que el 49% restante son “Intermediarios en Red”.

Una vez más, España se encuentra en la parte inferior del grupo, detrás de los países vecinos donde hay más pymes «conocedoras de Internet»: 13% en los Países Bajos, 15% en Francia y 19% en Alemania.

Ser un «experto en internet» significa poder responder rápida y eficazmente a un ciberataque para garantizar la resiliencia, lo cual es especialmente importante si se tiene en cuenta que el 45% de las pequeñas y medianas empresas en España admiten que han sido pirateadas, un incremento del 63% para empresas medianas Emplea de 50 a 249 empleados.

Para contrarrestar esto, las empresas deben preparar y fortalecer sus estructuras, ya que es necesario reconocer la importancia de invertir en tecnología. En este sentido, las pymes españolas lo entienden, y sus presupuestos informáticos han aumentado un 56%, pasando de 95 millones de euros en 2020 a 149 millones de euros en 2021.

En concreto, el 20% de este presupuesto se destina a la ciberseguridad, seis puntos más que el año anterior.

Sin embargo, el informe muestra que los planes de inversión futuros varían mucho según se trate de una PYME «especialista en redes» o «Cybernovata». La verdad es que mientras el 57% de los «profesionales de Internet» planean aumentar su asignación presupuestaria a la ciberseguridad el próximo año, el 60% de los «profesionales en línea» planean mantener sus presupuestos iguales o incluso más. Una disminución en comparación con el año anterior. ambientado en 2021.

Además de seguir aumentando la inversión en ciberseguridad, los “ciber expertos” también están aplicando otras estrategias para fortalecer sus defensas, como identificar sus debilidades clave para resolverlas o nombrar a un oficial de ciberseguridad.

Además, a diferencia de «cybernovate», comprenden la importancia de la gestión de riesgos, por lo que saben cuándo es necesario recurrir a expertos externos para garantizar la continuidad del negocio. Por ejemplo, el 64% de los “expertos en internet” españoles tienen la capacidad de protegerse contra los riesgos cibernéticos, mientras que solo el 34% de los “expertos en internet” tienen dicha protección.

“Las pymes suponen el 95% del tejido empresarial español, por lo que cuidar su seguridad es, en realidad, velar por la economía española en general. Por ello, es especialmente preocupante que, en un contexto de aumento generalizado de los ciberataques, casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas en España sean ‘cibernovatas’ y por tanto no cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para actuar frente a un posible incidente ciber, que podría dejarlas fuera de juego si no se actúa con la rapidez necesaria”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO