jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadEl papel de la ciberseguridad generacional en el ecosistema digital

El papel de la ciberseguridad generacional en el ecosistema digital

Los expertos dicen que la ciberseguridad generacional tiene cualidades únicas que la ayudan a crecer.

Como se puede ver en todos los campos, cada generación tiene una tarea a nivel técnico. Uno de los temas clave es la seguridad informática o seguridad de la red.

El vicepresidente de ventas de América Latina de Appgate, David López, habló sobre el tema en una entrevista.

Explicó que la generación Z (nacidos entre 1997 y 2010) está conformada por centennials, “nativos digitales de primera generación”.

Conozca la ciberseguridad en México

“Antes de ella, quienes participamos en el mundo digital (generación X y millennials) somos migrantes digitales. En este sentido, esta generación es mucho más sensible al mundo digital y a los riesgos digitales que este mundo acarrea. Saben moverse en él, podría decirse que tienen más destreza digital que otras generaciones”.

“En consecuencia, su nivel de exposición es menor porque hay una mayor precaución con respecto a quién puede tener acceso a su identidad digital, así que presentan un alto nivel de habilidades básicas en ciberseguridad. Sin embargo, su sed de consumo digital e innovación los hace propensos a ceder sus datos, renunciar a parte de su intimidad, con tal de disfrutar de productos y servicios”, indicó.

Los millennials, por otro lado, tienen más probabilidades de experimentar el secuestro de datos, López menciona que “esta generación suele tener un contacto más relajado con las redes sociales, en las que constantemente están compartiendo información, lo que puede facilitar el hecho de que sufran este tipo de ciberataques”.

Por otro lado, agregó que la actitud proactiva hace que el 39% de los millennials esté dispuesto a pagar por el rescate de su información, con el fin de continuar con su trabajo lo más rápido posible, tal y como reveló el estudio de Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) sobre la ciberseguridad”

Generaciones más antiguas

Los baby boomers de generaciones anteriores (nacidos entre 1946 y 1964) siguen siendo una parte importante de la industria de las redes. Si bien muchos han llegado a la edad de jubilación, ellos también disponen de “inteligencia emocional y ética laboral; también tienen décadas de experiencia con los grandes cambios tecnológicos, y conocimientos de base sobre los que se construyen muchos de los modelos de ciberseguridad actuales”, señaló López sobre el papel fundamental que posee esta generación que data de la finalización de la II Guerra Mundial.

La generación X (nacidos entre 1965 y 1980) o también conocida como la «juventud de los 80», «ya que los migrantes digitales siempre han estado en contacto con la tecnología y por ende con la ciberseguridad. Son puentes entre viejos y jóvenes, como han podido comprobar la transición de lo analógico a lo digital y la aparición de nuevas tecnologías y los riesgos que conllevan”.

Ciberseguridad de las corporaciones multinacionales

La ciberseguridad es un aspecto importante de la protección de datos corporativos. En este sentido, López mencionó la importancia de contar con un modelo que priorice la seguridad informática, ya que “ayuda a reducir mucho el riesgo de ataque en cada operación”.

Además indicó que “hemos visto como muchas multinacionales se han visto afectadas por el mal manejo de la ciberseguridad en sus sistemas, aunque la empresa como tal no tenga relación con la creación de productos tecnológicos. Es posible proteger la información de la multinacional y también su reputación al proteger los datos relacionados con sus clientes”.

El vicepresidente de Appgate comentó algunas de las claves para tener un enfoque sólido y rentable de la ciberseguridad.

“La ciberseguridad es un tema que relaciona una gran cantidad de actores dentro de un mismo sistema, que van desde el uso de equipos óptimos, pasando por conexiones seguras, hasta permisos y privilegios de los usuarios en el uso de la información”.

El ejecutivo sugirió implementar una filosofía de «Zero Trust», en la que cada elemento del sistema se vea como una amenaza potencial para todo el ecosistema; “con este método, es posible reducir al máximo los riesgos para las operaciones de las organizaciones; tomando como base un modelo preventivo, que evite costos inesperados mucho más grandes derivados de un ciberataque”.

El rol de la ciberseguridad generacional

López dijo que era importante que las empresas multinacionales tuvieran un camino de trabajo para que las generaciones pudieran intercambiar conocimientos y apoyarse entre sí.

“Deberían pensar en la mejor manera de transmitir los conocimientos y experiencias para articular a cualquier tipo de trabajador, sin importar a qué generación pertenece, para aprovechar al máximo sus habilidades y afrontar de la mejor manera los retos en la migración de los sistemas heredados”.

Respecto a esta premisa, también ve la importancia de la diversidad generacional en las empresas que trabajan en ciberseguridad.

“Creo en la diversidad en todos los sentidos, más allá de las diferencias etarias, es de gran aporte para el mundo de la tecnología. Tener experiencias e ideas desde muchas áreas y perspectivas, abre el panorama a innovaciones, mejoras y creaciones que llevan a la humanidad cada vez más lejos”.

En términos de su impacto en la sociedad, Gen Z puede «tomar dos caminos opuestos«.

Lopéz indicó que “por un lado, al tratarse de una generación ávida de consumir productos digitales puede fomentar que la tecnología profundice irrestrictamente en la recolección de datos y el monitoreo de los usuarios a través de redes sociales, internet de las cosas, juegos en línea, etc. Sin embargo, esta generación le puede dar la vuelta a ese panorama al exigir mejores servicios con un mayor respeto de la privacidad y el tratamiento de sus datos”.

“Estamos hablando de la primera generación que es plenamente consciente de lo que significa habitar un mundo digital, y en consecuencia, de una generación que tiene todas las herramientas para transformar ese mundo en un sitio que sea más respetuoso con los usuarios”, señaló.

Agregó que cada generación puede aportar su granito de arena de diferentes formas, ya sea a través de la experiencia de los mayores o de los conocimientos actualizados de los jóvenes.

“Cada una de las generaciones tiene cualidades únicas que ayudan al desarrollo de la ciberseguridad. Realmente el trabajo de esta industria se beneficia de la articulación óptima de cada una de las generaciones en distintos cargos y áreas. De esta forma, es posible sacar el mayor provecho de aspectos como la calidad laboral y experiencia de los baby boomers, los conocimientos de la generación Z, y las innovadoras ideas de los millennials”.

¿Por qué es importante la ciberseguridad generacional?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO